Adjudicación de artefacto explosivo en sede del Partido Por la Democracia de Chile

ADJUDICACIÓN DE ARTEFACTO EXPLOSIVO EN SEDE DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA DE CHILE

Hace poco más de 6 años atrás hicimos nuestra primera aparición pública con la colocación de un poderoso artefacto incendiario dentro de un Banco de Chile en la adinerada comuna de Vitacura [1]. Era el inicio de una propuesta: Una coordinación informal entre distintos grupos de acción revolucionaria. Sin embargo, por diversos motivos -que no mencionaremos aquí- en aquella oportunidad la iniciativa no logro perdurar, quedando la sensación de haber contribuido a la ofensiva anárquica, mas no a la concreción de una fuerza descentralizada capaz de aunar criterios en pos de lineamientos comunes.

Eso, hasta que en Diciembre del 2015 otrxs compañerxs retomaron la iniciativa con la colocación de dos artefactos explosivos simulados (uno en el Mall Plaza Alameda y el otro dentro de un bus Transantiago), buscando con esto demostrar que los mecanismos de control social son vulnerables e invitándonos -junto a otrxs compañerxs- a contribuir a la caída del mundo capitalista con acciones que mermen al régimen que nos somete día a día [2].

De ahí en más, hemos sido distintos los grupos que hemos contribuido en la materialización de esta política. Grupos nuevos y otros con algo más de trayectoria hemos aportado con acciones concretas contra los engranajes que coartan la Libertad, intentando sabotear, por lo menos momentáneamente, el normal funcionamiento de estos elementos tan nocivos para la sociedad común, y tan favorables para ricxs y poderosxs de este país.

En este entendido, fuimos (en el 2011) y somos (hoy) parte del intento por coordinar los esfuerzos de algunos grupos de acción que le dan vida a esta propuesta, y así lo dejamos manifestado la madrugada del pasado 31 de octubre, cuando le colocamos una carga explosiva a lxs hipócritas del PPD, ubicados en Santo Domingo N°1828 de la comuna de Santiago Centro [3], a tan solo un par de cuadras de comisarías de lxs pacxs bastardxs.

Esto lo hicimos para develar las contradicciones que generan el Estado/Capital y evidenciar el nefasto problema que produce dejar a lxs poderosxs gobernarnos, ya que son estos elementos (lxs politicxs profesionales y los partidos que lxs amparan) los que permanecen bajo el control capitalista.

Veamos. El PPD fue creado para intentar tomar las riendas de lo que sería la continuación democrática de la Dictadura, vistiéndose de opositor a Pinochet, mas no a su modelo, asegurándoles a jerarcas y mandamases de diversos sectores la estabilidad que el sistema necesitaba ante una evidente avanzada revolucionaria. Cabe recordar que por aquellos años, cuando Pinochet y su gente se encontraban en evidente declive, una salida insurreccional y subversiva a la Dictadura era sino una posibilidad, más bien casi un hecho. Fue en esos instantes en los que se crea este tibio bloque que, con perspicacia y mucha elocuencia, supieron engañar a una inmensa mayoría de chilenxs hastiadxs de la represión, pensando con ello que estas marionetas serian distintxs a Pinochet. Nada más equivocado.

Sin embargo, y a pesar de que esta colectividad se autodenomine opositora a la Dictadura, no solo se encargaron de perpetuar el orden maniatado por lxs asesinxs del Estado, sino que desde un comienzo dieron claras muestras de a quienes servirían: capitalistas de toda índole.

Así, no es de extrañar que en la actualidad empresas como SQM, la cual, por cierto, su dueño es ni más ni menos que Julio Ponce Lerou -ex yerno del propio Pinochet- que de funcionario público se convirtió en pocos años en millonario, convirtiéndose en un líder mundial del mercado del litio, financie de manera irregular, mediante boletas emitidas por, un par de ejemplos, “Chile Ambiente” y la Fundación “Innovación y Democracia”, a este mugroso partido.

Es más, la propia Carolina Tohá (mientras era presidenta del partido) declaró que no tuvo relación directa con los pagos emitidos por SQM, pero que “en lo político tengo una responsabilidad”. Más claro imposible.

Pero la cosa no empieza ni termina allí. Podemos encontrar antecedentes que vinculan a capitalistas incluso desde los inicios de este partiducho. Por ejemplo, en el fraude del No y su financiamiento irregular aparecen nombres como los de José Klain (dueño de la minera Santa Fe y de un banco en Suiza) Felipe González (Presidente de España entre 1982 – 1996), Helmut Kohl (canciller alemán de la misma época), Giulio Andreotti (líder de la DC italiana) y Bettino Craxi (del PS italiano), como también de empresarios en Bélgica, Holanda, México y Estados Unidos, quienes apostaban sus fichas a este partido político que, junto a la DC y otros más, formarían la “Concertación de Partidos por la Democracia”, y que, por cierto, al ser financiados por ellxs -lxs capitalistas extranjerxs- más de un favor mutuo se harían en el futuro, tal y como lo veremos más adelante.

