A los familiares, amigos y compañeros de "Francisco", Ismael Villegas Pacheco

A LOS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE “FRANCISCO”, ISMAEL VILLEGAS PACHECO:

Por razones de más conocidas por ustedes, no podemos presentarnos a despedir a nuestro camarada y amigo Ismael Villegas Pacheco, conocido por “Francisco”, su nombre político revolucionario: con ese nombre fue asesinado por la policía burguesa y con ese nombre lo recordaremos; con Ismael quedara entre ustedes, sus familiares y amigos y así lo recordaran; pero una cosa es clara: “Francisco” murió luchando por la revolución socialista, es decir, murió luchando por el pueblo. Así es que su nombre verdadero quedará como Ismael “Francisco” Albino Villegas Pacheco, para siempre.

No podemos separar al padre de familia y al revolucionario: en él era una misma cosa.
“Francisco” no murió como delincuente, como afirman los diarios al servicio de los explotadores del pueblo Chileno, para nublar la mente de los explotados.

“Francisco” es un revolucionario, porque como revolucionario no ha muerto: vivirá para siempre en las páginas de la historia de la revolución. Un hombre honesto y consecuente, por que comprendió que la única manera de acabar con la explotación y la miseria es luchando con las armas en la mano, y murió con las armas en la mano. Habrá muchos como él, pues es un ejemplo de verdadero heroísmo revolucionario: no dejó de disparar hasta que la bala mortífera llego a él.

Aún más, fue un revolucionario hasta las últimas consecuencias, como hay pocos. Ofrendo su vida varias veces guardando la retaguardia del camarada que lo acompañaba.

A la compañera que estuvo junto a él durante un largo tiempo y que hoy estará junto a él por última vez, le decimos que debe mantenerse orgullosa de su esposo, que murió luchando por la revolución, por el pueblo, por sus amigos, por ella y por sus hijos.

Ustedes y nosotros debemos recordarle como lo que verdaderamente fue y no como pretenden los diarios burgueses que sea. “Francisco” Ismael fue un revolucionario y no un delincuente común. “Francisco” fue, es y será un revolucionario para siempre.

Por último, queremos decir que nuestra responsabilidad y nuestra lucha por la revolución, que debe ser la responsabilidad y la lucha de los explotados, se acentuará en muchos grados más: un revolucionario como “Francisco” vale diez, cien, mil veces más que la vida de un policía.

Un abrazo revolucionario para todos”.

¡Hasta la victoria siempre!

31 de enero 1970.

GRUPO LIBERACION
VANGUARDIA ORGANIZADA EL PUEBLO
───────────────────

Fuente: La VOP Vanguardia Organizada del Pueblo (1969 - 1971). Historia de una guerrilla olvidada en tiempos de la Unidad Popular, pp. 122-124.