Respuesta de las FARC a la declaración de los países garantes del proceso de paz

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, mayo 28 de 2015

Dándole toda la trascendencia que merece, recibimos la profunda preocupación de los gobiernos de Cuba y Noruega -Garantes de las conversaciones de paz-, por el intempestivo escalamiento del conflicto armado en Colombia.

No tiene sentido que nos sigamos matando en medio de un diálogo de paz. Es necesario interponer urgentemente un dique a la pérdida de valiosas vidas humanas.

Entendemos que a estas alturas del proceso, cuando hemos alcanzado importantes Acuerdos Parciales, cuando estamos abordando los temas más sensibles de la Agenda y avanzando en medidas conjuntas de desescalamiento que nos aproximan al fin del conflicto, no es conveniente dialogar bajo el fuego, porque ello puede echar a perder definitivamente lo logrado hasta ahora.

Muy importante la exhortación de los gobiernos de Cuba y Noruega a las partes a continuar los esfuerzos por la concordia, buscando, incluso, fórmulas que permitan llegar a un acuerdo de cese al fuego, bilateral y definitivo. La respuesta de las FARC es afirmativa. Estamos dispuestos a convenir con el Gobierno los términos de un cese al fuego bilateral, que evite más victimizaciones y envuelva al mismo tiempo, con la atmósfera más favorable, las conversaciones de paz y la marcha de Colombia hacia la reconciliación, sobre bases de democracia, justicia social y soberanía.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP