Comunicado 28 (Dirección Nacional)

COMUNICADO 28


AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:


Ser pueblo,
Hacer pueblo,
Estar con el pueblo.
Por la Revolución Socialista.
Vencer o morir.
Partido de los Pobres.


El próximo 2 de diciembre se cumplen 28 años de la caída en combate de nuestro Comandante Lucio Cabañas Barrientos en el Otatal, estado de Guerrero. Hace 28 años cayó en combate uno de los hijos de este pueblo humilde que nos dio la esperanza de cambiar la situación de miseria que padecía y que sigue padeciendo la gran mayoría. Ese día además, marca una derrota militar, más no política, para el Partido de los Pobres con la Brigada Campesina de Ajusticiamiento que sufre considerables bajas y obliga a un repliegue militar de carácter estratégico con el fin de reorganizar a los núcleos políticos-militares. Dicha tarea era pues urgente abordar debido a la muerte de nuestro Comandante y la aguda y sucia represión que el pueblo de Guerrero sufría a manos de los cuerpos policíacos y militares.

Lucio Cabañas, como tantos maestros rurales que vivieron la represión de su época, por querer defender por las vías legales a su pueblo, fue reprimido por el estado mexicano (como lo hacía y lo hace con todo intento organizativo). Y ante la masacre del 18 de mayo de 1967 y la persecución de todo luchador social, el profesor Lucio Cabañas opta por desarrollar la lucha armada revolucionaria como única vía para responder ante lo que estaban sufriendo los campesinos, estudiantes y el pueblo de Guerrero y todo el pueblo de México. Después de siete años de lucha armada en las montañas de Guerrero organizando, preparando, politizando a su pueblo para que se defendiera ante el ejército federal y las diferentes corporaciones policíacas; después de siete años de guerra por conquistar la justicia, la libertad, la democracia y la igualdad, el estado mexicano desata una represión criminal que deja como resultado desaparecidos, torturados, masacrados, y el asesinato del Comandante Lucio Cabañas.

Es en el contexto de este triste y funesto suceso que compañeros sobrevivientes de las columnas guerrilleras formadas ex profeso por órdenes de Lucio tratan de sortear el cerco militar estratégico y táctico que el ejército federal tenía operando en la Costa Grande de Guerrero desde hacía meses. Los compañeros se van replegando y saltando dichos cercos con la combinación de la habilidad, el apoyo de la gente del pueblo y sobre todo el deseo enorme a golpear el enemigo y ejercer su legítimo derecho a la autodefensa, como se ha venido haciendo en los últimos años por parte de la insurgencia armada en nuestro país y especialmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Hoy como ayer las causas que motivaron la formación del Partido de los Pobres con su Brigada Campesina de Ajusticiamiento y la Brigada 18 de Mayo persisten y sólo los gobiernos han cambiado pero la represión y la guerra sucia continúan, sigue habiendo masacres, asesinatos, desapariciones, secuestros políticos. El régimen burgués capitalista y de los caciques se mantiene; la familia Figueroa sigue siendo dueña de vidas en el estado de Guerrero; los pobres son cada día más pobres y los ricos cada día más ricos; el imperialismo norteamericano, ahora con una fachada más voraz y guerrerista que nunca, sigue siendo dueño de las principales riquezas materiales de nuestro país.

Hoy la manera de hacer política sólo cambia de forma, no en contenido.

-Hoy existen hasta “izquierdistas” quienes dicen que ayer fueron “comunistas” y ahora se pelean entre sí para comer las migajas del régimen.

-Hoy se habla por los muertos y los desaparecidos de ayer pero no por los de ahora pues parece que la memoria histórica les empieza a funcionar pero no la memoria reciente.

-Hoy los ricos sólo cambiaron de color de partido porque se dieron cuenta que el que habían usado durante más de setenta años no les servía ya pues se encontraba desgastado e inservible y ahora tratan de simular una democracia que están lejos de desear y practicar.

-Hoy la política foxista-salinista de “ni los veo ni los oigo” hace caso omiso a las exigencias de justicia por parte de campesinos y distintos movimientos populares.

-Hoy “el gobierno del cambio” intenta dar carpetazo al tema de los desaparecidos, primero con la creación de la fiscalía especial para supuestamente castigar a los culpables y luego exculpando a altos mandos políticos y militares (en el extranjero para no variar), fomentando así la impunidad y dando el visto bueno a las atrocidades cometidas, en el pasado y en el presente, por el ejército federal.

Este 2 de diciembre con cierta pena hemos de recordar en nuestro ERPI, que la estirpe asesina de los Figueroa sigue viva e impune y que no se ha hecho justicia pues esa familia es responsable junto con los mandos y tropa del ejército federal de cientos de muertos y desaparecidos en el estado de Guerrero y otras partes del país.

Este 2 de diciembre reafirmamos y retomamos el estilo de trabajo de Lucio Cabañas: la humildad en su relación con el pueblo, su espíritu combativo, su disposición al trabajo, su audacia, creatividad, y algo muy importante, las asambleas comunitarias y la elección democrática de la dirección del PDLP, planteamientos fundamentales del poder popular y símbolo del PDLP y de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento.

Reafirmamos también nuestro compromiso de luchar por la democracia, la justicia, la construcción del poder popular y exigimos:

-La presentación con vida de los desaparecidos de ayer y hoy.

-El castigo a todos los culpables, tanto los que diseñaron como aquellos que aplicaron una política de estado de guerra sucia, desde el presidente en turno, su gabinete y el alto mando del ejército federal, así como el soldado raso y los cuerpos policíacos que ejecutaron dicha política.

Hoy con todo el legítimo derecho que nos da la práctica y además, la amplia militancia de combatientes, colaboradores y simpatizantes que sobrevivieron a la represión, la decepción, el miedo y a la corrupción, nos reclamamos como una vertiente importante que hereda y continúa con los ideales del Partido de los Pobres.

Los compañeros sobrevivientes que militan en nuestro ERPI así lo aseguran; el encuentro de varias generaciones de luchadores sociales y revolucionarios que se da en el seno de esta gran confluencia revolucionaria y se genera en la insurgencia armada y política, lo confirma y nos hace creer que los ideales de muchos revolucionarios que ha dado nuestro país también encontrarán síntesis en la construcción del Poder Popular desde ahora, desde abajo y hasta las últimas consecuencias.

Hoy como ayer:

¡CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERA!

Dirección Nacional del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente

República Mexicana a 1 de diciembre de 2002.