Comunicado del Estado Mayor del Frente 36 Jair Aldana

COMUNICADO DEL ESTADO MAYOR DEL FRENTE 36 "JAIR ALDANA" DE LAS FARC-EP

A los países garantes, Cuba y Noruega, a Venezuela y Chile como naciones que acompañan los esfuerzos por construir la paz de Colombia y a la comunidad internacional en general, al CICR por el acompañamiento en las actividades practicas que se desprenden del proceso, queremos manifestarles desde las montañas del norte de Antioquia nuestro reconocimiento por todos sus esfuerzos.

Los guerrilleros del 36 Frente, Jair Aldana, estamos íntegramente comprometidos con el proceso de paz que estamos adelantando las FARC-EP y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba. Sin la más mínima duda hemos cumplido todos los gestos unilaterales que nuestra organización ha adelantado como muestra de buena voluntad y en dirección a desescalar el conflicto y afianzar las medidas de confianza.

Estamos seguros que el año 2016 es el año en que empezará la construcción en grande de la paz y de una nueva nación. A las puertas de la firma del acuerdo final redoblamos esfuerzos para ponernos a la altura de las tareas que tendremos en el futuro próximo y lejano. Enriquecer nuestra formación política, nuestra capacidad organizadora y sensibilizar a las comunidades sobre el histórico proceso que estamos viviendo, es nuestro actual enfoque.

A las voces malintencionadas, pregoneras de la guerra y de la muerte, les decimos que no lograrán manchar ni diezmar el anhelo de paz de las mayorías de Colombia. La propaganda de guerra dirigida a demeritar la unidad de las FARC-EP no pasará. Las débiles voces discordantes frente a nuestra estrategia de paz y reconciliación nacional solo son ruidos de unos pocos guiados por dudosas intenciones y ninguna propuesta que construya. Intereses mezquinos y el deterioro moral ha llevado a un grupo de personas a asumir el rol de la traición y la deserción. Nada justifica oponerse al deseo de paz de la mayoría de los colombianos.

En las áreas donde como 36 Frente desarrollamos la actividad revolucionaria, adelantamos medidas de desescalamiento y afianzamiento de confianza en la paz. Concretamente en el municipio de Briceño ejecutamos el Plan Piloto de Desminado Humanitario en la vereda El Orejón, y el Esfuerzo Conjunto de Sustitución Voluntaria de Cultivos de uso Ilícitos en 11 veredas del mismo municipio. Nuestra disponibilidad y entrega para el éxito de estos gestos de desescalamiento es total.

A las comunidades de los municipios del norte de Antioquia nuestro abrazo de agradecimiento por su lucha constante y apoyo sin límites a la paz. Su esmerado trabajo dará frutos en dirección hacia una vida digna para todos. Nos movilizaremos junto con nuestro pueblo por la paz de Colombia. Si estuvimos dispuestos a sacrificarnos en la guerra, con mayores energías y voluntad trabajaremos por la reconciliación y la paz.

Frente 36 Jair Aldana