Urge un cese bilateral al fuego

Quito, 8 de junio de 2017

Ante el informe de Human Rights Watch sobre la situación que padecen comunidades del Chocó y el Pacífico Colombiano, planteamos:

• Toda labor de organismos de DD.HH. la valoramos, compartimos la preocupación humanitaria sobre la realidad que viven las comunidades en Chocó, azotadas por la crisis económica, la creciente presencia paramilitar y la judicialización a líderes y lideresas sociales hecha por organismos del Estado; esta situación, de no revertirse, amenaza con convertirse en un Genocidio.

• En la zona a la que refiere el informe, se está dando un recrudecimiento de acciones militares que afectan a la población; los hechos que se mencionan son consecuencia de la acción paramilitar con connivencia del régimen y tienen, por lo tanto, un responsable central: el Estado colombiano.

Ante una realidad tan compleja como la que atraviesa Colombia, las acciones y dinámicas humanitarias son una necesidad prioritaria para rebajar la intensidad del conflicto y las afecciones a la población. Hemos insistido en la propuesta del CESE AL FUEGO BILATERAL y un acuerdo humanitario sobre el Chocó.

Delegación de Diálogos de Paz

Ejército de Liberación Nacional