El primer debate en el trotskismo latinoamericano sobre la lucha armada. Polémica entre Moreno y Pereyra (Perú, 1961-1963)

EL PRIMER DEBATE EN EL TROTSKISMO LATINOAMERICANO SOBRE LA LUCHA ARMADA. POLÉMICA CON EL PUTSCHISMO ENTRE NAHUEL MORENO Y DANIEL "CHE" PEREYRA EN PERÚ, ENTRE 1961 Y 1963

Por Sabrina Cordal
UBA

Resumen: El presente artículo analiza la polémica en las filas del trotskismo sobre la estrategia de la lucha armada en Perú entre los años 1961 y 1963 en el contexto del Triunfo de la Revolución Cubana en 1959. En medio de una gran rebelión campesina en los valles de Lares y la Convención en Cuzco dirigida por el trotskista Hugo Blanco el Secretariado Latinoamericano del Trotskismo Ortodoxo (SLATO) que dirigía Nahuel Moreno, envió a tres dirigentes Argentinos a Perú. Estos, con el objetivo de lograr financiamiento para comprar armas, organizan y ejecutan dos asaltos bancarios. El segundo asalto realizado el 12 de Abril de 1962 al Banco de Crédito de Miraflores en Lima tuvo un final trágico cuando los asaltantes fueron descubiertos, detenidos, torturados y condenados a varios años de cárcel. La represión recayó sobre toda la militancia del POR, produciendo prácticamente la liquidación del partido. Analizamos las cartas con las que Nahuel Moreno polemiza con los dirigentes enviados a Perú, principalmente con Daniel Pereyra, sobre la desviación “putschista” y sobre el debate que se inicia en esta etapa sobre cómo aplicar la táctica de la lucha armada.

Palabras Clave: lucha armada - guerrilla - trotskismo - Hugo Blanco -Perú
───────────────────

Fuente: Cuadernos de Marte, Año 7, Nº 10 (Enero-junio de 2016), pp. 43-82.