Respuesta a carta de CONPAZ

Junio 16 de 2017

Comunidades construyendo paz en los territorios (CONPAZ)

Respetadas y respetados compatriotas, me dirijo a Ustedes para responder su misiva del pasado 12 de Junio en la que instan al gobierno del presidente Santos y al ELN a pactar un cese al fuego bilateral.

Permítanme decirles que entiendo y comparto todos sus razonamientos para hacer a las partes, dicha solicitud, la que encuentra en el ELN, profunda receptividad y no tenemos duda de que ella y otras razones que tengan otras colectividades, son plenamente válidas, porque como decía un pensador, “la guerra es un monstruo de matanza” y evitarla o superarla, es el empeño de toda persona sensata que pueda aportar en ello.

El ELN, al iniciar los diálogos con el gobierno del presidente Santos, escuchó dos condiciones para iniciarlos, que consideramos equivocadas, y así se le expresaron al gobierno, quien fue en ello intransigente. Solo por la urgencia que le otorgamos a la paz, las aceptamos. Ellas fueron:

1- Diálogo en el exterior.

2- Diálogo en medio de la guerra.

Desde entonces, hemos planteado al gobierno y públicamente, sustentando dos razones básicas:

A- Aliviar las condiciones humanitarias de la población que vive en las zonas llamadas “de orden público” y que padecen las condiciones de la guerra y,

B- Crear un clima de confianzas y credibilidad en el proceso de paz, que se ha iniciado entre la insurgencia y el gobierno.

En estos 4 años de diálogos entre las guerrillas y el gobierno, siguen las acciones punitivas de las FFAA contra los territorios donde está la insurgencia y, si bien en las regiones donde operaban las FARC ya no se combate contra ellas, los operativos oficiales arrecian contra el ELN afectando la población. Así mismo en las zonas dejadas por las FARC, se ha disparado la acción del paramilitarismo, la delincuencia común, las bandas del narcotráfico y además, porque nacieron agrupaciones de guerrilleros de las FARC, que no dejaron las armas y las FFAA las combaten, manteniendo a la población en medio de la confrontación y el accionar delincuencial.

Así mismo las FFAA oficiales extienden operativos militares en amplias regiones de donde salieron las FARC, para garantizar seguridad a la llegada de las empresas multinacionales ansiosas de llevarse las riquezas de la nación, que ahora en esas regiones no encuentran la resistencia guerrillera, pero se da la represión contra la población.

Este difícil e incierto panorama en el que la población es la más afectada, hace más urgente el Cese de Fuegos Bilateral entre el Gobierno y el ELN. Por ello les expresamos que de nuestra parte cuenten con todo el empeño para llevarlo a cabo.

Este firme propósito lo hemos expresando públicamente en reiteradas oportunidades, y se lo hemos planteado al gobierno en la mesa de diálogos. Esperamos que pasados cuatro años de su negativa, cambie de parecer y podamos a concretarlo y definirlo cuanto antes.

Ninguna estructura del ELN tiene motivos para afectar o irrespetar las decisiones de las comunidades, por lo que pueden contar con el ELN para sus actividades humanitarias en el Chocó o cualesquiera otras regiones del país. Solo hay una limitación: al desarrollarse operativos militares contra-guerrilleros en los territorios donde operamos, son inevitables los combates defensivos y más grave aun el accionar paramilitar contra la insurgencia y la población; sin duda el Cese de Fuegos sería una garantía para la población.

Aún en medio de la guerra, cuenten con toda nuestra responsabilidad y respeto a su labor humanitaria.

Finalmente, expresarles con toda consideración, la urgencia de generar un sentimiento nacional desde las comunidades del país, que se traduzca en organización exigiendo el cese bilateral de fuegos cuanto antes, con el fin de que se genere el clima propicio para el proceso hacia una paz completa, que cuente con la participación y construcción de la sociedad.

Por el Comando Central del ELN:

Compatriota y amante de la paz con cambios y transformaciones:

Nicolás Rodríguez Bautista
───────────────────

CARTA DE CONPAZ

Varios lugares de Colombia, 12 de junio de 2017

Señor Presidente Juan Manuel Santos República de Colombia
Señor Nicolás Rodríguez Bautista Comandante Máximo del ELN

Reciban un fraternal y respetuoso saludo en nombre de las 153 comunidades de la Red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, quiénes nos dirigimos en memoria de nuestros torturados, desaparecidos, asesinados, desplazados y despojados de nuestros comunidades y de la madre tierra afectada con daños ambientales irreparables, les llamamos nuevamente por tercera ocasión a pactar un Cese Bilateral de Fuegos.

Dado que muchas de nuestras organizaciones siguen padeciendo las hostilidades y confrontaciones armadas entre las Fuerzas Militares de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN –, y en algunos de los territorios con nuevas formas de operación de tipo paramilitar con la tolerancia, complicidad e ineficacia les invitamos a tener en cuenta nuestra posición y nuestro punto de vista.

En nuestros territorios afectados por la continuidad de la violencia socio política a pesar del avance que significa el Acuerdo del Teatro Colón con las FARC EP hoy en transición a la vida civil, la guerra armada sigue destruyendo las posibilidades de la Vida digna en escenarios políticos sin violencia.

Desde el año 2014 hemos venido planteando la importancia del Cese Bilateral, y lo que hemos escuchado de la Mesa de Quito, después de relativos avances son retrocesos.

Por razones ética el Cese Bilateral del fuego evitara muertos, heridos de militares y guerrilleros, y hasta de neoparamilitares; por razones ambientales nuestras vidas y los territorios tendrán tiempo de recuperación emocional ante la permanente zozobra; por razones económicas básicas porque podremos recuperar algunas de nuestras siembras.

Así que les invitamos a que nos comprendan, póngase en el lugar de los civiles, ustedes comprenderán y cesaran en su pulso.

Les invitamos a un Acuerdo Ético para pactar el cese bilateral. Nuestra organización está dispuesta a ser veedor de lo que acuerden. El Cese Bilateral nos abrirá hacia la Construcción de un ambiente hacia la Paz.

Mientras ustedes logran el Acuerdo que esperamos sea pronto, durante estas semanas diversas comunidades del San Juan y del Bajo Atrato estamos planteando el desarrollo de una propuesta de Zonas Humanitarias dada la grave situación que están viviendo, estas comunidades de CONPAZ, harán públicamente el anuncio y esperamos que ustedes respeten la propuesta de las comunidades.

Como organización de la sociedad civil, ofrecemos nuestro apoyo, acompañamiento y veeduría a las partes en el cese bilateral, con el fin de lograr el cumplimiento del ELN y el gobierno colombiano en ese Acuerdo Ético, por favor, cese la violencia armada para avanzar en los asuntos estructurales de la paz.

Con mucha esperanza, esperamos ser escuchados y escuchadas y estamos atentos a sus respuestas.

Comunidades Construyendo Paz en los Territorios –CONPAZ–