Dirigentes populares y comandantes guerrilleros

DIRIGENTES POPULARES Y COMANDANTES GUERRILLEROS

En contra del olvido al que el sistema somete a quienes se le rebelan a los señores de la injusticia, la opresión y la miseria, Camilo Torres y Manuel Perez, siguen presentes en las luchas del pueblo cristiano y revolucionario en Colombia, América y Europa, porque se hicieron dirigentes en las entrañas de los humildes y se sacrificaron por ellos.

Hoy aun con el paso del tiempo, sus testimonios de incansables luchadores, son parte de la historia rebelde, que se abre camino al igual que en los cruciales momentos en que estuvieron al frente de las jornadas de lucha, bien fuera en las manifestaciones populares o empuñando un fusil, mostrando el camino con su ejemplo tal como corresponde a los auténticos revolucionarios.

El planteamiento de Camilo de que es la oligarquía quien define si la lucha popular por el poder, es por la vía legal o ilegal, está hoy sobre el tapete cuando nos empeñamos como insurgentes en un proceso de paz.

La paz como lo hemos reiterado, es el logro de una Colombia con democracia, justicia, equidad social y soberanía, estos propósitos no han cambiado desde que Camilo fue guerrillero del ELN, por ellos él decidió empuñar las armas, así que la oligarquía colombiana sigue teniendo la palabra a mas de medio siglo cuando Camilo se agigantara como dirigente popular y guerrillero.

De la misma manera el sacerdote, dirigente popular y Comandante guerrillero Manuel Perez, cuando la guerra en Colombia se desbordaba en la década de los años 80s, colocó ante el país la urgencia de la Humanización de la guerra, sustentando la necesidad de acuerdos para lograrlo y la oligarquía hizo caso omiso, hoy las desgarraduras de ello son el testimonio de casi 10 millones de desplazados, millones de exiliados y decenas de miles de desaparecidos, encarcelados y un sinnúmero de muertos que estremece a nuestro país y a sus vecinos porque la tragedia supera los sacrificios y crimenes de todas las dictaduras del continente Americano.

Si la clase gobernante asimila la experiencia debe aprestarse a acordar el cese bilateral ya.

No tenemos ninguna duda que si estos dos maestros de la lucha popular y ejemplares guerrilleros fueran hoy parte de la conducción del ELN, estarían encabezando las posiciones políticas del momento, porque los dos amaban la paz autentica y asumían con dignidad los retos que le imponen al pueblo los señores del poder.

Al conmemorar hoy el 15 de Febrero, fecha en la cayó en combate el sacerdote, dirigente popular y Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo y el 14 de Febrero, fecha en que partió el sacerdote, dirigente popular y Comandante en jefe Manuel Pérez Martines, les decimos presente y compartimos con nuestro pueblo este merecido homenaje.

De la misma manera traemos al presente al dirigente estudiantil, Pedro Cañas, Comandante Oscar Santos, en cuyo aniversario el pasado 11 de Febrero, nos reafirmamos para continuar la lucha.

Quienes conducimos el Ejército de Liberación Nacional, continuamos levantando sus banderas, estaremos siempre del lado de los desposeídos en la consigna de:

NI UN PASO ATRAS LIBERACIÓN O MUERTE

Nicolás Rodríguez Bautista

Febrero 13 de 2017