Desmentido sobre toma del destacamento de policía de Malacatán

COMUNICADO A LA PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN

El día 6 de agosto, los medios de información publicaron la noticia de la toma del destacamento de policía en Malacatán, San Marcos, por la Organización del Pueblo en Armas. Por no ser una operación nuestra, ORPA dispuso una investigación que arrojó el siguiente resultado. El destacamento militar acantonado en esa población redujo a la subestación policíaca, para que el teniente al mando del destacamento cobrara venganza personal en contra de uno de los policías. Después de cometido el crimen, asesinándolo a sangre fría, las tropas del ejército represor se retiraron haciendo disparos al aire, dando después la versión de que había sido un ataque guerrillero.

Relaciones públicas del ejército, con un despliegue informativo muy amplio, sorprendió a todos los medios de información con una gran patraña. Se adjudicó una victoria militar totalmente inexistente, destinada a ocultar otra derrota sufrida en las montañas de Colomba el día 9 de los corrientes. Afirmando entre otras cosas que habían sido muertos 10 combatientes de nuestra Organización y que habían recogido gran cantidad de material bélico.

La verdad de los hechos es la siguiente:

1- Se dio un combate a cinco kilómetros de la aldea El Rincón, Colombia.

2- Dos pelotones del ejército intentaron tomar por asalto y en forma sorpresiva una posición ocupada por una unidad nuestra. Contando para ello además con el uso masivo de lanza-granadas M-70. Nuestra unidad ofreció un fuerte combate que duró una hora cuarenta y cinco minutos y en la que ocasionamos 4 muertos a las tropas del ejército y un número indeterminado de heridos, que les impidió ocupar dicha posición. Por nuestra parte sufrimos un herido por esquirla de granada, que se retiró normalmente del teatro de operaciones. Y en el campo de batalla sólo quedaron abandonados en la retirada: una granada de fragmentación, dos lazos, una mochila y una carabina 30-M1, equipo que estaba en uso por nuestro combatiente herido y que no fue posible retirarlo en ese momento.

3- El equipo militar que expuso el ejército a los medios de información como botín de guerra, había quedado en su poder en los combates del 6 de julio en la Finca Pensamiento y en el de “Las Sarandas” el 10 de ese mismo mes, de los que nosotros oportunamente informamos y dimos cuenta.

ORPA al ofrecer una versión exacta de los hechos, desmiente una vez más las falsas versiones propaladas por relaciones públicas del ejército con las que manifiesta su debilidad al ocultar sus derrotas.

Atentamente,

Organización del Pueblo en Armas
ORPA