Comunicado conjunto nº 1. Reunión entre Gobierno Nacional y FARC-EP en el Yarí

Septiembre 16 de 2016

El día de hoy se reunieron en los Llanos del Yarí el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el Comandante del Comando Estratégico de Transición - COET, General Javier Flórez, con los miembros del Secretariado de las FARC-EP, con el acompañamiento del Jefe de la Misión de la ONU Jean Arnault y su equipo; se acordó lo siguiente:

1. Como resultado de las visitas de reconocimiento, y en consideración de la logística necesaria para facilitar la puesta en marcha de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, serán 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 7 Puntos Transitorios de Normalización , ubicados en las veredas que se precisa a continuación:

DEPARTAMENTO
Municipio Vereda

GUAJIRA
Fonseca Pondores (PTN)

CÉSAR
La Paz Los Encantos (ZVTN)

NORTE DE SANTANDER
Tibú Caño Indio (ZVTN)

ANTIOQUIA
Remedios Carrizal (ZVTN)

ANTIOQUIA Ituango
Santa Lucia (ZVTN)
Dabeiba Llano Grande (ZVTN)
Anori El Carmin (PTN)
Vigía del Fuerte Vidri (PTN)

CHOCO
Ríosucio Brisas/La Florida (PTN)

CÓRDOBA
Tierra Alta Gallo (PTN)

TOLIMA
Planadas El Jordan (ZVTN)

CAUCA
Buenos Aires El Ceral, Robles (ZVTN)
Caldono Los Monos (ZVTN)
Corinto Cominera (PTN)

NARIÑO
Policarpa Betania/La Paloma (ZVTN)
Tumaco La Variante (ZVTN)

PUTUMAYO
Puerto Asís La Pradera (ZVTN)

CAQUETÁ
Cartagena del Chaira La Esperanza (ZVTN)
La Montañita El Carmen (ZVTN)
San Vicente Caguan Mira Valle (PTN)

TOLIMA
Villarica Guanacas (ZVTN)

ARAUCA
Arauquita Bocas del Ele (ZVTN)

META
Mesetas La Guajira (ZVTN)
Vista Hermosa La Reforma (ZVTN)
La Macarena Yarí (ZVTN)

GUAVIARE
San José del Guaviare Charras (ZVTN)
El Retorno La Colina (ZVTN)

2. Se avanzó en la definición de los elementos logísticos necesarios para dar inicio al funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. El 25 de septiembre en Cartagena se adelantará una reunión para finalizar la preparación logística de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

3. A partir del 27 de septiembre Naciones Unidas iniciará el acompañamiento y verificación empezando por el nivel Nacional y Regional.

4. Entre el 6 y el 10 octubre se realizará el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a sus sedes locales, sin perjuicio de las coordinaciones que ya se han adelantado y que han contado con el acompañamiento de la ONU.

5. Se acordaron las coordinaciones necesarias para la Firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera el día 26 de septiembre en Cartagena.

6. Se acordaron los protocolos para la Décima Conferencia de las FARC-EP en la cual se reunirán delegados de toda la organización para refrendar los acuerdos y dar el paso que permita la transformación de las FARC-EP en un movimiento político en la legalidad.

7. Se acordó que el 27 de septiembre se realizará el acto de instalación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación en desarrollo del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR).