Una trascendencia soslayada

UNA TRASCENDENCIA SOSLAYADA

En ocasión de los 50 años de la muerte de uno de los tres Comandantes en Jefe del Ejército de Liberación Nacional, la familia elena no sólo hará los actos y recordatorios correspondientes de tan ilustre militante, sino que colocará en contexto el pensamiento, ser y acción revolucionaria del Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo, caído en combate el 15 de febrero de 1966.

PENSAMIENTO CAMILISTA

A manera de síntesis se puede decir que dicho pensamiento se sintetiza en:

Desarrollar un espíritu crítico y una cultura interdisciplinaria que acepta el diagnóstico marxista de la realidad histórica y su metodología científica; la convicción de que el cambio estructural no se puede producir sin la presión y acción de la clase popular; la acción transformadora debe ser la síntesis dialéctica entre la observación de la realidad, el análisis para comprenderla y la formulación de juicios; la unidad del Bloque Popular y Revolucionario.

Acertadamente el Maestro Eduardo Umaña Luna establece que la columna vertebral del pensamiento de Camilo es el humanismo social que se basa en la independencia, autonomía y dignidad del espíritu humano.

Su acercamiento a la realidad es un ejercicio de búsqueda con racionalidad del porqué de las instituciones, el de las normas (control social formal e informal), la razón de la existencia de las clases y las tremendas distancias entre ellas, que lo lleva a cuestionar seriamente la validez del sistema y el Estado capitalista.

EL SER DE CAMILO

En su ser, Camilo para propios y extraños es un referente, revolucionario auténtico y Maestro indiscutible de las nuevas corrientes del pensamiento social, puso a dialogar el marxismo y el cristianismo tomando del primero la mirada rigurosa y científica de la sociedad y del segundo la mística, el compromiso y amor eficaz.

Para Camilo el amor eficaz era así, siendo revolucionario porque era imposible ser cristiano sin enterarse del problema de la miseria material y que la acción cristiana debe ser como personas, como ciudadanos del mundo, y no como integrantes de una institución y sociedad religiosa. Darío Botero caracterizó a Camilo como un hombre sereno, reflexivo, alegre, bondadoso, de una personalidad arrolladora, cordial, líder innato.

LA ACCIÓN HACEDORA DE CAMILO

La praxis de Camilo fue la de animar, organizar grupos y movimientos sociales. Con la concepción de trabajo y conducción colectiva fundamentaba su acción transformadora en los siguientes aspectos: trabajo solidario con la base popular; trabajo de base viviendo el medio; priorizar la promoción popular en contraposición de toda forma de proselitismo y demagogia; trabajo en equipo que garantice cohesión, disciplina y superación del individualismo-caudillismo; trabajo con objetividad científica, de análisis objetivo de la realidad, que dé cuenta de la situación concreta del medio a trabajar.

Como precursor de la Teología de la Liberación, Camilo se aparta de una acción social asistencialista y conformista con las estructuras injustas. Propone cambios profundos en las actitudes, en el pensar y en el obrar social de las personas con el propósito de transformar esas estructuras. La iglesia debe trabajar eficazmente por el bien del hombre completo, como persona y como parte de una sociedad. El cristiano no debe marginarse de la construcción del mundo.

La acción revolucionaria del Comandante en Jefe Camilo Torres caracterizada por la coherencia de su mensaje y práctica reivindicó la lucha armada y la violencia revolucionaria.

“Me he incorporado al Ejército de Liberación Nacional, porque encontré los mismos ideales del
Frente Unido. Encontré el deseo y la realización de una unidad por la base, de base campesina, sin diferencias religiosas ni de partidos tradicionales. Sin ningún ánimo de combatir a los elementos revolucionarios de cualquier sector, movimiento o partido. Sin caudillismos. Que busca librar al pueblo de la explotación de las oligarquías y del imperialismo. Que no depondrá las armas mientras el poder no esté totalmente en manos del pueblo. Que en sus objetivos acepta la Plataforma del Frente Unido”.

Camilo trasciende con su pensamiento, con el ser revolucionario y la acción transformadora siendo negado por el Bloque Dominante y soslayado por el Bloque Popular y Revolucionario. Camilo y su pensamiento se ha hecho universal en virtud de su verdadero aporte revolucionario, colocamos en manos de la militancia y combatividad del Ejército de Liberación Nacional y del pueblo de Colombia, de nuestra América y el mundo una separata que tendrá tres entregas, como producto de un trabajo de investigación llamado Raíces: Huellas de la Historia Revolucionaria.

MANDO POLÍTICO MILITAR ESTRATÉGICO

FRENTE DE GUERRA ORIENTAL
COMANDANTE EN JEFE MANUEL VÁSQUEZ CASTAÑO

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano
Febrero 2016