Los presos del MRTA ante el motín en el Penal de Yanamayo

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, A NUESTRO PUEBLO

LOS MILITANTES DEL Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, PRESOS POLITICOS EN EL PENAL DE YANAMAYO INFORMAN:

- En circunstancias poco precisas aún personal de la DINOES, que custodiaba el interior del Penal de Yanamayo intervino para develar un motin propiciado por miembros del PCP sendero luminoso, cuyo primer saldo tragico ha sido dos muertos y una veintena de heridos.

- La accion iniciada por miembros de sendero luminoso, propicio su repliege de los efectivos policiales hacia el interior del penal, quedando 3 de ellos en poder de sendero luminoso.

- 24 efectivos policiales han ingresado a nuestro pabellon, encontrandose sanos y salvos y en calidad de refugiados.

- La prision de Yanamayo tiene como custodios en el interior a personal de la Direccion Nacional de Operaciones Especiales y el perimetro exterior se encuentra custodiado por personal del ejercito peruano.

Ante estos hechos los miembros del MRTA manifestamos lo siguiente:

1. Las autoridades han difundido la noticia de un motin concertado entre presos politicos de sendero y del MRTA, lo cual desmentimos categoricamente.

2. Que la seguridad de los 24 policias que se encuentran refugiados en nuestro pabellon esta garantizada.

3. Que estamos tratando de evitar un nuevo genocidio de presos politicos, que se produciria si se cumple la amenaza de intervencion militar, que no haria distingos entre presos politicos y policias refugiados en nuestro pabellon.

4. Solicitamos a los organismos de Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo, al periodismo nacional e internacional y a nuestro pueblo que se movilicen para evitar un nuevo bano de sangre.

5. Finalmente como tupacamaristas deseamos transmitir a nuestro pueblo que si no volvemos a ver la luz del dia, sepan que jamas hemos bajado la mirada, que aún presos en condiciones infrahumanas no nos han vencido, somos todavia.

TUPAC AMARU VIVE Y VENCERA

Lucero Cumpa y Americo Gilvonio
POR LOS PRESOS POLITICOS DEL MRTA