¡Sin justicia ni libertad, la rebelión avanzará!

¡SIN JUSTICIA NI LIBERTAD, LA REBELIÓN AVANZARÁ!

Ante la importancia de los acontecimientos nacionales, y frente a la gravedad de las medidas anunciadas por el presidente Alan García en su mensaje del día 6 de febrero, se reunió, entre el 9 y 14 del presente mes, en algún lugar de la ciudad de Lima, el III Comité Central del Movimiento Revolucionario Túpac amaru (MRTA). Este evento, cuyo lema central “Sin justicia ni libertad, la rebelión avanzará” fue aprobado por unanimidad, estuvo presidido por la Dirección Nacional y participaron representantes de todo el país.

En primer lugar se extendieron saludos muy fraternos a nuestros compañeros presos y sus familiares, así como un abrazo combativo al pueblo trabajador de nuestra patria.

Gran alegría causó en el C.C. el anuncio oficial acerca de la constitución del Batallón América, integrado por nuestra organización, los compañeros del M-19 de Colombia y de Alfaro Vive del Ecuador. La integración al Batallón América de tres de nuestras escuadras: Leoncio Prado, Juan Pablo Chang y Diego Cristóbal Túpac Amaru, es la expresión más clara del cumplimiento de nuestro deber como dignos herederos de las más ricas tradiciones libertarias internacionalistas, que nos legaron nuestros padres Túpac Amaru, Bolívar y el Che. Se envía un abrazo caluroso a los oficiales y combatientes del MRTA en el Batallón América, al igual que a nuestros hermanos del M-19 y Alfaro Vive; igualmente, y de manera muy especial al pueblo de Chile y los combatientes de la Resistencia.

Nuestro evento nacional evaluó la marcha del movimiento tupacamarista a lo largo del pasado año; se considera haber conquistado un espacio político importante en la escena nacional y aún internacional, Se ha avanzado muy considerablemente en influencia de masas; la organización ha crecido y desarrollado su experiencia política y militar, manteniendo casi intacta su estructura orgánica.

Habiendo dado respuesta a importantes momentos de la coyuntura, se observa autocríticamente no haber cumplido plenamente las metas políticas y militares planeadas en el II Comité Central de febrero del 85.

Luego de analizar los últimos acontecimientos nacionales, nuestro C.C. llegó a las siguientes conclusiones generales:

1. Frente a la continuidad de la política agresivamente explotadora y guerrerista de la actual administración norteamericana, del presidente Reagan, la lucha antimperialista y revolucionaria de los pueblos del continente avanza incontenible; a la persistencia de nuestros hermanos centroamericanos por librarse definitivamente del oprobio y la marginación, se suma en la actualidad una nueva trinchera de combate contra el imperialismo: los Andes sudamericanos, donde los pueblos de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, se levantan en armas con la finalidad de conquistar un segundo y definitivo Ayacucho. La caída de Baby Doc en Haití como producto de la insurrección popular demuestra que los pueblos latinoamericanos y caribeños no estamos dispuestos a continuar bajo la opresión del imperialismo y sus sirvientes nativos.

2. El gobierno de Alan García se mantiene en una posición vacilante y levemente reformista, apuntando sus mayores esfuerzos a la negociación con el amo del norte. Todas las medidas económicas dictadas por este gobierno tienden, en lo fundamental, a la búsqueda de la tan ansiada reactivación de la economía capitalista, a la mantención del régimen de existencia de explotados y explotadores; en definitiva, al maquillaje de las relaciones de marginación económica y social de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

3. La renuncia de la Comisión de Paz, y la creación de una nueva con elementos incondicionales al APRA, expresa el poco interés demostrado por el gobierno en crear las condiciones para la Paz y la democratización de nuestra sociedad; ni una sola de las recomendaciones hechas por la Comisión de Paz fueron aceptadas por el APRA, todo lo contrario, la guerra sucia continúa. Es más, ante el reactivamiento de las luchas importantes sectores de masas, así como la actividad creciente de las organizaciones revolucionarias, el gobierno ha decretado en los últimos días el Estado de Emergencia en 19 provincias del interior, además de la capital (Lima) y el Callao con toque de queda; el 40% de la población se encuentra bajo el control de las FF.AA. Todo ello no hace más que configurar una alianza entre el gobierno de Alan García y los altos mandos de las FF.AA. con la evidente finalidad de quebrar y derrotar al movimiento popular y sus tendencias revolucionarias.

