"Nos hemos mantenido en las entrañas del pueblo"

“NOS HEMOS MANTENIDO EN LAS ENTRAÑAS DEL PUEBLO”

Pueblos del mundo, pueblo colombiano

En este 4 de julio del año 2015, cumple el Ejército de Liberación Nacional 51 años de su alzamiento armado, con este motivo les va a todos Ustedes, así como a los hombres y las mujeres del Ejército de Liberación Nacional un abrazo fraterno, con la seguridad de que seguiremos imbatibles y avanzando.

Quiero enviar un mensaje especial a todos los hombres y mujeres del pueblo y en particular a las mujeres y hombres en filas del ELN, y realzar la memoria de quienes han caído con mucha dignidad, quienes son nuestro ejemplo, para seguir avanzando en esta lucha de dificultades, de batallas perdidas y ganadas.

De manera especial quiero dejar un mensaje a las mujeres y a los hombres de estas y futuras generaciones que continuarán en la lucha. El secreto y la razón por la que el Ejército de Liberación Nacional se ha mantenido alzado en armas en estos 51 años, resistiendo y enfrentando al ejército más poderoso de América Latina, asesorado por el imperialismo norteamericano y por la potencia militar Israelí; es porque hemos sabido mantenernos en las entrañas del pueblo, él nos ha dado el apoyo moral, espiritual y material. Y gracias a esto, hemos logrado sortear las dificultades y seguir adelante, esto es muy importante, porque quien no asimila esto, se ve ante la realidad de fracasar en el intento.

De manera especial quiero expresar, que desde hace 51 años en nuestro surgimiento, la paz ha sido siempre nuestro anhelo y nuestro objetivo final, y hoy hay que ratificarlo. El gobierno colombiano ha planteado que con el ELN hay un atranque en torno a la paz, porque este no está dispuesto a desarmarse; quiero rectificar y plantear que el ELN nunca se ha negado ni se negara a discutir sobre las armas, sólo que esta disposición ha sido expresada con mucha claridad, pero el gobierno aun así se niega a avanzar con el ELN. ¿Por qué no quiere hacerlo? Es un asunto que lo debe aclarar el gobierno nacional.

Finalmente decir, que la paz que anhela el Ejército de Liberación Nacional es la misma que anhelan todos los colombianos y las colombianas, es una paz para el bienestar, para la justicia social y para la soberanía de nuestro país, no es solamente el silenciamiento de los fusiles, para que todo siga igual, la paz auténtica no puede prescindir de la justicia social, de la soberanía y de la plena independencia. En este 51 aniversario debemos manifestarlo, porque de eso se trata la paz y de eso es el horizonte, por el que queremos seguir luchando y existiendo.

En este 4 de julio, el Ejército de Liberación Nacional reafirma su compromiso con el pueblo y con el futuro, porque estamos decididos a luchar hasta el final.

Comandante Nicolás Rodríguez Bautista