Accionar político-militar previo al inicio del cese

ACCIONAR POLÍTICO-MILITAR PREVIO AL INICIO DEL CESE

Hasta el 30 de septiembre, un día antes, al inicio del Cese al Fuego Bilateral, Nacional, hubo operaciones ofensivas de las Fuerzas Armadas del gobierno, en zonas de permanencia del Ejército de Liberación Nacional; Por lo cual desarrollamos diversas acciones de respuesta, entre otros, en estos tres Frentes de Guerra.

I- Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño

Ante la acción represiva contra la población por parte del régimen colombiano liderado por el gobierno del presidente Santos, así como por la acción de saqueo de nuestros recursos naturales en particular el petróleo, el Frente de Guerra Manuel Vásquez Castaño del ELN que opera en el oriente colombiano ha respondido en el mes de septiembre con las siguientes acciones contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura petrolera:

El pasado 16 de septiembre unidades guerrilleras realizaron acciones de comando en el municipio de Arauca departamento de Arauca. Las operaciones dejaron como resultado un policía muerto y otro herido de gravedad. Una acción similar del 23 de septiembre dejó dos policías gravemente heridos.

El 18 de septiembre se lanzó una carga explosiva contra una patrulla del Ejército en la vereda Santo Domingo, municipio de Tame. No se conocen los resultados. En la misma fecha y, como parte de la campaña contra el saqueo de petróleo para beneficio de multinacionales y capital extranjero, se realizó una voladura en el kilómetro 89 del oleoducto Caño Limón Coveñas en inmediaciones de la vereda El Consuelo, municipio de Saravena.

El 20 de septiembre en la vereda El Troncal, municipio de Arauquita, un camión que transportaba unidades del Ejército Nacional accionó una mina explosiva. Se desconocen los resultados. En la misma fecha se realizó una acción de francotirador en la vereda La Arabia, municipio de Tame, que deja un soldado herido.

El 21 de septiembre en la vereda La Arabia municipio de Tame, una patrulla cayó en zona minada, dos soldados resultaron gravemente heridos. En Saravena se lanzó una granada a una garita del Batallón Reveiz Pizarro. En Fortul se desarrolló una acción similar contra garita del puesto de policía, sin aún conocer resultados.

El 23 de septiembre en el municipio de Arauquita un teniente resultó herido durante la acción a una patrulla motorizada de la Policía Nacional.

Cabe resaltar que varias acciones realizadas entre el 19 y el 28 de septiembre no se alcanzaron a reportar en este registro.


II- Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez

En el Departamento de Norte de Santander se desarrollaron acciones de saboteo contra las multinacionales y empresas petroleras. Se activaron cargas explosivas en varios puntos del oleoducto Caño Limón Coveñas en ocho ocasiones: el 23 y 24 de septiembre en la vereda Campo Alegre; El 25 de septiembre en la vereda El Lorito, municipio de El Carmen; el 26 de septiembre en el corregimiento de El Aserrío, municipio de Teorama. El mismo día se detonó carga explosiva en la vereda La Cristalina Alta, corregimiento de El Aserrío; en dos ocasiones en la vereda Llana Baja y una acción en la vereda Aguadas de Teorama.

El 26 de septiembre se realizó una acción de francotirador contra tropas acantonadas en la base militar La Esmeralda, municipio de Convención, dejó como resultado un soldado muerto.


III- Frente de Guerra Darío Ramírez Castro

El pasado 18 septiembre dos policías resultaron heridos por unidades guerrilleras, en un hostigamiento al puesto de policía del municipio de Valdivia, en Antioquia del Bajo Cauca.