¡"Nueva Ley" de Apología del Terrorismo es mordaza fascista...!

¡Proletarios de todos los países uníos!

¡“NUEVA LEY” DE APOLOGÍA DEL TERRORISMO ES MORDAZA FASCISTA, RECHAZARLA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS DE LA CLASE Y EL PUEBLO!

1. Bajo la dictadura fujimorista se concibió toda una legislación antiterrorista violatoria de los derechos y libertades demoburgueses, expresando su carácter socavador del Estado de Derecho y eminentemente dictatorial, autoritario y corrupto.

2. Frente a esto, los familiares, abogados y amigos de los prisioneros de guerra y prisioneros políticos del Perú, en el 2002, recolectaron 14 mil firmas para presentar una legítima acción de inconstitucionalidad; lo que se sumó a las críticas y cuestionamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y algunos demócratas de los organismos de derechos humanos del Perú.

3. Entre las conquistas obtenidas en esa acción legal, se derogó el Decreto Ley de Traición a la patria y se modificaron algunos aspectos del Decreto Ley 25475 antiterrorista; uno de estos es la reinterpretación o modificatoria de la definición de apología del terrorismo contenida en el Código Penal por violar la libertad de expresión, esencial principio de una democracia y contenido en la Constitución Política vigente del momento.

4. La sentencia del Tribunal Constitucional (STC N° 010-2002-AI/TC) del 2003 señaló:

“… el Tribunal Constitucional considera que el artículo 7 del Decreto Ley 25475 y el artículo 1 del Decreto Ley 25880 son inconstitucionales, en cuanto tipifican el delito de apología del terrorismo, en su versión genérica y agravada…

Finalmente, no es ajeno al Tribunal Constitucional que, detrás de tipos penales de esta naturaleza, en ocasiones se ha pretendido silenciar la expresión de grupos minoritarios u opositores al régimen de turno.

… no cualquier expresión de opinión favorable sobre un acto terrorista, o su autor, constituye delito; sino que deben respetarse ciertos límites. Estos son:

a) Que la exaltación se refiera a un acto terrorista ya realizado;
b) Que cuando la apología se refiera a la persona que haya cometido el delito, esta debe tener la condición de condenada por sentencia firme;
c) Que el medio utilizado por el apologista sea capaz de lograr la publicidad exigida por el tipo penal, es decir, debe tratarse de una vía idónea para propalar el elogio a un número indeterminado de personas; y,
d) Que la exaltación afecte las reglas democráticas de pluralidad, tolerancia y búsqueda de consenso.”

5. Desde la caída de la dictadura fujimorista, estos no han cesado en atacar los ajustes de la legislación antiterrorista a los parámetros de la Democracia, prefiriendo y difundiendo la violación de la Constitución y de la esencial libertad de expresión, consustancial a una real democracia o Estado de Derecho.

6. Hoy día en el Perú, se ha impuesto en el Estado una posición de ultraderecha, reaccionaria, negadora de derechos y libertades que quiere mantener la economía neoliberal y descargar la crisis en los hombros del pueblo.

Esta posición tiene el control del Congreso con una facción fujimorista y el Ejecutivo con la otra facción tecnocrática, ambas marchan en colusión y pugna según sus intereses particulares.

Su contienda tiene como fondo quién se lleva las ganancias y su colusión se expresa en la negación de derechos y libertades democráticas y el neoliberalismo; parte de esta colusión es la llamada lucha antiterrorista.

7. El fujimorismo cree que es el momento político más favorable para introducir sus posiciones antidemocráticas imponiéndolas en el Congreso que dominan por ser absoluta mayoría. Además, su contienda se centra en socavar a la otra facción para obligarla a que vaya por la senda ultraderechista, por lo cual saca a los ministros que tengan algún viso demoburgués. Ayer sacó al ministro de O. Humala, el ministro Saavedra de Educación, hoy ha puesto al ministro del Interior Basombrío como blanco y quiere sacarlo hace rato.

Es así que han usado la marcha del 1°. de mayo, la cual no es la primera ni única marcha que la organización popular del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales ha hecho, para aprovechar y promover su ley negadora de derechos y libertades democráticas, pues si bien es anti-“terrorismo”, en la realidad es una ley mordaza que busca acallar al pueblo, aplacar la lucha por sus derechos, coactar la libertad de opinión para cuando las elecciones municipales, regionales y las elecciones generales del 21. Es decir, es una ley que les “limpia el camino para su vuelta a la presidencia fujimorista”.

Es una bandera reaccionaria represiva que le servirá para imponer otra vez su dictadura corrupta y asesina.

8. Más aún, ¿en qué contexto tal mordaza con su “nueva” ley de apología? Cuando ya no hay guerra y todos los dirigentes del PCP están sentenciados y más de 25 años en prisión; cuando se han iniciado nuevos juicios contra los dirigentes del PCP y el Estado y la reacción peruana solo busca DESPRESTIGIO, ESCARMIENTO, DESTRUCCIÓN POLÍTICA Y NO JUSTICIA Y VERDAD, porque quiere un juicio sin derecho a la defensa, sin garantías, sin público, sin que los acusados hablen. Esta nueva ley es una muestra más de la persecución política contra los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo, extendida al pueblo.

9. Por lo dicho, RECHAZAMOS Y REPUDIAMOS EL PROYECTO DE LEY DEL FUJIMORISMO, POR SER UNA MORDAZA CONTRA LA CLASE Y EL PUEBLO. A MÁS DE SOCAVAR LAS LI BERTADES Y DERECHOS DEMOCRÁTICOS, ES INCONSTITUCIONAL PORQUE NIEGA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN.

Y LLAMAMOS A LA CLASE, AL PUEBLO Y A LOS VERDADEROS DEMÓCRATAS A RECHAZARLA EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO.

¡ABAJO LA FARSA DE JUICIO!
¡DEFENDER LOS DERECHOS Y LIBERTADES DEL PUEBLO Y DE LOS ACUSADOS!
¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DEL PERÚ Y PERSISTIR EN SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

Comité Central
Partido Comunista del Perú

9 de mayo 2017