Dossier "Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Colombia 2016-2017"

DOSSIER “MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP), COLOMBIA 2016-2017”

ÍNDICE

1. HOY EN COLOMBIA “LA PAZ” ES EL NOMBRE DE UN PLAN DE NEGOCIOS (Agosto de 2016)

2. LA SALUD EN COLOMBIA, ES UN PROBLEMA DE DEMOCRACIA (Agosto de 2016)

3. ¡LA PAZ DE LOS RICOS NO ES LA PAZ DEL PUEBLO! ¡NI SANTOS NI URIBE SON OPCIÓN PARA EL PUEBLO! (Octubre de 2016)

4. NEGOCIACIONES Y NEGACIONES (Octubre de 2016)

5. ¡LA PAZ DE LOS RICOS NO ES LA PAZ DEL PUEBLO! ¡NI SANTOS NI URIBE SON OPCIÓN PARA EL PUEBLO! (Enero de 2017)

6. RECORTES DE PRENSA

- Misterioso panfleto apareció en sede de Cafesalud, víctima de explosiones en Bogotá (El Espectador, 23-08-2016)
- Bombas contra los diálogos (Radio Café Stereo, 23-08-2016)
- Las bombas publicitarias del 23 de agosto, en las EPS de Bogotá (Anncol, 24-08-2016)
- Detonan de forma controlada explosivos de bajo poder contra sedes bancarias en Bogotá (El Espectador, 31-08-2016)
- Explota petardo panfletario de bajo poder en el centro de Bogotá (Semana, 18-01-2017)
- ¿Quién está tras el Movimiento Revolucionario del Pueblo? (Vanguardia, 19-01-2017)
───────────────────

PRESENTACIÓN

El pasado 18 de enero de 2017, un artefacto panfletario hacía explosión en un departamento en alquiler de la ciudad de Bogotá, cercano a una sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). Siguiendo las informaciones e imágenes difundidas por los medios de comunicación de este país, junto a los volantes que arrojó la caja panfletaria, apareció una bandera alusiva del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

Esta organización ha reivindicado, desde 2016, diferentes explosiones y acciones de carácter panfletario. En agosto de ese año, coincidiendo con la etapa final de la negociación que mantenían en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia, el MRP hizo su aparición pública, asumiendo la colocación de una serie de artefactos explosivos contra sedes de dos Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Bogotá, Cafesalud y Salud Total. En el marco de dicha acción, el MRP difundió dos documentos: “Hoy en Colombia ‘la paz’ es el nombre de un plan de negocios” y “La salud en Colombia, es un problema de democracia”.

El 31 de agosto los medios de comunicación informaron de la detonación controlada de dos explosivos en la capital colombiana, colocados junto a sedes del Banco de Bogotá y de Bancolombia, junto al mensaje “Movimiento Revolucionario del Pueblo. Ni Santos ni Uribe”. En esa ocasión, no trascendió ningún volante relacionado con estas explosiones ni el MRP se responsabilizó públicamente de dicha acción. En octubre de 2016, esta organización dio difusión a dos nuevos documentos: “Negociaciones y negaciones” y “¡La paz de los ricos no es la paz del pueblo! ¡Ni Santos ni Uribe son opción para el pueblo!”. El contenido de este último comunicado (Documento 3 de este dossier) es el mismo que apareció en los volantes regados con ocasión del artefacto detonado el 18 de enero de 2017, y del que varios medios informativos reprodujeron una muestra gráfica (Documento 5).

Con este dossier, el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA) busca ofrecer una recopilación de documentos ordenada y de conjunto. En este sentido, este trabajo recoge los cinco documentos del MRP de los que se tienen constancia hasta el momento. Así como una selección de artículos, tanto de medios convencionales como de medios alternativos, sobre las acciones realizadas por esta organización y su significación en el actual contexto político colombiano.

Centro de Documentación de los Movimientos Armados
25 de enero de 2017