Carta abierta de la Columna Móvil Antonia Santos

Desde el Catatumbo

18 de julio de 2016

Camaradas del verdadero y legítimo Primer Frente Armando Ríos y demás integrantes de las gloriosas FARC-EP:

Desde acá, de las tierras norte santandereanas que vieron el paso de nuestro Libertador Simón Bolívar y su ejército harapiento pero lleno de moral, en desarrollo de la gesta emancipadora de la cual somos continuadores, va mi saludo fraternal y revolucionario, deseando los mayores éxitos en las distintas tareas que realizan en el cumplimiento y desarrollo del plan estratégico.

A todos ustedes que han sido fieles y leales y han defendido a capa y espada la aplicación de la línea fariana nuestro sincero reconocimiento, nuestra voz de aliento y el llamado a que continúen redoblando esfuerzos porque el sueño de la Colombia que hemos concebido sea posible algún día.

Acá, desde la distancia que nos separa, con la voluntad y el propósito que nos une, seguimos paso a paso todos los desarrollos del proceso de paz, por medio de los distintos documentos que nos hacen llegar los camaradas que están al frente de tan titánica tarea y además el trabajo de pedagogía que se ha hecho en todas la unidades. Les comentamos que todos los guerrilleros, guerrilleras, milicianos y milicianas mantenemos muy pendientes de cada uno de los pronunciamientos de la delegación nuestra, de los avances y dificultades que a cada rato aparecen.

Nuestra guerrillerada se ha dedicado al estudio de las conclusiones de las conferencias, plenos, de la reunión de consulta, como se le denominó a este evento, y los distintos documentos que nos han hecho llegar los camaradas que nos representan en La Habana. Se ha hecho uso de los espacios de la vida partidaria, para que cada uno exprese con total libertad y en los mecanismos correspondientes, sus opiniones y puntos de vista sobre lo que se está desarrollando. Hasta el momento podemos decir que todo lo que se está haciendo y lo que va de acuerdos, está enmarcado dentro de las líneas del plan estratégico y no hay nada que pongamos en duda.

También estamos aceitando todo lo correspondiente para la Décima Conferencia, porque es allí en definitiva donde la guerrillerada vamos a definir el futuro de la organización y, como lo ha ratificado en varias ocasiones el camarada Timo, si ahí se demuestra, con argumentos válidos y convincentes, que no vamos por el camino correcto, pues cambiará el curso de las conversaciones y el diseño de cómo nos vamos a tomar el poder.

Lo que no cala de los insubordinados son los propósitos mezquinos, individualistas y corruptos, que de manera oportunista e irresponsable utilicen los nombres y la memoria de los camaradas legendarios que dieron hasta la propia vida para justificar lo que vienen haciendo, rompiendo con lo más sagrado y férreo de los principios de la organización que es la unidad. Cuán equivocados están y cuánto daño le hacen a la organización estos oportunistas que pretendiendo hacer de sabios estrategas de la revolución, pero mancillan el nombre FARC, que ha construido su propia imagen sobre la base de inmensos sacrificios.

Humildemente, quisiéramos hacer alusión sólo a unos aspectos de los últimos cinco años, para demostrarles que “marchamos bien por el camino correcto” y que los insubordinados oportunistas están buscando el muerto río arriba. Si mal no recordamos, del 12 al 15 de agosto de 2011 se llevó a cabo un evento en Barrancabermeja, el puerto petrolero más grande de Colombia y tierra por tradición de grandes luchas, el denominado “ENCUENTRO NACIONAL POR LA PAZ”, en el cual, por primera vez en la historia de este país, todas las organizaciones convergieron en un único propósito con la consigna “EL DIÁLOGO ES LA RUTA”, que a partir de esa fecha se convierte un mandato por que es el clamor de las mayorías.

Es sobre pilares como esos que consideramos trabajamos las FARC. En 2013 se dio el paro agrario en todo el país con los resultados que todos conocemos, el gobierno hizo bastantes promesas y hasta la fecha no ha cumplido mucho de eso podemos señalar y tener en la cuenta que la inconformidad del pueblo es muy grande. La razón de nuestra lucha está precisamente en eso que a gritos pide el pueblo, soluciones a las necesidades que cada día son mayores.

Distintos sectores han entrado en la movilización, en la protesta, citemos también al sector estudiantil, a los indígenas y ahora reciente el paro camionero; todos podemos recordar que en la pasada contienda electoral para Presidente, se fue a una segunda vuelta fue precisamente el voto por la paz el que definió Presidente. Hace unos pocos meses la derecha organizó una marcha en contra de los diálogos que no tuvo mucha trascendencia, mientras que ahora, el 15 de julio, se realizó una en apoyo a los diálogos y acuerdos de La Habana y citamos solo lo que ocurrió en Cúcuta, capital de este departamento, en donde en palabras del gobernador, nunca se había visto tanta gente en esta ciudad. Se habló de más de 30.000 personas. Saquemos conclusiones si son o no las mayorías las que apoyan y respaldan los diálogos. Son precisamente estos elementos los que demuestran, camaradas, que vamos bien, que caminamos por el camino correcto, que no tendríamos tranquilidad ni aún después que nos llame san Pedro, si no logramos interpretar el momento coyuntural que se abre en la lucha.

Camaradas del Secretariado Nacional, del Estado Mayor Central, de los estados mayores de bloque, frentes, columnas, compañías y delegación que nos representan en La Habana, nuestro sincero reconocimiento, respaldo y apoyo total a todo lo que se viene realizando y definiendo con los diálogos, subordinados a todas las órdenes y determinaciones que emita la dirección y dispuestos a defender hasta las últimas consecuencias nuestro legado.

Al camarada Timo nuestro abrazo y sincero de que la revolución le dé la sabiduría y el conocimiento necesarios para que pueda seguir conduciendo con tino las riendas de nuestra organización.

Con sentimiento de admiración,

Mandos y combatientes de la Columna Móvil Antonia Santos, Frente 33, Mariscal Antonio José de Sucre, Bloque del Magdalena Medio. Con aprecio, Harvey Toledo.