Comando Edgar Sánchez: luchadores por la libertad y la justicia social

COMANDO "EDGAR SANCHEZ": LUCHADORES POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

Hace un año que las fuerzas armadas entraron a sangre y fuego a la residencia japonesa en el Peru, bajo una sola consigna : NI UN TUPACAMARISTA VIVO. Al transcurrir todo este tiempo y constatando las declaraciones de quienes estuvieron allí detenidos, incluido el ex-Embajador japones Morihisha Aoki, se ha podido comprobar que al menos 7 combatientes tupacamaristas fueron ejecutados después de haber sido reducidos con vida, entre ellos se encontraban las dos mujeres guerrilleras, que integraban el "comando Edgar Sánchez". Ha quedado demostrado una vez más, el sadismo, la venganza como prioridad y el militarismo como verdadero rostro de la dictadura. Es así como pagan el humanismo de nuestros compañeros, que liberaron desde el primer día a todas las mujeres, incluidas la madre y la hermana de Fujimori. Nuestros combatientes cumplieron con no utilizar a las autoridades retenidas como escudos humanos.

El cinismo de los adictos a Fujimori pretendía hacer creer a nuestro pueblo y a la Comunidad Internacional, que el Comandante Nestor Cerpa Cartolini pecó de exceso de confianza y de inflexibilidad para llegar a los acuerdos. Sus argumentos son absurdos pues las negociaciones habían avanzado prácticamente hasta un preacuerdo: la liberación de un puñado de compañeros de las cárceles tumba Dando prioridad a los que padecían enfermedad por desnutrición y tuberculosis producto de la mala alimentación en los penales y a quienes tenían problemas psicológicos productos de las torturas, vejámenes y hostigamiento de las fuerzas represivas. De igual manera, el Comandante Nestor Cerpa siempre contempló la posibilidad de un desenlace militar y la traición de Fujimori a la voluntad mayoritaria del pueblo peruano y de la solidaridad internacional, que abogaban por una salida pacífica.

Como declarara el Comandante a los periódicos el "País y la Vanguardia" de España : ...Con esta posición aparentemente sólo se esta ganando tiempo y creando las condiciones para una salida militar y la vida para él esta por debajo de los intereses políticos, ahora los cubre como interés nacional".

El Comandante Evaristo, nombre que asumió Nestor Cerpa en homenaje al combatiente internacionalista y obrero tupacamarista Evaristo Salazar : muerto en 1990, bajo las torturas aplicadas por agentes de seguridad del Estado boliviano y quién participo también activamente con él en la lucha sindical, llevada a cabo por los obreros de CROMOTEX en 1979, donde murieron 6 obreros, hubo 60 golpeados y enviados a prisión. Este fue un hito importante en la lucha sindical del Perú.

El Obrero Comandante con su calidad humana, fue una bofetada que los generales genocidas no han podido soportar del Pueblo de Tupac Amaru. Como lo recuerda al pie de su tumba, un hombre sencillo que se santigua después de tocar la cruz de madera del Comandante EVARISTO y pronuncia las siguientes palabras : " le admire desde que siendo un "cholito" se enfrentó a los patrones". El Obrero Comandante siempre fue consciente del peligro que corría por ser solidario con sus compañeros : Sabemos perfectamente los riesgos que enfrentamos en ésta tarea y lo hemos asumido voluntariamente, caso contrario sería como una traición a nosotros mismos, una traición a los hermanos de lucha a nuestros pueblos y a los verdaderos tupacamaristas".

El Comando Tupacamarista EDGAR SANCHEZ logró mostrar a la Comunidad Internacional la realidad de la problemática por la que actualmente atraviesa el pueblo peruano por efecto de la dictadura Fujimorista. Y que esta no sólo fue, como muchos analistas oficiales la mal-1lamaron "Crisis de los rehenes" Sino que fue parte de las muchas crisis por la que atraviesa el autoritarismo Fujimorista : como la implementación de un modelo neoliberal que ha traído más hambre y miseria para los hogares de la familia peruana; e1 odio y la represión contra cualquier forma de protesta social: una democracia irreal que se sustenta en el uso permanente de la coerción, la violencia, el chantaje, e1 amedrentamiento contra personalidades y organizaciones contrarias al régimen, y e1 inhumano régimen carcelario que busca el aniquilamiento físico y mental de cientos de luchadores sociales, como lo afirma e1 señor Alberto Fujimori; con estas palabras : "Allí se pudrirán y sólo saldrán muertos".

Denunciamos que la dictadura está preparando una nueva masacre contra los militantes del MRTA, que se encuentran recluidos en las cárceles-tumba. Este siniestro plan ha dado sus primeros pasos:

1) El traslado y concentración de gran parte de tupacamaristas presos en las distintas cárceles del país hacia el penal de Yanamayo, a cerca de 4.000 metros de altura y con temperaturas que fluctúan permanentemente bajo cero grados.

2) El primero de marzo de 1998 la policía gasificó y apaleo a todo el contingente tupacamarista detenido allí, resultando heridos de gravedad 6 compañeros que durante 4 días fueron torturados física y psicológicamente.

3) El traslado del compañero Miguel Rincón de Yanamayo a la Base Naval del Callao, siendo recluido en una celda subterránea y quedando suspendida todo tipo de visitas, se sabe informalmente que viene siendo torturado por agentes del servicio de inteligencia.

El MRTA pone en claro; que nunca ha sido nuestro afán erigirnos en una nueva clase dominante, ni nos creemos los " iluminados" que hemos de conducir al pueblo hacia su liberación, no estamos ansiosos de poder sino de justicia. Luchamos día a día no porque seamos el hombre y la mujer nueva, no porque seamos los mejores entre los mejores: el grupo de vanguardia Sino porque, queremos transformar y transformarnos nosotros mismos, porque aún apostamos a algo mejor, distinto a lo que nos proponen los poderosos: la réplica exacta de algún suburbio norteamericano.

Los tupacamaristas inclinamos nuestras banderas en honor a los compañeros del Comando "Edgar Sánchez" y nos reafirmamos en la decisión de seguir luchando por un Perú con: libertad democracia y Justicia Social.

Así mismo, hacemos un 1lanmado a nuestro pueblo y a las organizaciones que se sientan hermanadas con esta lucha para desplegar todas nuestras energías, sumando esfuerzos en la creación de espacios autónomos de decisión y de encuentro de voluntades transgresoras desde donde podamos ejercer nuestro derecho a autogobernarnos.

¡Ni rendidos, Ni vencidos ... la lucha continua !

Presos Políticos - MRTA- Chonchocoro

Bolivia