A la comunidad indígena de Caloto

A LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CALOTO

Las autoridades indígenas del cabildo de Huellas, en Caloto, Cauca, difundieron un comunicado en que señalan a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, de ser los autores de varias amenazas telefónicas y del envío de un panfleto amenazante contra la familia Rivera Ul, que los obligó a desplazarse.

Clarificamos a la comunidad y autoridades indígenas del cabildo de Huellas, que en dicha área no existen unidades guerrilleras del ELN, desde hace varios años.

Por tal razón no es ninguna estructura del ELN la responsable de dichos actos, que rechazamos de manera categórica y tenemos disposición de contribuir, para que se aclare quienes son los responsables y respondan por sus actos.

No es la primera vez que fuerzas oscuras asumen el nombre de las organizaciones insurgentes, para crear confusión y hacer daño.

Es de antiguo conocimiento de todos los pueblos aborígenes y en especial de los caucanos, que respaldamos la lucha indígena por “Unidad, tierra, autonomía y cultura”, posición que está confirmada por muchos años de lucha hombro a hombro, por esta justa consigna.

En el comunicado recuerdan la muerte en 1996, del alcalde indígena del vecino municipio de Jambaló, a manos de un comando del ELN; hecho que rechazamos, desautorizamos y sancionamos en ese momento, por ser una acción realizada por fuera de nuestros Estatutos y en contravía de la política oficial de nuestra organización.

Aun cuando este doloroso hecho ocurrió hace 19 años, comprendemos el dolor de las comunidades afectadas y pedimos perdón por el daño causado. Respetamos el derecho a la memoria, propio de todas las víctimas, y en consecuencia reiteramos que tal muerte fue un gravísimo error, que rechazamos y estamos en la obligación que no vuelva a repetirse.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección del Frente de Guerra Suroccidental comandante Carlos Alberto Trochez
Ejército de Liberación Nacional.

Montañas del suroccidente colombiano

Septiembre de 2015