Seguimos avanzando hacia la paz

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, febrero 16 de 2016, año de la paz

La Delegación de Paz de las FARC-EP informa al país que en la Mesa de Conversaciones hemos alcanzado importantes avances en diversos aspectos de los puntos Fin del Conflicto, particularmente en lo relativo a dejación de armas y al combate de las organizaciones criminales denominadas sucesoras del paramilitarismo.

Con el Gobierno nacional hemos compartido visiones, acercado puntos de vista y delimitado nuestros principales puntos de disenso frente a estos trascendentales temas. Esta labor nos da la confianza de que prontamente podremos anunciarle al país acuerdos respecto a estos importantes temas del fin del conflicto.

Asimismo, en la Mesa recibimos con satisfacción las relatorías y conclusiones del Foro sobre los puntos “Fin del conflicto” e “Implementación, Verificación y Refrendación”, realizados por el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y ONU-Colombia.

La diversidad del debate democrático presenciado en dicho Foro, y la importancia de las propuestas surgidas de él, son señales indudables de que nuestro país se prepara para los cambios.

Todos estos elementos nos llevan a ratificar que hay motivos para el optimismo y que la paz se acerca. Ambas partes conocemos de la complejidad de los temas que aún nos restan por acordar. Pero la mutua disposición al trabajo y los avances alcanzados nos hacen esperar prontos resultados. La paz la debemos construir entre la más amplia diversidad de componentes de la patria.

Le reiteramos al país nuestra disposición a una paz pronta. Continuaremos trabajando en pos del más alto interés de la nación: la paz.

Delegación de Paz de las FARC-EP