Orden de cese al fuego

ORDEN DE CESE AL FUEGO

Colombianos y colombianas,
Hombres y mujeres de la comunidad internacional,
Pueblo de Colombia,
Pueblos del mundo que luchan con tenacidad por una paz con justicia social,

Mi saludo respetuoso a todas y todos.

Como es de su conocimiento, el pasado 4 de septiembre se firmó en Quito, Ecuador, un cese al fuego temporal, nacional y bilateral entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano.

No fue fácil alcanzar este acuerdo, pero al final las partes lo lograron.

Desde que iniciamos los diálogos con el Gobierno del presidente Santos insistimos en la urgencia de este cese bilateral porque sin duda no solamente se paralizan las acciones ofensivas entre las partes, sino que se llevarán importantes alivios humanitarios a la población colombiana, en particular a la población humilde y en las zonas de conflicto.

Debo reconocer el esfuerzo de las partes para lograr este acuerdo que tiene el respaldo de un altísimo porcentaje de la sociedad colombiana.

El Comando Central y toda la Dirección Nacional del ELN consideran importante hacer hoy, 29 de septiembre, público este acuerdo de cese bilateral para reafirmar el compromiso de parte del Ejército de Liberación Nacional, que hace parte de su ética revolucionaria de cumplir de manera estricta la palabra empeñada.

--------

Compañeros comandantes en todo el territorio nacional, mandos medios, compañeras y compañeros militantes y de tropa del Ejército de Liberación Nacional en todo el territorio nacional.

Hoy, 29 de septiembre, les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el Gobierno nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, y que deberá entrar en vigencia el primero de octubre a las 00 horas hasta el 9 de enero de 2018 a las 00 horas.

Mi abrazo fraterno y la seguridad de que ustedes cumplirán esta orden porque acatan a plenitud las directrices de la Conducción Estratégica del Ejército de Liberación Nacional.

No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias.

Un abrazo para todas y todos y a cumplir compañeras y compañeros.

Ni un paso atrás, liberación o muerte

Nicolás Rodríguez Bautista
Ejército de Liberación Nacional

Colombia, 29 de septiembre de 2017