Compromiso del ELN para un Acuerdo Humanitario en el Chocó

COMPROMISO DEL ELN PARA UN ACUERDO HUMANITARIO EN EL CHOCÓ

Quito, 1 de septiembre de 2017

El jueves 31 de agosto las delegaciones del ELN y el Gobierno recibimos a representantes de la sociedad civil del departamento del Chocó, quienes acercaron a las partes una propuesta de Acuerdo Humanitario suscrita por Consejos Comunitarios, Asociaciones de Desplazados y Organizaciones de la sociedad civil. (Ver texto completo: https://goo.gl/ps2zJe )

Las exposiciones describieron, con rigurosidad y dramatismo, las situaciones que padecen las comunidades como resultado del accionar paramilitar y las confrontaciones que se dan en la región, donde hace presencia el Ejército de Liberación Nacional.

Los señalamientos apuntaron a la responsabilidad del Estado y, también, a responsabilidades atribuidas al ELN. Tras escuchar atentamente los reclamos y propuestas, el cdte. Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, centró su respuesta en asumir compromisos ante los casos en los que la organización podría tener responsabilidad:

“Es histórico este encuentro, pues es la primera vez que hay una audiencia de este orden, esta participación. Después de escucharles, esperamos resolver las expectativas que trajeron. Entendemos a la perfección las intervenciones que han hecho. No es un asunto de formalidad. Hemos dicho que esta Mesa debe garantizar los derechos de las víctimas.

Respecto a los compromisos que conciernen al ELN, los asumimos. La primera propuesta es que nos pasen por escrito cada una de las cosas que el ELN debe investigar. Sobre cada situación, cada hecho, daremos respuesta desde el Comando Central.

Ustedes están en el derecho de reclamarnos respuestas. Es nuestro compromiso público.

Cuando la organización nos mandó para acá, nos dijeron: no se levanten de la Mesa; aquí buscamos satisfacer los derechos de las víctimas, como el derecho de no repetición, y la verdad toda, la verdad de todos”.

Las distintas intervenciones culminaron con las palabras de Jesús Flores, representante de las comunidades del Chocó: “Agradecemos a la Mesa por la prontitud de la respuesta. Que se honre el mandato del Derecho Internacional Humanitario y que se atiendan estas voces”.

La audiencia terminó en un clima de preocupación por la gravedad de la situación, fraternidad entre las partes, y compromisos para avanzar hacia un Acuerdo Humanitario, para el cual la concreción del Cese Al Fuego Bilateral sería un paso indispensable y urgente.

Delegación de Diálogo

Ejército de Liberación Nacional