En plena sequía, inundaciones de metal precioso (Frente de Guerra Central)

EN PLENA SEQUÍA, INUNDACIONES DE METAL PRECIOSO

El pasado 25 de octubre se cumplió una vez más una jornada "democrática" para "elegir" los "nuevos" poderes locales y regionales. Ese día se vieron correr ríos de plata, hubo avalancha de mercados, y rondaron sin tapujos los TLC dente Germán Vargas Lleras, al lado del presidente Juan Manuel Santos al festejar su triunfo empavonándose con la mermelada que corrió desde antes de empezar la campaña y con su botín de recaudación de impuestos y con todas las obras de infraestructura que inauguraron hasta el día inmediatamente anterior a la elecciones.

Una vez más triunfó la "democracia" en la Costa Caribe, que llegó empacada en los mercados de Char, familiar de los Nule, y otros corruptos tradicionales de dicha región.

Triunfó la "democracia" en el Eje cafetero comprando votos para llevar a Sigifredo López a la gobernación en Risaralda, a Guido Echeverry en Caldas y a Octavio Cardona en la alcaldía de Manizales, revistiéndose de lo "nuevo" pero llevando el perfume corrupto de lo podrido de siempre.

Triunfó la "democracia" con empresarios en el Sur del país, como diría un analista, los poderes "alternativos" logrados en esta ocasión son empresarios con apoyo de políticos. Así la alianza de políticos y empresariado invirtió el orden para mantener las cosas tal cual.

Y así sucesivamente en la gran mayoría del territorio colombiano gano la "democracia" con la Unidad Nacional. Se preveía desde el inicio la corrupción y el manejo acomodado, desde cuando desde la misma cabeza, que anda torcida como el caso del Presidente, Vicepresidente y magistrados cuestionados del Consejo Nacional Electoral, quienes movieron sus fichas para permitir que sus compinches participaran de las elecciones. Sin ningún escrúpulo permitieron que 1.400 candidatos denunciados por doble militancia o inhabilidades para aspirar, pudiesen ser elegidos mediante dos audiencias: una de notificación y otra de resolución de los recursos de reposición.

Entre los casos más resaltantes podemos mencionar, solo para ejemplificar y sin poder mencionarlos todos porque no acabaríamos:

Magistrada Idayris Yolima Carrillo Pérez – Cambio Radical / Abogada de La Guajira, es abogada, fue Senadora de la República en el periodo 1998-2002, reemplazando a Carlos Ardila Ballesteros. Fue alcaldesa de Riohacha. Fue postulada por el partido Cambio Radical para ser reelegida como magistrada para el periodo 2014-2018. Es sobrina del representante Durán Carrillo, a quien denunció la senadora Claudia López, ha sido cercana al exgobernador de La Guajira, hoy capturado, Francisco ‘Kiko’ Gómez. Y justamente, Oneida Pinto, su candidata fué la triunfadora en la Guajira.

Magistrado Héctor Helí Rojas – Partido Liberal. Fue congresista entre el 1986 y el 2010, primero como Representante a la Cámara y a partir de 1994 como Senador. En el 2009, fue Precandidato Presidencial por el Partido Liberal y luego salió elegido para el Parlamento Andino. Llegó al CNE en el 2014 con el respaldo del Partido Liberal. Fué elegido en medio de denuncias.

Magistrado Carlos Camargo de Asís – Partido Conservador. La suegra de Carlos Camargo es la senadora conservadora Nora María García Burgos. , Por la cercanía de su suegra Nora García con el polémico ex congresista sucreño Yair Acuña, a quien le encontraron cerca de 500 millones de pesos en su vehículo.

Magistrado Felipe García Echeverry – Centro Democrático. Felipe García es cuota del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del Centro Democrático ante el CNE. No necesita más referencias.

Magistrado Emiliano Rivera Bravo – Partido Liberal. Es el actual Presidente del Consejo Nacional Electoral. Fue representante a la Cámara por Boyacá, del Partido Liberal, para el periodo 2010-2014. Fue uno de los congresistas beneficiados de la mermelada Santista al gestionar dos vías terciarias en Boyacá, en los municipios de Guateque y San Eduardo, por $3.500 millones.

Esa es la transparencia, la democracia de la cual se mofan.

Pero no solo triunfó la corrupción y el clientelimo, sino que con mayor fuerza se posicionaron poderes locales ajenos a la paz, a la real, a esa que reclaman millones de colombianas y colombianos.

Aunque los medios de desinformación hablan de la "derrota" del uribismo, en realidad esconden que este partido de paracos ganó el poder en importantes municipios como Florencia (capital del Caquetá), San Vicente del Cagúán y muchos otros poblados que se supone están en los planes de ser consideradas zonas de "postconflicto". Como quien dice, que el Santismo con su discurso pacificador introduce los planes y proyectos para la "paz" y el uribismo recalcitrante se encargará de ejecutar.

También hay que decir que no tanto perdió la izquierda, sino que se impuso una vez más la ideología de las clases dominantes, que transmiten un mensaje claro como lo dijera un candidato a la Alcaldía de Ibagué: " es bueno saber que nuestra democracia le permite a la izquierda ser oposición, pero jamás les permitirá ser Poder".

En un país, donde las vías realmente democráticas no solo siguen cerradas, sino que se obstaculiza el camino de los pueblos para construir la democracia y disputarse el poder en condiciones justas y dignas será muy difícil pensar en la posibilidad de construir la paz.

No se trata simplemente de permitirle a la izquierda y sectores democráticos participar en las elecciones, sino ante todo, tener la posibilidad de materializar los anhelos de justicia social, autonomía, soberanía y buen vivir. Mientras esos caminos sigan cerrados y se disfrace la tiranía con la máscara de la "democracia" la lucha armada popular y revolucionaria no sólo serán válidas, sino además fundamentales.

A nosotros, a la izquierda y a todos quienes aspiran a una sociedad auténticamente humana nos toca continuar en el trabajo de base, aportando a la construcción de conciencia y dignidad, a pesar de nuestras deficiencias, buscar la unidad, la organización y la lucha para que los cambios estructurales se den, que logremos posicionar la consigna de que los cambios son paz.

El pueblo es quien tiene que asumir esos cambios, nadie se los va a conceder por las buenas, la historia de la humanidad es sabia en demostrárnoslo y aunque quisiéramos que así fuera, solo la movilización, la lucha organizada de los de abajo, la resistencia y la construcción de poder popular nos permitirá cambiar las reglas de juego, para que sea el señor de la tienda, la señora de la peluquería, el profesor y su tiza, el artista y su pincel, la mujer y su fortaleza, el joven y su irreverencia, el estudiante y sus libros, el trabajador y su martillo, la vendedora y su rebusque quienes edifiquen la sociedad que los reconozca y les permita vivir dignamente.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES, NI UN PASO ATRÀS, LIBERACIÒN O MUERTE.

CONDUCCIÓN FRENTE DE GUERRA CENTRAL DARIO DE JESUS CALLE CORREA.