¡Viva el Primero de Mayo!

Comunicado del MLN-29

Al pueblo trabajador
A los pobres de la ciudad, del campo y las comarcas
A la juventud y la mujer panameña

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

El Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29), expresa su saludo al movimiento obrero nacional e internacional en su fecha clásica. Hoy, 1 de mayo, recordamos a los mártires de la gesta gloriosa de Chicago que ofrendaron sus vidas por fundamentales derechos de los trabajadores. Con ellos rendimos tributo a los héroes y mártires de la clase trabajadora panameña que abonaron esta tierra con su sangre y sacrificio en defensa de los intereses de los humildes y desposeídos.

A un año de las elecciones espurias

La conmemoración de esta gesta, acontecida hace 129 años, coincide con el primer año de las elecciones celebradas el 4 de mayo de 2014, lo cual nos obliga a algunas reflexiones.

Ha bastado poco tiempo para que el pueblo despierte del espejismo que le vendieron los medios de comunicación controlados por el poder económico asociado a grupos seudo independientes y de la llamada sociedad civil con voceros hoy emplanillados en el gobierno o colaborando desde afuera . Como advertimos, todo sigue igual y la crisis se profundiza.

Las promesas de campaña quedan en el olvido, se postergan las soluciones a las ingentes necesidades del pueblo, el gobierno está conformado por una casta históricamente contraria a los intereses del pueblo y de la que hacen parte los 120 ultra millonarios; el costo de la vida continúa a la alza, se fomentan políticas neoliberales de privatización vía tercerización o Asociación Pública y Privada (APP) para favorecer determinados oligopolios, como por ejemplo, caso del agua y salud, fórmulas que se han demostrado que fracasaron en otras latitudes y que en Europa se están revirtiendo; en la Caja de Seguro Social (CSS) se preparan nuevas acciones contra la clase trabajadora, que significarán aumento de la edad de jubilación, incremento de cuotas y pérdida de beneficios para los asegurados, mientras se deterioran los servicios, la atención a los trabajadores y escasean los medicamentos; se promueven proyectos depredadores del ambiente que atentan contra comunidades (caso interconexión eléctrica con Colombia, proyectos mineros e hidroeléctricos, canteras, etc.); se mantiene en el abandono a los productores agropecuarios, se siguen vulnerando derechos de los trabajadores y se ignoran las reclamaciones de pensionados y jubilados; persiste la pésima situación de la infraestructura escolar pública; la crisis de transporte se acentúa al igual que la inseguridad ciudadana y prosigue la remilitarización del país con políticas de seguridad y migración al servicio de los intereses norteamericanos.

Las protestas de las comunidades por agua, tierra y vivienda no cesan y crecen, así como las demandas de amplios sectores: transportistas, trabajadores del Canal, Cable and Wireless, educadores, padres de familia, estudiantes, obreros de la construcción (particularmente el caso de Minera Petaquilla), pilotos de aviación y otros.

Y para colmo las denuncias de corrupción y nepotismo, no solo del pasado gobierno sino en los 10 meses del nuevo, revela que la crisis institucional y del sistema es más profunda de lo que muchos sospechaban y apuntan hacia el nivel más alto de los distintos órganos del Estado. Aparte, las acciones judiciales emprendidas contra funcionarios del pasado gobierno han creado la percepción ciudadana de que existe una justicia selectiva, pues la misma no alcanza a los funcionarios panameñistas que actuaron en los 26 primeros meses del Gobierno de Martinelli y que también están implicados en los casos del PAN, Cobranzas del Istmo, etc.

Solo el poder de coacción y chantaje de la mafiocracia, del poder económico propietaria de los medios de comunicación, ha permitido al gobierno navegar en medio de una gran incapacidad de su gestión. Así, se logra ejercer control sobre la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el tambaleante pacto de Gobernabilidad con el PRD, les ha permitido el manejo de la Asamblea Nacional de Diputados.

Se profundiza crisis institucional

Las denuncias sobre el nepotismo sin precedentes de los magistrados del Tribunal Electoral pulverizó la credibilidad que, gracias a la campaña mediática, mantenía esa institución en la opinión pública.

El estado delincuencial que se configuró en torno a la partidocracia ha puesto de manifiesto una insalvable crisis institucional. Ya no se admiten cambios cosméticos y por ello el gobierno de Varela y los partidos parecen abandonar el proyecto de una nueva constitución vía una constituyente paralela porque no reuniría las expectativas planteadas y por el descontento popular creciente. Ni siquiera para amoldar el ordenamiento jurídico a las exigencias del neoliberalismo, su verdadero interés.

La clase dominante busca entonces nuevos Mesías para embaucar al pueblo, mediante la promoción de ciertos personajes que se autodefinen como independientes, pero que en verdad siempre han servido a los intereses del Club Unión, del establishment.

