Llamado al Gobierno Nacional y al ELN para que inicien las conversaciones

Campaña Por Una Paz Completa hace llamado al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional – ELN para iniciar las conversaciones.

Señores:
Presidente de la República
Juan Manuel Santos
Frank Pearl
Jefe Negociador del Gobierno Nacional

Señores:
Antonio García
Pablo Beltrán
Jefes Negociadores del ELN

La Campaña Paz Completa nace como una iniciativa de distintos sectores de la sociedad que buscan la solución política y negociada al conflicto armado colombiano, particularmente entre el Gobierno Nacional y el ELN. Como Campaña, se ha entendido que la paz es una construcción colectiva, que implica la solución de conflictos históricos y estructurales a nivel social, político y económico del país, el alcance de la justicia social y la satisfacción de los derechos humanos, por lo cual ‘transversaliza’ el escenario de dialogo entre las partes y sugiere la ampliación de los escenarios de participación para todos y todas.

Esta campaña se suma al llamado de paz de la sociedad colombiana, a través de distintas acciones públicas e incidencias políticas con el fin de ambientar estos diálogos. Son múltiples las propuestas, iniciativas e ideas que surgen todos los días en las regiones y en las ciudades con el fin de que las partes mantengan la confianza y la voluntad política para la finalización de la confrontación armada.

Por lo tanto, ante este momento coyuntural por el que atraviesan las negociaciones de paz, los movimientos sociales, eclesiales y la ciudadanía en general manifiestan:

1. Es necesario imaginar un paradigma distinto de resolución y transformación de conflictos a través del diálogo constructivo que genere los cambios que aparten a la sociedad del círculo vicioso de una participación que recorre caminos inciertos. El actual contexto nacional, refleja las consecuencias de la ausencia de modelos de participación más democráticos, creativos, constructivos y despolarizados. Esta movilización social que se da, en el marco de la Minga nacional agraria, étnica, campesina y popular, evidencia tales problemas estructurales. Hay un reclamo de transformaciones importantes para la superación del conflicto social.

2. Para que en Colombia finalice la confrontación armada, es necesario que en la solución política y negociada de este conflicto, se incluyan a todos los actores alzados en armas que hacen parte de él. Para esto, es necesario que tanto el Gobierno Nacional como el ELN se sienten en la mesa lo antes posible, cumpliendo su compromiso manifestado el día 30 de marzo, de avanzar en la negociación, para el fin del conflicto, que produce esperanza para la sociedad colombiana.

Se esperan gestos entre las partes que logren la confianza suficiente para avanzar hacia la mesa y en ese sentido se propone como campaña que si el tema que está en tensión, es el humanitario, lo pongan en la agenda como primer punto. Urge superar las tensiones que todo proceso de negociación implica. La confianza en la madurez y la voluntad de las partes está firme y se les anima a que sigan con el corazón y los ojos puestos en el horizonte de un valor supremo:

Un país sin conflicto social y armado, y en construcción de paz