El movimiento estudiantil en Nicaragua: el caso del Frente Estudiantil Revolucionario y su participación en el FSLN

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN NICARAGUA: EL CASO DEL FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO Y SU PARTICIPACIÓN EN EL FRENTE SANDINISTA

Paula Daniela Fernández (UNILA/CEISO)
Fernando Gabriel Romero (UNILA/ CEISO

RESUMEN: Al igual que muchas organizaciones político-militares en América Latina, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) manifestó una importante composición juvenil proveniente de instituciones universitarias y secundarias. En el transcurso de los años de 1950, muchos estudiantes universitarios adoptaron posiciones antiimperialistas, postura que implicó un nuevo abordaje sobre la realidad política y social de Nicaragua. En este marco, comenzaron a aparecer algunas células de carácter marxista en las universidades de las cuales surgieron varios integrantes y fundadores del FSLN. Estos jóvenes, además de estar influenciados por lo que había sido la Reforma Universitaria de Córdoba, también estuvieron signados por las luchas latinoamericanas contra las dictaduras, la Revolución Cubana y las experiencias guerrilleras precedentes en Nicaragua. Además, en 1962 se constituyó el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) que, más tarde, se vinculó directamente con el FSLN, pasando a estar orientado política e ideológicamente por cuadros del Frente Sandinista. Siguiendo estos lineamientos, nos proponemos describir la participación estudiantil en la lucha contra la dictadura somocista, el surgimiento del FER y su colaboración e involucramiento con el FSLN antes del triunfo revolucionario del 19 de julio de 1979. Además, analizaremos su relación con los cambios que se produjeron al interior del FSLN, su propuesta de incorporar a nuevos sectores de la sociedad nicaragüense y su impacto sobre este sector de la juventud.
───────────────────

Comunicación en las V Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano. Mar del Plata (Argentina), 6, 7 y 8 de noviembre de 2014.