A 50 años, los caminos de la lucha libertaria continúan

A 50 AÑOS, LOS CAMINOS DE LA LUCHA LIBERTARIA CONTINUAN

El presente es el discurso dado a los guerrilleros en una emisión radial por un miembro de la dirección de frente de guerra occidental el 4 de julio, cuando se celebraba el 50 aniversario de la fundación del ELN.

Podíamos empezar haciendo un bosquejo a manera de síntesis como introducción al tema. Que en el desarrollo del mismo escrito las estaremos profundizando.

- La situación con antelación al surgimiento del ELN.
- Las objetivas razones en nuestro país para el surgimiento.
- Por qué nace el Ejército de Liberación Nacional.
- Los fundamentos, que inspiran y soportan esta gran gesta libertaria.
- Las herencias recogidas de quienes nos antecedieron.
- Que hemos hecho en estos 50 años de lucha revolucionaria.
- Por qué tiene que continuar la lucha.
- Que hay que hacer hoy y siempre.

Esta parte de la geografía mundial hoy llamada Colombia, desde la invasión de los europeos a la América, ha estado en confrontación mayoritariamente en el tiempo, primero como respuesta a la brutal invasión apareciendo la esclavitud, después la pelea que desato la conquista de la independencia y hoy para despojarnos del Yugo norteamericano con sus vasallos y títeres incondicionales y aliada burguesía criolla.

Esta tarea sigue inconclusa. Por tal razón objetiva hoy y siempre continuaremos el horizonte marcado por nuestros maestros, hijos de este aguerrido pueblo colombiana.

La época del 40 al 64. Se caracterizó por el terrorismo de estado, conocido como la época de la violencia, donde el desplazamiento al estilo actual, fue y sigue siendo arma estatal para despojar a nuestros Indígenas, negros, abuelos y bisabuelos de las mejores tierras del país, para posesionar a los hoy reconocidos narco-terratenientes.

Pero también hay que anotar, que ese pueblo de ese entonces guardaba en sus memorias las guerrillas liberales, pero también este mismo pueblo, fue testigo del asesinato de los dirigentes guerrilleros liberales, quienes llegaron a un acuerdo de paz, con los abuelos y bisabuelos de esta misma burguesía que hoy nos proponen alcanzar la paz a su estilo. Nos peguntamos ¿porque tenemos que creerles hoy?

Toda la situación existente en el mundo bipolar de aquel entonces, en América latina, los procesos en centroamericana, cuba digna y triunfante y la sistematizada penalización de la lucha en Colombia fueron las razones para que un puñado de hombres y mujeres dieran inicio a la primera marcha guerrillera aquel 4 de julio.

Nacimos como respuesta a las agresiones burguesas e imperiales, pero esta vez la respuesta no era solamente como defensa de nuestros derechos y la conquista de las cosas insatisfechas, si no, que dimos saltos cualitativos en la fase de nuestra lucha. y decidimos tomar el poder por la vía de las armas, para poder resolver los problemas estructurales que aquejan a nuestra Colombia, tomando como eje fundamental la lucha armada y revolucionaria.

Como fundamento el ELN, es la confluencia, el camino común construido por obreros, campesinos, estudiantes, hombres y mujeres comunes y corrientes de nuestra Colombia, de negros, indígenas, mestizos.

Nos proponemos una lucha de liberación nacional y la construcción del socialismo desde nuestros inicios. Y como tal nos fundamentamos en los principios organizativos y asumimos la guía ideológica del Marxismo-Leninismo.

Tenemos un PROGRAMA Revolucionario, anunciado públicamente en el año 1965 "SIMACOTA", el cual se convierte en nuestra propuesta estratégica para el pueblo colombiano alcanzar.

Somos una opción de vida, generamos cultura propia fundamentamos los valores revolucionarios.

Nos basamos en la corriente de pensamiento mundial, libres, soberanos, socialista, del buen vivir, de un mundo más justo; En contraposición al sistema capitalista Imperante.
Esta confrontación bélica la desarrollamos bajo los conceptos de Guerra Popular Prolongada, por lo compleja de la misma y tiene que ser el pueblo en su conjunto quien la desarrolle.

El poder popular lo vamos construyendo en cada paso que damos, en cada victoria.

Donde recogemos la herencia de nuestros antepasados, Los genes rojo y negro que han ido pasando de generación en generación, de gesta rebelde, en la que cada uno de nosotros nos vemos representados con orgullo, somos parte viva de ellos, de sus victorias y sus fracasos, de sus héroes y sus mártires. Es un viaje permanente en el tiempo, desde la lucha de resistencia indígena a la ocupación española, los levantamientos de los cimarrones, la gesta de José Antonio Galán y sus Comuneros, de Antonio Nariño, de la lucha triunfante de Bolívar.

Cincuenta años recorriendo camino en esta guerra luchando contra la injusticia social, que excluye al pueblo de lo más elemental de vida, son caminos llenos de dificultades, de acciones heroicas y triunfos que ha permitido mantener en alto la lucha revolucionaria de un pueblo.

Son caminos recorridos, donde muchos han entregado su vida heroicamente, dando enseñanza, y mostrando el camino de sacrificio para conseguir lo más anhelado de un pueblo la toma del poder.

Haciendo efectiva la consigna de Liberación o muerte, basada en la decisión nacida desde lo más profundo de la conciencia de esos revolucionarios, para seguir recto en los caminos de la libertad obedeciendo así los intereses del pueblo que ha luchado para ser un líder de la nueva sociedad, donde la lucha armada ha jugado un papel importante, porque un pueblo alzado en armas y que no desfallece en su lucha siempre consigue la victoria.

En todos estos caminos recorridos hemos entendido que la lucha armada es el único camino posible para lograr cambios estructurales en la sociedad.

Hemos entendido que debemos seguir siendo firmes en los basamentos iníciales donde la lucha armada es la forma fundamental y principal de lucha y que el campo es el bastión original de un ejército libertador que tiene que ir hacia la conquista del poder.

debemos seguir siendo incansables en buscar la posibilidad de la victoria y para ello debemos tener siempre la confianza en el triunfo, donde la construcción del ejército libertador debe jugar un papel importante ya que la toma de las armas es lo más digno de un pueblo para la conquista de sus reivindicaciones básicas y estructurales

Los caminos de la lucha armada continúan siendo esta es la forma más alta del desarrollo de la política, para concretar nuestros planes socialistas, ya que otro camino no es posible.

Se equivocan los oligarcas y quienes piensan que estamos a las puertas del pos conflicto, y que la guerra revolucionaria está llegando el tiempo del fin, hoy más que nunca sigue vigente la construcción del ejército rebelde, que aumentando su capacidad de combate y tecnificándose mayormente lograremos cambiar la correlación de fuerzas a favor de un pueblo.

Somos una organización joven y vitalizada a través de la confrontación diaria con la tiranía y que continuaremos hasta la victoria ya que cuando decidimos empuñar las armas lo hacemos con la convicción que esta guerra es dura y larga pero que iríamos hasta el triunfo final.

Por esto... a los 50 años seguimos persistiendo en la revolución a través de la lucha armada revolucionaria ya que es el único camino y herencia que ha quedado a través de los eslabones del tiempo, para concretar la victoria y hacer que el pueblo insurrecto alzado en armas logre una revolución viva y triunfante.

VIVA LA LUCHA ARMADA REVOLUCIONARIA