A multiplicar esfuerzos y unir voluntades

Quito, Ecuador 4 de abril 2017

Señoras y señores

REDPRODEPAZ
MESA SOCIAL PARA LA PAZ
POR UNA PAZ COMPLETA
Bogotá D.C

Reciban un cordial y fraterno saludo de parte de la Delegación de Diálogo del Ejército de Liberación Nacional.

Acusamos recibo de su carta de fecha 16 de marzo del presente año. Saludamos positivamente el interés de todas y todos ustedes en el punto 1 de la agenda de la Mesa de Quito: "participación de la sociedad en la construcción de la paz"

Los invitamos a persistir en este propósito, tanto a ustedes como a los demás procesos y organizaciones sociales, que en todo el territorio Colombiano le apuestan a una Colombia en paz, con cambios y justicia social.

En la mesa de conversaciones hemos estado tratando desde los primeros momentos, el tema de la participación. Pero valga decirlo, al terminar este primer ciclo, no ha salido ningún acuerdo al respecto. Porque el gobierno ha condicionado cualquier avance sobre la participación, a una imposición unilateral sobre el tema de las retenciones, no obstante que este punto está contemplado para acordarse en la submesa sobre "acciones y dinámicas humanitarias".

El gobierno, en esta ocasión, una vez más ha decidido romper con la bilateralidad propia del proceso y regresar a las imposiciones y a la unilateralidad, olvidando que en el proceso actúan dos partes y que todo ha de ser acordado y nada impuesto.

Para tomar definiciones en lo referente al proceso mismo de participación, mecanismos, metodología, alcances, etc, estuvimos trabajando en la mesa la realización de unos intercambios previos, con distintos sectores de la sociedad tendientes a recoger las iniciativas, propuestas y experiencias de los mismos, sobre la participación. A estos intercambios los hemos llamado "Audiencias Previas".

Estas Audiencia Previas, en su mayoría serán presenciales y a ellas se convocaría a distinto procesos y organizaciones sociales, gremios, iglesias, espacios institucionales, plataformas de paz y organismos multilaterales, entre otros.

Una vez realizadas estas audiencias y teniendo la materia prima que arrojarían las mismas, se pasaría a las definiciones en la mesa, sobre el proceso mismo de participación, el cual aspiramos, a que se de de abajo hacia arriba, que sea lo más amplio, representativo, democrático e incidente.

Del proceso de participación o de diálogo nacional en torno a democracia para la paz, transformaciones y derechos de las víctimas, es de esperar que se decanten unos cambios básicos urgentes, emanados de la sociedad misma, que soporten el proceso y los acuerdos de paz.

Aspiramos a que este proceso de participación, incorpore componentes de democracia que alumbren nuevas realidades para una Colombia de cambios y paz.

Esperamos que iniciando el segundo ciclo, el gobierno se disponga a llegar a acuerdos en el tema de participación y que como momento previo, podamos avanzar en las llamadas Audiencias Preparatorias. En este caso, de parte nuestra estaremos recogiendo los planteamientos de su carta y propondremos, que en la mesa nos reunamos con ustedes, para intercambiar las propuestas e iniciativas, que plantean en su carta.

Compartimos plenamente la consideración que hacen en su misiva: "Se requiere un amplio consenso sobre el diseño mismo para que tenga legitimidad ante la sociedad colombiana".

Es claro que estos procesos son complejos. Lograr la participación, su amplitud y los alcances de la misma, requerirá de la presión y la exigencia de la sociedad misma y en especial de las grandes mayorías, a las cuales históricamente les ha sido negada la participación.

Por ello, va nuestra voz de aliento para ustedes y para los otros muchos sectores, fuerzas y procesos, que están comprometidos con la búsqueda de los cambios, la paz y la continuidad de estos procesos, a persistir, a multiplicar esfuerzos y a unir voluntades, para que sus voces y su capacidad de presión se multiplique y logren la fuerza necesaria para ser escuchados, participar e incidir en los rumbos del proceso y el país.

Cordialmente,

Delegación de Diálogo

Ejército de Liberación Nacional