Acuerdo pactado, acuerdo implementado

NOTA DE PRENSA

Quito, 10 de junio de 2017

En esta semana firmamos acuerdos sobre Pedagogía y comunicaciones para la paz, Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación, y seguimos trabajando hacia el Desminado Humanitario.

Las partes dimos instrucciones a la sub-mesa de Participación para completar lo concerniente a las Audiencias Preparatorias, establecer un cronograma para las mismas, e intercambiar sobre metodologías para la participación.

Convinimos incluir en la Agenda de la mesa el punto relativo al Cese Bilateral, sin entrar todavía en materia.

En lo referente al tema de Dinámicas y Acciones Humanitarias, no logramos acordar el mandato para esta sub-mesa, debido a que la delegación del Gobierno argumenta que tiene capacidades limitadas para hacer acuerdos que prevengan el Genocidio en curso. Además, eluden tratar el paramilitarismo en este punto.

Al persistir las distancias, la delegación del Gobierno decidió, unilateralmente, congelar la implementación de los acuerdos firmados y pactados esta semana, con lo que pretenden posesionar otros criterios, diferentes a los acordados hasta ahora, que son la celeridad y la rigurosidad en las conversaciones.

Delegación de Diálogos de Paz

Ejército de Liberación Nacional