Comunicado del FPMR sobre la aprehensión de Patricio Ortiz Montenegro en Suiza

COMUNICADO

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez declara a la opinión pública nacional e internacional:

Nuestro hermano, Patricio Ortiz Montenegro, fue aprehendido el jueves 4 de septiembre en Suiza. Su detención, lejos de ser el resultado victorioso de diligencias del Gobierno y organismos policiales, es más bien el resultado previsible de una decisión de tramitar oficialmente el Asilo Político en Suiza a partir del día 17 de julio

En un nuevo acto de valentía y humanidad que caracteriza a los rodriguistas, intenta normalizar su vida en el extranjero, con todos los riesgos que ello significa, junto a su familia. Las motivaciones de esto último son justas y válidas, más aún cuando la clandestinidad en la que muchos chilenos se encuentran en nuestra patria y otros en el exilio, no es una opción, sino, es el resultado de una persecución política por parte del Estado chileno, sustentada en la Doctrina de Seguridad Nacional, que considera a sectores del pueblo como un enemigo interno que hay que aniquilar política, ideológica y físicamente.

El régimen intenta explotar una imagen de éxito y eficiencia de sus organismos policiales a la vez que difunde desde las sombras falsas versiones, campañas de amedrentamiento , no vacilando en implementar iniciativas seudolegales para perfeccionar sus sistemas de represión e inteligencia , intentando desmoralizar o confundir al vasto sector del pueblo que vio en el exitoso Rescate del 30 de diciembre la demostración práctica de que este Sistema es vulnerable cuando existe decisión para luchar y confianza en la victoria.

La comunidad internacional y las organizaciones humanitarias van tomando conciencia de que en Chile no existen mínimas garantías para un proceso justo, coexisten los tribunales militares y civiles, los mismos que impiden la libertad de un centenar de Presos Políticos, que dejan en la impunidad casos de tortura y demás violaciones a los derechos humanos.

Patricio Ortiz, ha vivido en carne propia la sistemática represión durante estos años de gobiernos concertacionistas. Recordemos que el 10 de octubre de 1992 en un intento de fuga, es recapturado, posteriormente baleado y golpeado. Su propio hermano Pedro es ejecutado con 11 balas en su cuerpo y rematado con dos balas en la cabeza. Con la misma cobardía y odio asesinan a Mauricio Gómez y José Miguel Martínez.

Esta es la democracia que tanto enorgullece al Gobierno de Frei. La misma que ampara a criminales como Pinochet en la Comandancia en Jefe y le otorga un sillón en el Senado, la misma que aplica Ley de Amnistía para encubrir a los responsables de detenciones, desapariciones y ejecuciones, la misma que habla de justicia social y desarrollo económico mientras más de cuatro millones de chilenos viven en la extrema pobreza.

La solicitud de Asilo Político, abre la posibilidad cierta de lograr un avance en la lucha por la justicia y la libertad. Para ello, es importante el estímulo y la solidaridad activa de todas las instituciones, organizaciones políticas y sociales, chilenas y extranjeras que defienden el respeto a los derechos humanos. Por lo anterior, hacemos un llamado a impulsar una campaña urgente de solidaridad y solicitud al Gobierno Suizo para que otorgue el Asilo Político a Patricio Ortiz Montenegro como única medida posible para resguardar su integridad física y su derecho a la libertad.

Hagamos de las jornadas de septiembre y octubre una demostración activa de rechazo y rebeldía frente a la injusticia social y la impunidad, prolongando el vuelo de justicia.

¡¡FIELES A NUESTRA HISTORIA Y A LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS HAGAMOS DEL RODRIGUISMO UNA ALTERNATIVA DE LUCHA POPULAR!!

A VIVIR LA LIBERTAD ¡¡AHORA!!