La guerrilla en Guerrero es una realidad: Coronel Emiliano

[El presente material refleja una entrevista realizada en la sierra de Guerrero por Zacarías Cervantes, periodista del periódico El Sur de Acapulco y publicada el 3 de diciembre de 2002, pág. 10, al Coronel Emiliano.]



Está en etapa de autodefensa, dicen en entrevista

LA GUERRILLA EN GUERRERO ES UNA REALIDAD: CORONEL EMILIANO DEL ERPI

La detención del comandante Antonio fue un duro golpe, pero la organización insurgente no está acabada, declaran


La guerrilla en Guerrero “no es una pantomima”, es una realidad, “no estamos acabados”, dijo el coronel Emiliano, entrevistado este primero de diciembre en la sierra de Atoyac, en lo que fue la reaparición del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) después de la detención de uno de sus máximos dirigentes, el comandante Antonio, hace más de tres años.

Mientras tanto el miliciano Daniel, también entrevistado en la zona, dijo que mientras siga habiendo ricos y pobres, explotación, represión, tortura y detenciones de luchadores sociales se seguirá justificando la lucha por la vía armada en Guerrero y en el país.

El coronel Emiliano, uno de los fundadores del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y quien presentó a este grupo armado en el Vado de Aguas Blancas en el primer aniversario de la masacre de 17 campesinos en ese lugar, el 28 de junio de 1996, y hoy uno de los dirigentes del ERPI, reconoció que la detención del comandante Antonio fue un “duro golpe” que afectó al movimiento armado, “pero eso no quiere decir que estamos acabados, sencillamente seguimos aquí en estos lugares, con esfuerzos pero estamos saliendo adelante”.

–El presidente Vicente Fox dice que no existe la guerrilla en México.

–Pues sí, si existe y el hecho es que estamos aquí, no somos una pantomima, sino que es una realidad que se está viviendo en el pueblo de México.

–¿Cuál es el balance del ERPI del gobierno del presidente Fox?

–Nomás hubo un cambio de partido, un cambio de grupo en el poder, pero en el fondo siguen las mismas políticas neoliberales, obedientes a Estados Unidos, al capital internacional.

–¿Y del gobierno de René Juárez?

–Se puede decir lo mismo, incluso llevan la misma política, a pesar de que ha dicho que quieren dialogar con la guerrilla o quieren la paz, realmente no dan solución a los problemas ancestrales de los pueblos, de las organizaciones sociales, no hay esa necesidad de cambiar, si no pueden solucionar los problemas a las organizaciones sociales, mucho menos van a solucionar o van a querer solucionar lo que demandamos que es un cambio profundo de nuestro estado.

–En qué etapa de organización se encuentra el ERPI?

–Estamos en una etapa de autodefensa, la definimos como una autodefensa integral, a nivel armado, político, económico y cultural. Estamos en una etapa de autofenesa, lo hemos definido en nuestra tesis política de que el ERPI es un movimiento de autodefensa que va a responder ante las agresiones del gobierno a través de sus cuerpos militares y policiacos.

–Sí, ¿pero que están haciendo en concreto?

–En un 90 por ciento estamos en condiciones de actuar, a pesar de perder una parte de la dirección, eso no se repone tan pronto.

–¿Cuál es su relación con otros grupos armados?

–Relación con el EZLN no hay, pero estamos dando algunos pasos para llegar a una posible coordinación.

–¿Con quién la coordinación?

–No se puede decir los nombres pero son con dos organizaciones armadas del país.

–Pero el gobierno habla de que no hay más grupos guerrilleros.

–El gobierno siempre va a manejar esa política de negar la existencia de grupos insurgentes, pero en realidad puede haber en cualquier parte de la República mexicana, incluso en el norte a pesar de que el norte del país tiene un poco más desarrollo que el sur.

–¿Cómo ven los resultados del proceso electoral?

–El pueblo en general se ve que tiene necesidad de cambio, trata de cambiar el régimen priísta aquí en Guerrero, fundamentalmente en donde el caciquismo ha hecho de las suyas, entonces trata de buscar una opción, mucha gente votó por el perredismo a pesar de que no representa una opción real de cambio.

–¿Qué sigue ahora para el ERPI tanto a nivel nacional como en Guerrero?

–Puede haber dos opciones, que ante el avance de la democratización y de las organizaciones de la sociedad civil, el pueblo logre democratizar algunas cosas, pero también se puede dar el caso de la cerrazón del Estado y se puede llegar a reprimir como pasó en décadas pasadas, y nosotros quisiéramos que no hubiese represión, que el gobierno cediera ante los cambios que demanda la sociedad y quisiéramos no tirar un tiro por esa situación.

–Ese es un deseo pero en la práctica ¿creen que pudiera suceder?

–Es difícil por el caciquismo político y económico en Guerrero y en diversas partes del país, yo creo que siempre se van a resistir, siempre van a poner obstáculos, van a seguir deteniendo dirigentes sociales, asesinando, encarcelando o torturando, de alguna manera esa política no ha desaparecido.

