Un análisis de las causas de la derrota del MRTA: 1982-1997

UN ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE LA DERROTA DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU: 1982-1997

Por Jan Lust

INTRODUCCIÓN: En diciembre de 1996, la organización político-militar peruana el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó la residencia del embajador japonés en Lima, donde se celebraba el cumpleaños 63 del emperador japonés. Durante unos cuatro meses los militantes de la organización guerrillera ocuparon la residencia, tomaron 72 personas como rehenes, entre congresistas, empresarios, policías, diplomáticos japoneses y otros. En abril de 1997, comandos peruanos de las Fuerzas Armadas atacaron la residencia, liberando todos menos uno de los rehenes quien murió en la acción. Los 14 guerrilleros murieron, algunos liquidados con sólo una bala en su cabeza. El ataque fue mortal para el MRTA. La ocupación de la residencia fue una acción emblemática del MRTA y es la motivación de este trabajo.

Un análisis de la derrota del MRTA no puede reducirse a los errores militares y tácticos. Consideramos que una derrota militar se origina en una derrota política. También la derrota política no puede circunscribirse al terror del estado y el sentimiento generalizado de temor en la sociedad por el uso de armas para perseguir objetivos políticos, como argumenta Breuer (2014: 65). Además, aunque el colapso de lo que se ha llamado “socialismo real existente” en Europa del Este podría haber causado un impacto negativo en la credibilidad del MRTA. Consideramos que eso no ha “producido” la derrota política, sino que ha contribuido a la crisis general dentro de la izquierda peruana desde la década de noventa.

Creemos que la causa fundamental de la derrota política del MRTA tiene que ver con la incapacidad teórico y práctica de la organización para capturar las masas por sus propuestas políticas. La incapacidad teórica se puede demostrar cuando se compara los conceptos políticos de la organización con la realidad peruana. La incapacidad práctica puede visualizarse en base de un análisis de los objetivos de la organización y sus problemas para convertir las proyecciones políticas abstractas en una práctica política y militar concreta.

Este ensayo está estructurado en seis secciones. En la sección uno se describe, en líneas generales, el desarrollo económico y social del Perú en el período 1980-1990. En la sección dos se presentan datos relativos al empleo y la lucha de los trabajadores en el período 1980-1993. La tercera sección está dedicada a las concepciones políticas e ideológicas del MRTA. En la sección cuatro se analiza estos conceptos en relación con la realidad económica y social del Perú. La quinta sección examina la debilidad práctica de la organización y la cuestión del reformismo armado. Por último, en la sección seis, se discute lo que podría ser el “asalto final” al MRTA y a proyectos políticos que apuntan al socialismo o a proyectos sociales colectivos en general.
───────────────────

Fuente: CAJÍAS DE LA VEGA, Magdalena; POZZI, Pablo [Coord.]. Cultura de izquierda, violencia y política en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2015.