Liberación de dos soldados en Arauca en marcha

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 24 de 2014

BOLETÍN DE PRENSA #40

En la madrugada de hoy ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará mañana martes a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca. Los militares que pertenecían a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron capturados en combate el 9 de noviembre y han permanecido desde entonces en poder de las FARC en condición de prisioneros de guerra.

Esperamos que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y el CICR, se realice sin sobresaltos y exitosamente.

Por otra parte, el ruidoso operativo desplegado por el ejército en el Río Atrato, en el olvidado y saqueado departamento del Chocó, presentado por el ministerio de Defensa como un despliegue para proteger a la población, no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes. Además de bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, se han presentado choques terrestres con la guerrilla.

El sitio que las Fuerzas Militares mantienen sobre la población civil del Atrato y sus afluentes, agudiza cada día más el desabastecimiento alimentario por las fuertes restricciones al derecho a la movilidad. Esto ha impedido que los pobladores realicen sus habituales tareas de pesca y agricultura.

Esperamos que el ministerio de Defensa, actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP