Pronunciamiento guerrillero desde el Chocó

17 de noviembre de 2017

Saludo fraternal y revolucionario a todos los que tengan la posibilidad de leernos en cualquier lugar de Colombia o el mundo. Casi a la mitad del periodo pactado de Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional (CFBTN) vemos la necesidad de comunicar a la opinión pública y al pueblo en general lo siguiente:

1. Hemos leído algunas denuncias por parte de los medios masivos de comunicación sobre supuestas violaciones al Cese por parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez.

Nos acusan de muerte y desplazamiento en el río Tamaná, en el municipio de Nóvita. Queremos dejar claro que los supuestos “campesinos” de los que hablan los medios masivos de comunicación eran, en realidad, miembros de una banda paramilitar que estaba causando estragos en el municipio de Nóvita. Anexamos el parte de guerra de esta acción.

PARTE DE GUERRA

Departamento del Chocó, municipio de Nóvita, comunidad Cabeceras, sitio conocido como Boca de Tápera o Palicero.

El día 21 de octubre del 2017, desde la 3 hasta las 4 pm, unidades del Ejército de Liberación Nacional, adscritos al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez neutralizaron un grupo de paramilitares que venía azotando a la población.
Entre los muchos atropellos a la población se cuentan atracos y amenazas. Fueron los mismos que en las últimas semanas habían asesinado a un minero en el concejo comunitario Juntas del Tamaná, del municipio de Nóvita.

Resultados.
1- Paramilitar capturado.
4- Fusiles con sus respectivas dotaciones recuperados (1- fusil TAR 21 .223; 1- fusil M-16; 1- fusil R-15, 1- fusil M-14).
2- Carabinas.
4- Changones.

El paramilitar capturado, al constatarse que era responsable de extorsiones, atracos a mineros y del asesinato del minero en Juntas del Tamaná, se le aplicó justicia revolucionaria.

El que figura como desplazado, es el señor Manuel Isidro Mosquera, conocido poblador del río que venía de tiempo liderando este grupo paramilitar. Años atrás había sido explusado de la zona por las mismas razones de bandidaje, pero volvió más fortalecido. Logró escaparse en la acción de nuestras unidades y se fue para la cabecera municipal de Nóvita donde está viviendo en la base militar del pueblo.

2. Denunciamos el reacomodamiento de las fuerzas paramilitares en la región de los ríos San Juan, Tamaná, Lloró, Baudó, Bajo Atrato y sobre las carreteras Medellín-Quibdó y Pereira-Quibdó.

En el San Juan se vienen presentando incursiones de grupos paramilitares en Palestina (Litoral del San Juan) y Bebedó (Medio San Juan); esto con el agravante que en cada uno de estos lugares hay presencia permanente de las Fuerzas Armadas de Colombia que no se inmutan por estas incursiones.

En las vías que conducen de Medellín y Pereira hacia el Chocó también se han estado presentado incursiones de grupos paramilitares en armonía con fuerzas estatales. En la vía Medellín-Quibdó, se ha denunciado avanzadas paramilitares hasta Tutunendo. La presencia se ha enfatizado en Carmen de Atrato, hasta el kilómetro 13, donde vienen ejerciendo presión para garantizar la construcción de la Central Hidroeléctrica de Talasa, que consta de tres centrales de generación en el río Atrato, un proyecto de la multinacional chino-australiana MacQuarie Development Corporation (MDC), con capital 100% privado; en el que nada de la energía producida se utilizará en llevar fluido eléctrico al Chocó en tinieblas, sino que toda la energía producida será para vender electricidad a otras partes.

En el municipio de San José del Palmar, grupos paramilitares han estado aterrorizando a la población, incluso asesinando gente de la zona. Entre la base militar de La Romita (corregimiento La Italia) y la cabecera municipal de San José del Palmar, asesinaron dos campesinos, Antonio Galvis y Víctor Medina, que fueron bajados de un bus escalera. En el corregimiento La Italia (San José del Palmar), en horas de la madrugada del día 13 de noviembre, fue asesinado el indígena Miguel Tascón García; muerte que algunos inescrupulosos atribuyen irresponsablemente a nuestra organización. Aprovechamos para desmentir esa información; y recalcar que el ELN da la cara cuando hace algo, aun cuando han sido accidentes o errores.

En la región del Baudó, grupos paramilitares hacen presencia en las cabeceras de los ríos Catrú, Dubasa, Torridó, Misará además de su presencia histórica en el Medio Baudó; también en las playas del Océano Pacífico entre los municipios Pizarro, Nuquí y Bahía Solano. Sabemos que en esta zona del Pacífico la Fuerza Poseidón tiene controles permanentes. No entendemos entonces cómo los grupos paramilitares se pasean a sus anchas aterrorizando a las poblaciones.

En el Bajo Atrato, margen oriental del río, en la región de Mutatá, Murindó, Carmen del Darién y Belén de Bajirá, hay presencia paramilitar. Llama la atención que las FFAA acantonadas en Llano Rico y Brisas (Carmen del Darién) y Pavarandó Grande (corregimiento de Mutatá), denuncien ante el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) la presencia de unidades nuestras, pero no hagan nada ante la presencia paramilitar visible en Puerto Lleras, vereda Urada y en la comunidad indígena Guayabal, del Carmen del Darién, a pocos kilómetros de ellos. Recordamos que en los protocolos que rigen el actual CFBTN, se permite nuestra movilidad, así que no estamos incurriendo en ninguna falta, aunque esperamos a que el MV&V se pronuncie.

En la costa de Litoral del San Juan, se mantienen remanentes los paramilitares; los golpes que les hemos propinado durante este año han neutralizado su accionar, y por esta razón, han buscado resguardarse en cercanía a las bases militares y puestos de policía.

En la zona del Bajo Atrato, margen occidental, municipios Río Sucio, Carmen del Darién, Bojayá; ríos Domingodó, Truandó, Salaquí, Cacarica; continúa en aumento la presencia paramilitar en contubernio con las FFAA. Han tomado como referencia al municipio Río Sucio. Actualmente, los paramilitares están en recomposición en la comunidad La Vieja y en la boca del río La Vieja, afluente el Truandó; mientas que las FFAA están acantonadas a escasos 20 minutos en la comunidad Clavellino sobre el río Truandó. Los paramilitares amenazantes bloquean el abastecimiento y ejercen control de los ríos; y la cercanía de las FFAA, los protegen de posibles ataques nuestros.

3. Denunciamos también las provocaciones por parte de las Fuerzas Armadas al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez durante el CFBTN. El día 15 de noviembre, en horas de la tarde, 4 helicópteros militares descargaron tropas a menos de 500 metros de donde se encontraba una parte de la fuerza del Frente Guerrillero Ernesto “Che” Guevara. Decimos provocación porque bajo la excusa de erradicación forzada, llegaron a fumigar en un día lluvioso en el que las condiciones climáticas no son las adecuadas para esta actividad, descargaron tropas muy cerca del campamento guerrillero; sin previo aviso; contrario a lo que indica el protocolo que rige el CFBTN. Las FFAA, con fusiles de largo alcance y armas de artillería liviana de apoyo, fueron sordos ante los llamados de la comunidad que acudió al lugar. La noche anterior al desembarco, sobrevoló a baja altura por espacio de una hora el avión fantasma encima de las unidades guerrilleras.

4. Los presos políticos, miembros del ELN privados de la libertad, siguen en espera de que el gobierno cumpla el compromiso firmado de mejorar su situación, como parte del alivio humanitario durante el Cese y muestra de buena voluntad de parte del establecimiento; pues su situación, en lugar de mejorar, continua en detrimento. Hace pocos días, uno de los presos políticos del ELN fue atacado y malherido en la cárcel de Jamundí. Además, recibimos constantes denuncias sobre las condiciones de hacinamiento y la sobrepoblación de los centros penitenciarios, mala alimentación, pésima salud, condiciones higiénicas deplorables, centros de reclusión lejanos a las ciudades de sus familias, entre otras.

Seguimos cumpliendo con el Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional, a pesar de las continuas faltas y provocaciones del gobierno.
No entendemos cómo un gobierno que afirma tener voluntad de paz, lo único que hace es incumplir con los acuerdos pactados con las insurgencias y seguir sumiendo en la miseria y la desolación al pueblo colombiano.

¡NI ENTREGA NI RENDICIÓN... SIEMPRE REVOLUCIÓN!
¡ELN, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO!

Montañas, ríos y costas del occidente colombiano.

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez (FGOc-OG).
Ejército de Liberación Nacional (ELN)