Carta al ELN (Milena Reyes)

CARTA AL ELN

Camaradas:

Quisiera expresarles en mis palabras el sentir de la guerrillerada fariana, al saber que ya es una realidad la noticia que durante varios meses esperamos con relación al inicio de la fase pública de los diálogos de paz. Siempre hemos creído que será decisiva la participación activa y decidida del ELN en esta tarea que nos hemos propuesto los luchadores revolucionarios, la búsqueda de la paz y la reconciliación para nuestro país.

Camaradas, bienvenidos a esta obra tan importante que estamos tratando de construir y que sabemos perfectamente marcara nuestras vidas, y que debe acercarnos al objetivo que hemos buscado de una paz con justicia social. Causa que ha sido desde siempre nuestra bandera, que durante años hemos defendido por medio de las armas y que en este momento tratamos de hacer realidad por una vía menos dolorosa para nuestro pueblo, ahora que el Estado colombiano se ve obligado a abrir las puertas al diálogo como la mejor forma de tratar de solucionar esta guerra que lleva más de medio siglo y que ha dejado miles de víctimas.

Como lo hemos dicho: “dos mesas, un solo proceso” debe ser la consigna que guíe la ruta de los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y así afianzar estos procesos que hemos iniciado de la manera más acertada, buscando darle impulso a las transformaciones políticas y sociales por las que durante tantos años hemos luchado y por la que centenares de hombres y mujeres de nuestras fuerzas revolucionarias entregaron sus vidas.

Estamos totalmente convencidos de que la Agenda pactada entre ustedes y el Gobierno abrirá nuevos espacios para que los anhelos del pueblo colombiano se hagan realidad y así poder decir que la paz con justicia social, democracia y soberanía es posible; no la paz del sometimiento y entrega cobarde, como pretenden las fuerzas oscuras de la ultraderecha colombiana que se empecina en la guerra.

Alcanzar la reconciliación de todos los colombianos no será tarea fácil, pero podemos decir que ya empezamos, que ya dimos los primeros pasos, firmes y seguros por el camino que nos trazaron nuestros fundadores y comandantes, Manuel Marulanda Vélez, Camilo torres, Jacobo Arenas y Manuel Pérez.

Éxitos camaradas en sus labores por una patria libre, soberana en paz.

Abril 6 de 2016

Milena Reyes