Combates en el Chocó

COMBATES EN EL CHOCÓ

En la disputa por las riquezas del Chocó, que encabezan las elites dominantes del departamento, las fuerzas populares que nos oponemos al saqueo y la depredación, mantenemos los ideales de libertad, dignidad y vida para las comunidades que habitan este territorio.

Las unidades guerrilleras del Frente de Guerra Occidental, en respuesta a los operativos contrainsurgentes, hemos sostenido estos combates con las Fuerzas Armadas gubernamentales, entre los meses de abril y julio de este año.

* En el municipio del Río Quito, el 5 de abril, a las 6:45 pm, emboscamos al grupo de policía militarizada, que venía extorsionando a los mineros, a quienes amenazaban con quemarles sus maquinarias de trabajo. En el combate murió un policía y quedaron tres heridos. De nuestra parte tuvimos un compañero herido.

* En municipio de Pizarro, en el Río Virudó, desde el 8 hasta el 13 de Abril; patrullas de infantería de marina de la Fuerza naval del Pacífico, fueron emboscadas en 11 campos minados, en donde quedaron muertos 8 infantes, dos quedan gravemente heridos y otros muchos quedan con heridas leves.

* En el municipio del Sipí, en el afluente del río San Juan, el 5 de mayo, emboscamos una patrulla de las acantonadas en la Base militar, que cayó en un minado al avance; en donde quedó gravemente herido un soldado profesional.

* En el municipio de Andagoya, cabeceras del río Durundó, el 10 de mayo, a las 11:30 am; atacamos una patrulla de policía militarizada; donde quedaron un policía muerto y 3 heridos. A quienes les recuperamos material de intendencia e información de inteligencia.

* En el municipio de Tadó, vereda Los Farallones, el 4 de junio, a las 6:30 pm, atacamos un helicóptero de la Aviación militar, cuando se disponía a transportar una patrulla de la Fuerza de Tarea Titán. La nave salió averiada, murieron tres militares entre ellos el piloto y dos más quedaron heridos.

* En el municipio de Río Sucio, sobre el río Truandó, el 5 de junio, a las 6:45 pm, atacamos a un numeroso grupo de paramilitares de los Urabeños, quienes intentaron penetrar en esta estratégica zona del Pacífico. Al ser repelidos, tuvieron que devolverse hacia el río Atrato, llevando consigo a tres muertos. Les recuperamos un fusil M 16 con sus proveedores, más tres pistolas calibre 9 milímetros.

Este era el grupo de protección de alias Gavilancito, quien había llegado en avioneta desde el norte del Departamento a Bahía Solano, resguardado por las Fuerzas Armadas del gobierno de Santos; quienes ahora lo esconden en el corregimiento de El Valle, Chocó.

* En el municipio de Pizarro, sobre el río Docampadó, sitio Mochadó; el 8 junio a las 6 pm, emboscamos a una patrulla de la infantería de Marina, en un minado al avance; donde quedaron 3 infantes muertos, dos heridos graves y otro herido leve.

* En el municipio de Nuquí, sobre el río Panguí, el 29 de junio, a las 8 pm, atacamos a otro grupo de paramiltares de los Urabeños, integrantes de las avanzadas de alias Gavilancito, quienes llegaron con la misión de controlar esta parte del Pacífico. Después del combate quedaron muertos 2 paramilitares, a quienes les recuperamos una pistola calibre 9 milímetros y una lancha con motor 100 fuera de borda.

* En el municipio de Tadó, en la vía Pereira-Quibdó, en la Comunidad El Tabor. el 4 de julio a las 7:30 pm, atacamos durante media hora a unidades militares de la Fuerza de Tarea Titán; en donde quedaron muertos tres soldados profesionales.

* En el municipio de Andagoya, sobre el río Minguimaló afluente del río San Juan, el 5 julio, a las 6:45 pm, atacamos a una patrulla de policía militarizada; en donde murieron 4 patrulleros y otros 5 salieron heridos, a quienes les recuperamos material de intendencia e información de inteligencia.

* En el municipio de San José del Palmar, comunidad La Guayacana, el 17 de julio; atacamos con un minado al avance a una patrulla de la Fuerza de Tarea Titán; en donde murieron 2 soldados profesionales y otros 5 quedaron heridos.

* En el municipio de Andagoya, sobre el río San Juan y sus afluentes, entre los meses de junio y julio; realizamos 6 ataques contra naves de la Aviación militar, en la que usamos artillería antiaérea popular.

Dirección del Frente de guerra Occidental

Montañas y selvas del Pacífico

Agosto 2 de 2016