Motivos de la retención de Salud Hernández Mora

COMUNICADO PÚBLICO

El pasado 22 de mayo en una acción de registro y control fue retenida, por unidades del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional, la comunicadora Salud Hernández Mora, en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El Frente de Guerra está en un plan de control territorial, producto de factores de violencia, que se vienen dando en el Catatumbo, donde aparecen personas extrañas en la zona, pero a la vez en lo que va corrido del año 2016, hay una suma de 60 personas muertas y desaparecidas, estas cifras de violencia tienen en alarma a la población del Catatumbo.

En este plan de control una Comisión guerrillera, que recorría el territorio de El Tarra, se informa de la presencia de agentes extraños a la zona y procede a realizar operación de control poblacional, interceptando a la periodista Salud Hernández.

Aclaramos que la retención de la periodista sólo obedece a acciones rutinarias de seguridad, para neutralizar la infiltración enemiga en la zona.

El Catatumbo, territorio olvidado por los gobiernos, donde la presencia del Estado sólo se evidencia en el incremento del pie de fuerza militar, sigue en abandono, mientras los índices de pobreza, ocultados por los medios de comunicación, son de los más elevados del país; el interés del gobierno Santos se centra en la entrega de los recursos naturales a las multinacionales, luego de feroces arremetidas militares y paramilitares, que siguen manchando de sangre y luto la región.

Los Catatumberos merecen un futuro distinto marcado por el bienestar y la justicia, alejados de la violencia sembrada por el Estado durante décadas.

Llamamos a los movimientos sociales, a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales a llevarle el pulso a los factores de violencia, que se presentan en este territorio abandonado del país.

Colombia para los trabajadores
Ni un paso atrás, liberación o muerte

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez
Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Nororiente colombiano
Mayo 26 del 2016