Saludo a los pueblos americanos con motivo de la VII Cumbre de las Américas

Pueblos y gobiernos del continente Americano, Con motivo de la realización de la VII Cumbre de las américas los días 10 y 11 de Abril, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, los saluda con respeto y desea que este importante evento, contribuya a fortalecer la unidad, la soberanía y la independencia que todos los pueblos requieren y de lo cual son merecedores.

El Hecho que la heroica Cuba Revolucionaria y socialista participe en el evento, luego de más de medio siglo de exclusión, da muestras que hoy no son los tiempos en que el imperialismo norteamericano imponía sin mayores dificultades sus designios de gendarme internacional.

Esto no puede llevarnos a subestimar su poderío militar, en contraposición con los avances democráticos, progresistas y revolucionarios de los pueblos del continente que se abren paso en el camino de un destino soberano y libre, superando no pocas dificultades.

La profunda crisis del capitalismo neoliberal que tiene al borde del colapso a un alto número de países de Europa, situación que antes era impensable, da muestras claras que esa crisis no encuentra soluciones posibles, mientras sea su destino el capitalismo salvaje.

Entre tanto el mundo mira a América como el continente de la esperanza y los pueblos debemos tener claro que es la esperanza propia y no en función de esa crisis capitalista neo liberal, como es la pretensión de las potencias imperialistas del mundo con sus mecanismos económicos militares y políticos que representan la más grande amenaza para los pueblos del mundo.

Hoy como nunca se impone la unidad de los pueblos como tantas veces lo reiteró Fidel y Chávez dos símbolos de la unidad continental que estarán presentes en esta VII Cumbre.

Sin ninguna duda los mandatarios que conducen los procesos que se deslindan del tutelaje de EEUU, llegarán a la Cumbre impregnados del espíritu del libertador Simón Bolívar que en 1826 convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá con el objetivo de desarrollar estrategias para el proceso de independencia de América. Ese gran objetivo sigue siendo prioritario para los pueblos y gobiernos del continente.

Señores mandatarios y mandatarias, asistentes a la VII cumbre, en Colombia donde La sociedad entera ha padecido las imposiciones del imperialismo norteamericano, urge un gobierno de Nación Paz y Equidad que interprete el sentir de su pueblo.

Ese sentir exige que sean retiradas las Bases Militares norteamericanas de su suelo patrio, que se retiren los asesores militares imperialistas encabezados por estadounidenses. Que nuestro país no sea cabeza de playa para amenaza o invadir a otros pueblos hermanos.

Que su política y economía sean independientes y soberanas y no sean los planes del Banco Mundial ni del Fondo Monetario internacional los que impongan sus mezquinos intereses.

La urgencia de paz que reclaman las mayorías de Colombia, es un grito donde se junta la valentía y la angustia; de fondo está la convicción de que esa paz no puede ser para que se apague la llama de la lucha y la esperanza de justicia y equidad social, de independencia y de soberanía, eso es lo que resume la consigna PAZ CON CAMBIOS que exigen las masas movilizadas de nuestro país.

Por ello señoras y señores asistentes al magno evento, el intercambio y las conclusiones que de allí salgan, no pueden pasar por alto, el apoyo a la paz autentica para Colombia, porque esa paz es sin duda la de Nuestra América.

Finalmente debe quedar muy claro en este evento, que la Venezuela Bolivariana lejos de ser una amenaza, es una esperanza para los pueblos de Nuestra América.

Muchas gracias.

Primer Comandante del ELN,
Nicolás Rodríguez Bautista

Abril 9 de 2015