El avance de la oposición en Guerrero no resolverá los problemas del pueblo: Daniel

–A 28 años de la muerte en combate de Lucio Cabañas ¿han cambiado las cosas en Guerrero?, –preguntó el reportero al guerrillero Daniel poco antes de iniciar el acto político militar del EPRI en la sierra de Atoyac para conmemorar el 28 aniversario de la muerte del guerrillero.

–Claro que en estos tiempos se siente la situación más difícil por las crisis que ha habido tanto política como económica. En aquellos tiempos a pesar de existir la pobreza había mayor estabilidad económica y política y en estos tiempos han cambiado muchas cosas, algunas se han mejorado, han habido proyectos aunque de manera engañosa hacia el campesino en comparación con aquellos tiempos, pero más que nada es producto de la lucha que se ha llevado a cabo en sus diferentes niveles pero eso es nada más para calmar el descontento popular.

–¿Sigue vigente la lucha armada, en Guerrero y en México?

–Sí, siempre que haya ricos y pobres habrá explotación, engaños, mentira, cuando nuestro pueblo está siendo masacrado, nunca dejará de ser importante la lucha armada, nada más que se tiene que generalizar, el pueblo tiene que participar, no nada más un grupito.

–En la elección del 6 de octubre avanzó la oposición, hay mayoría de diputados de oposición en el Congreso y un mayor número de ayuntamientos gobernados por el PRD, ¿esto qué representa para ustedes?

–No representa mayor avance, puesto que ellos (los diputados y alcaldes) llegan a tener algún puesto nada más para servirse de él y no para resolver los problemas del pueblo de una manera radical, como nosotros quisiéramos. Que haya funcionarios del PRD no quiere decir que tengan las mejores intenciones.

–¿Usted coincide con el subcomandante Marcos del EZLN en el sentido de que el PRD no representa un cambio, que el PRI es la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones y que el PAN es una agencia de colocaciones?

–Todos los que estamos en este tipo de lucha es porque vemos la realidad tal cual es, ellos (esos partidos) no nos representan, nosotros mismos debemos de confiar en nuestras fuerzas y crearlas también nosotros mismos.

–¿A dónde quiere llegar un movimiento como el de ustedes?

–A largo plazo, hacer una revolución, un cambio total; en lo económico, en lo político en lo cultural, en diferentes aspectos, ese es el objetivo de toda organización revolucionaria.

–¿Es posible consolidar o hacer que triunfe esta lucha que han escogido?

–Sí es posible, muchos países lo han demostrado, tenemos muchas experiencias, nada más que es prolongado, como decía el compañero Lucio es una lucha popular prolongada, porque en sí lo que queremos es que todo el pueblo participe, porque nosotros solos no vamos a ser suficientes no vamos a ser capaces para lograr ese cambio, entonces el pueblo tiene que fletarse en este tipo de luchas.

–¿Cómo ven el apoyo de la gente, tienen simpatías?

–Sí, se ve a simple vista, no nada más ahorita, sino desde hace años cuando el compañero Lucio empezó a luchar, en aquellos tiempos había mucho apoyo de la sociedad de Guerrero, siempre que se tomaban las comunidades, todo el pueblo salía a apoyar de alguna u otra forma, con información, con alimentación, de manera económica, de acuerdo a sus posibilidades, apoyaba demasiado.

–¿Cuáles son las dificultades que ven para que avance su lucha?

–Nada más imagínese, los medios de comunicación en manos de quién están, de la clase en el poder, ella es la que maneja toda la información, hoy día puede informar y desinformar a su modo, de acuerdo a sus intereses ya que la mayoría de los medios de comunicación están a su servicio y en cambio a nosotros no nos toman en cuenta. Sólo con información verídica de nuestras actividades podremos tener más influencia en la mayor parte de nuestro país. Por otro lado el gobierno, hablando concretamente de aquí de Guerrero trata de engañar a la gente con proyectos, dádivas económicas, mucha gente todavía piensa que ese dinero se lo están regalando, cuando esos recursos son producto de los impuestos que nosotros mismos generamos y esos son otros obstáculos que tenemos aquí, la desinformación en sus diferentes formas.

–¿Cuál es su mensaje a la sociedad?

–Decirle que nosotros sólo queremos que haya un nuevo tipo de sociedad, esa es la gran esperanza para todos, debemos de luchar no necesariamente con las armas en la mano; la gente también se tiene que organizar para exigir realmente lo que le corresponde, por ejemplo en sus comunidades tienen que exigir lo que les hace falta, atención médica, una educación más adecuada, con mayor capacitación, energía eléctrica, agua, arreglar las brechas, mejor asesoramiento para la producción. Hay muchas cosas por las que puede luchar la gente, también haciendo conciencia la gente va ir entendiendo la fuerza que realmente puede lograr a través de la organización y en un momento dado ver hasta dónde es capaz de llegar, eso se va a ir dando.

–¿Y a los gobiernos estatal y federal?

–Mientras ellos no resuelvan la situación económica jamás habrá paz, siempre que haya desigualdad social habrá injusticia y si hay injusticia siempre habrá movimientos en diferentes aspectos y no podrá haber paz mientras no se cumplan esos requisitos. Para que haya paz tienen que resolverle todos los problemas al pueblo mexicano.