Mensaje Nº 12 a las Fuerzas Armadas

Señoras y señores de las FF.AA colombianas asignados a Orden Público, desde nuestro nacimiento hace más de 50 años, en el ELN ha estado bien claro, que ni ustedes que nos confrontan en nuestros territorios ni los demás de las FF.AA, son nuestros verdaderos enemigos; sencillamente al estar ustedes asignados para confrontarnos, no tenemos otra opción que responder ante sus operaciones punitivas contra nuestros territorios, donde afectan sensiblemente los pobladores.

Es por lo anterior que cuando ustedes se desvinculan de las instituciones armadas del Estado, pueden ser parte de nuestras filas.

Es importante el número de guerrilleros reservistas que militan en el ELN y no es despreciable el número de ex agentes de policía, ex oficiales y ex sub oficiales que hacen parte de nuestras filas.

Un segundo aspecto a plantearles es que todas las estructuras del ELN tienen disponibilidad de entrar en relación con oficiales y suboficiales de las FF.MM. Que permitan hacer acuerdos que eviten la confrontación directa y la protección de la población.

No hay duda que un comandante militar de las FF.AA asignado a las llamadas zonas de orden público, no define el operativo sino una parte básica de él y quien despacha las tropas a la confrontación se queda en confortables oficinas en las capitales del país, mientras envía a sus subalternos de carne de cañón, por esa razón, contribuye a evitar la confrontación realizar acuerdos entre los mandos militares y los mandos guerrilleros en las áreas de operaciones que pueden incluir asuntos básicos como:

1- No reprimir, ni torturar a los pobladores para conseguir información sobre la insurgencia.

2- No acampar tropas en escuelas, caseríos o lugares poblados que coloquen la población como escudos de protección.

3- No restringirle a los pobladores sus alimentos ni medicamentos, en sus operaciones punitivas pues ello equivale a descargar los operativos contra la población.

4- Si un batallón o base militar de alta montaña acuerda con nuestra fuerzas un área determinada al rededor de la cual pueda moverse, podemos comprometernos a que no haya confrontación armada.

Estos son sólo algunos ejemplos de acuerdos que podemos establecer.

En experiencias que ya existen, hemos sido respetuosos de la confidencialidad, pues somos conscientes que divulgarlos, afecta a los militares que los hacen.

Estoy seguro señores militares y policías que la inmensa mayoría de ustedes cumplen misiones por ganar un sueldo y no porque les plazca arriesgar su vida, busquemos acuerdos para evitar derramamiento de sangre y muertes innecesarias en las regiones donde se da la confrontación, mientras llega el cese bilateral de fuego y hostilidades, que anunció el presidente Santos en días pasados.

Compatriota:

Nicolás Rodríguez Bautista.