4. El MRTA considera que el gobierno de Alan García no está cumpliendo con la realización de aquellas banderas de cambio por las cuales el pueblo votó masivamente el 14 de abril del año pasado; más bien lo que se observa es un deslizamiento del gobierno por una pendiente atravesada por múltiples concesiones al imperialismo, a las clases dominantes nativas y a las FF.AA., dando la preocupante impresión que el gobierno no es capaz de avanzar por las sendas del cambio, a pesar del amplio respaldo de masas populares. El gobierno aparece como cavando su propia tumba histórica.

5. El MRTA continuará combatiendo al imperialismo, enemigo principal de nuestro pueblo, y a quienes lo sirven incondicionalmente en nuestro país, los explotadores y los asesinos. De igual manera, nuestra organización se mantiene firme en la defensa de los intereses reivindicativos y políticos del pueblo peruano, en el desarrollo de las diversas formas de lucha y la perspectiva de abrir en nuestra patria un auténtico proceso de democracia revolucionaria, popular y antimperialista.

6. El MRTA emplaza, mediante Declaración Pública, al gobierno del APRA ha definirse con claridad y amplitud frente a la nación en su conjunto: con los monopolios o con el pueblo; nuestra organización, así como amplios sectores del pueblo organizado gremial y políticamente, están dispuestos a luchar con todas las fuerzas y armas por conquistar una patria realmente DEMOCRATICA, POPULAR Y ANTIMPERIALISTA, lo cual, puede resumirse en los siguientes puntos:

- No al pago de la deuda externa.
- Nacionalización del petróleo y la gran minería.
- Solución a los problemas de la alimentación, popular, sobre la base de una política de nacionalización de los grandes consorcios alimentarios y la lucha frontal contra los intermediarios y especuladores.
- Levantamiento del Estado de Emergencia y toque de queda; defensa real de los derechos humanos y sociales del pueblo; libertad de los presos políticos, juicio en el fuero común a los militares y policías responsables de masacres y desapariciones.
- Respeto a los derechos y conquistas laborales adquiridos; estabilidad laboral plena y salario mínimo vital de acuerdo al costo de vida, así como subsidio a la desocupación.
- Gobierno civil en las zonas de emergencia; reconocimiento de gobiernos regionales elegidos democráticamente por el pueblo y los Frentes de Defensa.
- Impulso a las empresas asociativas del campo, y su democratización; crédito al campesino pobre, y derogatoria del Decreto 02 del anterior gobierno; cumplimiento de las promesas hechas al Consejo Unitario Nacional Agrario (CUNA) y reconocimiento de sus organizaciones de base.

7. Si el gobierno aprista de Alan García no da los pasos necesarios que conduzcan al cambio, como en el caso de la transnacional explotadora Nestlé (Gloria), a la cual sólo se le ataca de palabra, y más bien se continúa con la actual política alcista antipopular (acaba de subir la leche, las papas, pollo, carne, azúcar, cemento, medicinas, etc.) y de concesiones al imperialismo y empresariado nativo, el pueblo se rebelará y quitará su respaldo, el MRTA estará a la cabeza de éste nuestro pueblo, defendiendo nuestros derechos y conquistando nuestras aspiraciones con las armas en la mano. En este mismo sentido el Movimiento Tupacamarista convoca, una vez más, a las organizaciones gremiales, sindicales, asociativas del pueblo, a los partidos políticos de Izquierda Unida, compañeros del PCP-SL, a los sectores consecuentemente populares del APRA y de las FF.AA., así como de la Iglesia peruana, a sumar esfuerzos para, en esta hora de definiciones, emplazar al gobierno de Alan García Pérez: ¡Con los monopolios o con el pueblo!

¡LA DEUDA NO ES DEL PUEBLO!
¡PAN, TRABAJO Y BIENESTAR POPULAR!
¡LAS RIQUEZAS DEL PERU PARA EL PERU!
¡EL PUEBLO EXIGE HECHOS Y NO PALABRAS!
¡A MAS REPRESION, MAS REBELION![
¡VIVA EL BATALLON AMERICA!
¡POR LOS CAMINOS DE TUPAC AMARU Y
BOLIVAR VENCEREMOS!
¡ALAN NO HAY PAN NI LIBERTAD!

Dirección Nacional del MRTA

20 de Febrero de 1986