Son el anzuelo para seguir atrayendo a amplios sectores de capas medias y así alargar la institucionalidad en estado acelerado de descomposición. Estos sectores de capas medias se caracterizan por bailar al son que le tocan los medios de comunicación y la agenda informativa que imponen, la cual cautiva también a ciertos grupos denominados de izquierda, o del campo popular y sociedad civil, entre ellos quienes se califican de “intelectuales”, sin ninguna relación con bases populares, como se reflejó en el denominado Frente Guacho. Estos últimos grupos viven hoy una profunda crisis de identidad, no saben si son gobierno u oposición, no saben que posición asumir ante sus bases dado el colaboracionismo que mantienen con el Pacto de Gobernabilidad en el interés común de enfrentar a Martinelli como parte de una alianza en la que marchan con la derecha como furgón de cola, mientras muestran su frustración atacando a los que verdaderamente luchan y se inmovilizan ante las políticas antipopulares que se ciernen sobre el pueblo.

Quizás, en ese sentido, estos grupos de sociedad civil que reciben financiamiento de Washington, coordinan con la Embajada de Estados Unidos y copan a diario los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, nunca se habían revelado tal cual como en la pasada Cumbre de Las Américas cuando propiciaron la participación en los foros paralelos de connotados mercenarios y terroristas vinculados a Posada Carriles, entre ellos el asesino del Che, el agente de la CIA, Félix Rodríguez.

En ese afán de sostener la institucionalidad podrida, el gobierno de Varela y los partidos políticos, con la bendición del poder económico, insistirán en el vergonzoso clientelismo que llegó a su punto máximo en las pasadas elecciones, con el que logran estafar a un pueblo que en cada elección, a cambio de unos dólares, electrodomésticos, etc., hipoteca cinco años de su vida al elegir a un nuevo verdugo.

Esto quedó, como nunca, muy claro con los multimillonarios recursos del Estado, de fundaciones, de empresas privadas y capitales de dudosa procedencia, con los que se logró torcer la voluntad del electorado hace un año, entre ellos los más de 420 millones del PAN, utilizados por los 71 diputados de todos los partidos políticos tradicionales. Las prácticas fraudulentas y las irregularidades fueron tales que el cierre de las elecciones se prolongó por más de 7 meses, en un hecho sin precedentes.

Es una sociedad atrapada por el poder ideológico, político y económico de la clase dominante, un pueblo a merced de los medios de comunicación, por lo que corresponde a los auténticos patriotas y revolucionarios librar la lucha en todos los escenarios posibles hasta destruir el yugo opresor.

Reinscribir el instrumento político

En ese aspecto, las causas que llevaron al movimiento social a asumir una estrategia de construcción de poder popular no solo se mantienen sino que se agudizan.

Forjar organización comunitaria independiente, sindical, campesina e indígena, de juventud, mujeres, elevar la conciencia de las masas populares, impulsar la lucha en las calles y campos, seguir acumulando fuerza social hasta crear las condiciones para la convocatoria de una Asamblea Constituyente Originaria donde el pueblo humilde y soberano, mediante la movilización, asambleas y consejos populares, con clara compresión de su condición de clase social, desbanque la podredumbre moral de la institucionalidad burguesa, se de así mismo un nuevo ordenamiento jurídico y funde una nueva República, la Patria de todas y todos.

Es importante para ello seguir demostrando la capacidad de trabajo y de militancia desplegada en la realización de la histórica Cumbre de los Pueblo, que permitió, junto al esfuerzo de compañeros de unos 20 países y gobiernos progresistas, reunir a más de 3,500 delegados en el evento más importante y de mayor resonancia organizado en Panamá en los últimos tiempos, desde la izquierda y los movimientos sociales.

En ese mismo aspecto y para desarrollar la lucha en todos los campos posibles, es imperiosa la lucha política, ofrecer nueva alternativa al pueblo, disputarle espacios a la burguesía en su propio terreno, por lo cual es urgente la reinscripción del instrumento político electoral del pueblo, que permita canalizar el amplio campo de trabajo territorial que se abrió en las pasadas elecciones, corregir los errores cometidos y las debilidades que no permitieron conservar legalmente el partido y avanzar en la unidad del pueblo. Las razones que llevaron a diversas fuerzas populares a asumir la decisión histórica de materializar el instrumento político electoral, se mantienen hoy invariables.

El MLN-29, rinde hoy también homenaje a sus héroes y mártires, en especial a los hermanos revolucionarios Floyd y Federico Britton, y reafirma su compromiso histórico y su determinación de mantenerse irreductible hasta alcanzar el triunfo final.

Gloria Eterna a los Mártires de Chicago

Viva el 1 de Mayo

Liberación o Muerte ¡Venceremos!

Panamá, 1 de mayo de 2015.

MLN-29
MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 29 DE NOVIEMBRE