ELN decreta Paro Armado de 72 horas

COMUNICADO

El 15 de Febrero de 1966, hace 50 años, cayó combatiendo contra el ejército gubernamental por la liberación de Colombia, uno de los principales referentes nacionales e internacionales, de la lucha popular y el pensamiento latinoamericano: El sacerdote, sociólogo, dirigente social y guerrillero Camilo Torres Restrepo.

Camilo Torres, como Jorge Eliecer Gaitán, José Antonio Galán, entre otros, es uno de esos símbolos de nuestra identidad nacional, que han quedado ligados al sentir de nuestro pueblo, a su historia y su futuro.

Camilo, en su honesta preocupación por el bienestar del pueblo colombiano, descubrió que el modelo político y económico de la oligarquía, sometía a la gran mayoría de colombianos, a condiciones de hambre, miseria, despojo, muerte y sufrimiento, por medio de la violencia estatal y la exclusión política y económica. Fue precisamente esa realidad la que lo llevo, como a muchos otros, a la lucha armada en las filas del ELN.

Hoy, el violento modelo neoliberal mantiene y profundiza esa misma realidad. La mayoría de colombianos siguen viviendo en la angustia diaria por sobrevivir, en la informalidad o con un salario mínimo a todas luces miserable, mientras los políticos y empresarios de siempre, negocian con la dignidad del pueblo. El sistema de salud, privatizado y totalmente colapsado, continúa dejando muertos en las puertas de los hospitales, donde se demoran más en llegar las ambulancias a prestar ayuda, que las tanquetas del ESMAD a reprimir la indignación. El patrimonio público de los colombianos, como la empresa Isagen, es ofrecido en bandeja al capital transnacional por un gobierno de minorías que hace oídos sordos a los múltiples sectores que reclaman soberanía, ofreciendo a cambio recurrentes promesas incumplidas de inversión social y beneficios nacionales. La corrupción carcome todas las instituciones del Estado, mientras la crisis ambiental afecta siempre a los más pobres, siendo las víctimas de las sequías o de las inundaciones, los ricos y las multinacionales han tenido el agua suficiente para sus lucrativos negocios o contaminarla.

Esta realidad injusta, indignante y hasta ahora inamovible, es la que vio Camilo, la que ve el ELN y padecen la mayoría de los colombianos. Por eso el pueblo y el ELN, como expresión del pueblo se pregunta ¿Cómo hablar de Paz si no se hacen viables los caminos que propicien los cambios y transformaciones necesarias que resuelvan las causas que dieron origen al conflicto armado y construyan vida digna para las mayorías? Y seguramente Camilo Torres respondería que la paz neoliberal de muerte y miseria es una falsa paz, que la paz sin transformaciones, sin vida digna, sin justicia social, sin participación popular y sin el ELN, es una paz incompleta y por tanto, seguirá siendo un deber para todo luchador social, demócrata, humanista, cristiano y revolucionario, continuar la lucha hasta las últimas consecuencias por conquistar la verdadera paz que traiga justicia, libertad y felicidad a todos los colombianos.

Por lo anterior, y siendo consecuentes con el legado de Camilo, hemos orientado a todas las fuerzas combatientes del Ejército de Liberación Nacional desarrollar un Paro Armado dentro de la campaña: COMANDANTE EN JEFE CAMILO TORRES RESTREPO, 50 AÑOS SEMBRANDO VIDA Y AMOR EFICAZ.

El Paro Armado de 72 horas, iniciará a las 0:00 horas del 14 de febrero y culminará a las 0:00 horas del 17 de febrero del presente año.

Enfatizamos que nuestro accionar no es contra la población y a ella le pedimos prudencia en el desarrollo del Paro armado definido.

Colombia para los trabajadores
Ni un paso a tras Liberación o Muerte

COMANDO CENTRAL

ESTADO MAYOR NACIONAL

Montañas de Colombia
Febrero 12 de 2016