Comunicado Nº 4

COMUNICADO No 4

En algún lugar de la Selva Central, Diciembre de 1996

La DIRECCION NACIONAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU, se dirije a nuestro querido pueblo, a toda la Comunidad Internacional:

La ocupación militar de la residencia del embajador japonés en Lima, ha convertido al Perú en el centro de atención mundial donde se libra una desigual batalla: de un lado, el Comando "EDGAR SANCHEZ" dispuesto a conseguir la liberación de nuestros hermanos presos y de otro lado un gobierno que muestra poco interés por la vida de cientos de miles de peruanos a los que a sumido en la absoluta pobreza por la aplicación brutal del modelo neoliberal. El Comando "EDGAR SANCHEZ" ha actuado con decisión y firmeza, pero al mismo tiempo a dado muestras de flexibilidad para encontrar una salida política.

El gobierno peruano, frente a la propuesta del MRTA, ha respondido con soberbia y desinterés por la vida de quienes se encuentran en la residencia del embajador japonés. Entre los prisioneros de guerra se encuentran miembros del Poder Ejecutivo, del Congreso, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y Policiales, todos ellos apoyaron de manera incondicional al régimen y el pago que hoy reciben por los servicios prestados es la amenaza de una intervención militar, que pone en riesgo sus vidas.

El MRTA ha respetado y respetará la Convención de Ginebra para conflictos internos; en ese sentido las personas que se encuentran en el interior de la residencia son tratados con el respeto que corresponde a su condición de seres humanos y prisioneros de guerra. No sucede lo mismo con el trato que el gobierno peruano da a los presos políticos, quienes son sometidos a un lento exterminio en las cárceles del Perú. Para justificar esta acción irracional el gobierno ha calificado a los luchadores sociales de terroristas. Y ha manifestado públicamente que... "no se puede hablar de paz mientras se utiliza el terror como argumento", ..."la liberación de quienes perpetraron asesinatos y actos terroristas es inaceptable en el marco de las leyes peruanas vigentes y por criterios de seguridad nacional". Se olvida el sr. Fujimori que la paz es consecuencia de la justicia social y que en el Perú de hoy no existe tal justicia y sí una práctica de terror que el Estado ha implementado como forma de liquidar cualquier oposición a su régimen.

En los últimos 4 años se ha incrementado en más de 9.000 el número de presos políticos, todos ellos acusados de pertenecer a la subversión y presentados a los medios de prensa en traje a rayas, sometidos a juicio sumario en tribunales militares con "jueces sin rostro", sentenciados a 25, 30 años de carcelería y cadena perpetua sin el menor respeto a los procedimientos judiciales. Todas esas personas, después de haber sufrido humillaciones y un trato degradante han tenido que demostrar su inocencia desde la cárcel, sin embargo aún quedan miles de personas inocentes detenidas en las cárceles, a tal punto que el gobierno a tenido que formar una Comisión de Indulto para liberarlas, sin reparar el enorme daño que ha causado en miles de familias y hogares peruanos. Las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, la muerte por tortura de los detenidos, el asesinato en masa de presuntos "delincuentes subversivos" dan cuenta de la política de terror que el Estado y el Gobierno han practicado, sin hablar ya del terror que genera en la población las medidas económicas que golpean inmisericordemente a la población generando hambre y miseria en la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

Por otra parte, oficiales y personal subalterno de las Fuerzas Armadas y Policiales acusados y sentenciados por asesinatos, violación de mujeres y niños, prácticas de tortura y genocidio han sido amnistiados por este gobierno so pretexto de contribuir a la pacificación nacional, violando así sus propias leyes, así como convenios internacionales sobre protección de Derechos Humanos.

Por todo ello, pedimos a las mujeres y hombres progresistas del mundo seguir exigiendo al gobierno peruano una solución política que conlleve a la libertad de los presos políticos y los prisioneros de guerra capturados por el Comando "Edgar Sánchez", ya que gracias a este gesto solidario se ha evitado una salida violenta hasta el día de hoy. El gobierno peruano tiene ahora la palabra.

¡TUPAC AMARU ... VIVE ... Y VENCERA!!

Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru