Carta abierta a personalidades del Chocó

Junio de 2015

Para:

Defensoría del Pueblo Departamento Chocó
Personería Municipal Istmina
Personería Municipal Medio San Juan
Diocesis Istmina-Tadó
Delegada Occidente Comité Internacional Cruz Roja (CICR)
Congregación de las Hermanas Misioneras (Lauritas)
Consejo Comunitario General del San Juan ACADESAN
Asociación Interétnica Regional de la Provincia del San Juan ASOINRESAN

CARTA ABIERTA

Reciban atento saludo de parte de Ejército de Liberación Nacional (ELN), Frente de Guerra Occidental (FGOc).

En nuestro empeño inclaudicable por la construcción de un futuro mejor para todos y todas, y poniendo de manifiesto nuestra vocación de paz con justicia social, nos dirigimos a ustedes, como representantes de diferentes esferas de la sociedad, para ponerlos en conocimiento de un reciente caso sucedido en el Río San Juan de este departamento.

Entre los meses de abril y mayo, nuestra red de inteligencia detectó unas conductas sospechosas de un poblador de la comunidad afrodescendiente Potedó, corregimiento del Municipio Itsmina. Posteriormente, en operaciones de registro e investigación, se detiene al joven Efraín Torres Arboleda y se le incautan dos dispositivos electrónicos, popularmente conocidos como chips. El poblador confesó haber sido cooptado por las Fuerzas Armadas para introducir estos elementos en nuestros campamentos y le dio la misión de buscarlos, con la intensión de bombardearlos.

Queda claro como el Estado colombiano asume como política involucrar a la población no combatiente en el conflicto armado y los pone como carne de cañón, de manera irresponsable, a fin de servir a sus maquiavélicos planes.

Esos mismos militares que por lo medios de comunicación acusan la insurgencia causar daño a la población, son los mismos que desarrollan campañas de militarización de la población; a la par que hablan y convocan a la paz, nos muestran en su práctica cotidiana sus verdaderas practicas guerreristas y de menosprecio por los empobrecidos de la patria, en particular de nuestro excluido departamento chocoano.

Se aprovechan de las penurias económicas y la falta de oportunidades de nuestros jóvenes, para convertirlos (incluso sin entrenamiento como en este caso) en máquinas de guerra, por unas cuantas monedas.

En el caso del joven Efraín Torres, hay un agravante. Al ser rechazado para el "servicio" militar, por su condición mental, con un diagnóstico de esquizofrenia, descaradamente fue reclutado para trabajar de infiltrado. ¡Hasta dónde llega la actitud perversa! ¿Si esto es lo que hacen los estrategas de la guerra con un joven en condición de discapacidad, dónde están los principios de los heroes de la patria? ¿O serán esos los hechos heroicos que los enorgullecen?

Basándonos en el humanismo que nos ha caracterizado, en nuestro ser eleno y en nuestros genes rojos y negros; decidimos sin vacilaciones, hacerle entrega a ustedes como Comisión Humanitaria del señor Torres Arboleda. Él podrá darles fe del trato digno que ha tenido durante el proceso que se siguió.

Les pedimos, de manera comedida, que estén prestos a nuestro llamado para realizar la devolución. ¿Por qué ustedes? Porque para nosotros, ustedes hacen las veces de una comisión idónea de paz para esta parte del San Juan.

Agradeciendo la atención prestada, y pendiente de enviarles la cita para la entrega del señor Arboleda, nos despedimos.

Atentamente,

Frente de Guerra Occidental (FGOc)
Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Con Copia a los medios de comunicación regionales y nacionales