Así, podemos ver algunos ejemplos conocidos de las directas vinculaciones entre elementos de este partido con capitalistas de toda índole:

* Ricardo Lagos Escobar: Este Ex-Presidente de la República entre los años 2000 y 2006 ha sido una de las principales figuras de la Concertación dado su carácter protagónico en ésta. Como miembro fundador del PPD, fue un elemento primordial en la falaz oposición hacia Augusto Pinochet, y toda la farsa que esto conllevo. Una vez logrado el retorno a la democracia, Lagos ejerció como ministro de Educación en el gobierno de Patricio Aylwin, donde avalo las políticas educacionales que el dictador dejo amarradas poco antes de salir del Poder, como queda demostrado posteriormente en su gobierno cuando instaura el Crédito con Aval del Estado, que lo único que genera es una profundización de las políticas neoliberales de Pinochet, además de, por supuesto, una increíble ganancia a la banca. Luego fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, donde también comienza a fraguar su política progresista y neoliberal que profundizara la avanzada capitalista deseosa de conquistar Chile, no importando las formas o los métodos, como lo demuestran los casos MOP-Gate, MOP-Ciade, Corfo-Inverlink, EFE, entre otros, donde altos niveles de la administración pública y colaboradores muy cercanos a Lagos se vieron involucradxs en irregularidades que van desde la falsificación de instrumentos públicos y licitaciones preacordadas, hasta el fraude al fisco, pasando por el pago de sobresueldos y el desvío de fondos públicos. No esta demás decir que Ricardo Lagos no solo aprueba estas prácticas de corrupción, sino que las avala, y ejemplo de ello es que a su compadre Álvaro García Hurtado (también miembro del PPD e involucrado en el Caso Inverlink) lo haya designado, siendo ya Presidente, embajador chileno en Suecia como mecanismo para limpiar su imagen luego de la tremenda vergüenza que paso al destaparse el fraude al Banco Central de Chile y a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Al parecer robarle el dinero a todxs lxs chilenxs no se creía una práctica tan negativa en aquella época.

Luego viene su mandato presidencial, el que comenzó con grandes problemas por los efectos económicos de la crisis asiática, la que aprovecho muy convenientemente para firmar los tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otros, y devolverle de esta forma diversos favores a lxs capitalistas extranjerxs que le habían ayudado en su minuto con la campaña del No. Así, no es de extrañarnos que bajo el gobierno de este pillo se hayan privatizado casi todas las carreteras y autopistas del país, haciendo que capitales extranjeros lucren desmesuradamente con el desplazamiento móvil que involucra usar autopistas concesionadas, en desmedro del ciudadano promedio. Eso sin mencionar las terribles tasas de interés que imponen estas verdaderas mafias. Y como olvidar las presiones que ejerció este pillo frente al juicio antimonopólico que se le imputo a Enersis por hacerse con las acciones mayoritarias de Endesa, generando monopolio en el suministro de energía eléctrica a todxs lxs chilenxs. Pero evidentemente que Lagos jugaba a favor de lxs capitalistas extranjerxs (mayoritariamente españolxs), y presiono –a través de Eduardo Jacquin y Alberto Undurraga (el mismo que fallo a favor de la compra del Banco Central por el banco Santander en otro juicio antimonopólico en el 2002)- para que el fallo fuese revertido en una sesión absurda, que tuvo como ganador a lxs capitalistas de Endesa, que seguirían financiando a politicxs de la Concertación en el futuro cercano, en retribución a la gestión del Presidente. Sin embargo, las concesionarias de las autopistas y las empresas eléctricas no fueron las únicas empresas españolas que se vieron beneficiadas por las políticas neoliberales de este sujeto. No podemos olvidar la absurda licitación, hecha a la medida de Telefónica, que simplemente sirvió como pantalla para acreditar las frecuencias que la Subsecretaria de Telecomunicaciones ya le había entregado a la empresa españolísima, y por cierto, dominante en la época en el mercado de las comunicaciones. Es más, el propio Presidente de la Republica se había reunido en un par de ocasiones (tanto en Madrid como aquí en Santiago) con Cesar Alierta, presidente de Telefónica España, haciendo de la relación entre politicxs y capitalistas algo más que evidente. De hecho, el negocio radicaba precisamente en que si Telefónica se adjudicaba la licitación, donaría transversalmente para las campañas políticas de los sectores en relación a la votación en los comicios anteriores, es decir, financiaría -en teoría- un poco más a la Concertación que a la Alianza, aunque finalmente seria a ambas (¡Negocio redondo para lxs politicxs de la Concertación, quienes verían, por fin, más dinero destinado a sus campañas por capitales extranjeros!). Pero por si aún hicieran falta más pruebas que demuestren que este tipo es un elemento controlado por capitalistas, basta ver la Ley Corta de Pesca que envió al Congreso el año 2001, y que tenía una vigencia de 10 años en la cual se le aseguraban casi un 80% de las cuotas totales al holding empresarial del Grupo Angelini. Es más, durante el proceso de compra del Banco de Chile por el grupo Luksic, Ricardo Lagos dice que tanto Andrónico Luksic padre, como Anacleto Angelini le merecen una profunda admiración, según consigno en una entrevista en La Tercera cuando el, por ese entonces presidente del Banco Estado, era increpado por participar en el préstamo de 120 millones de dólares al grupo Luksic luego de que, posterior al préstamo, este último pasara a ejercer en el directorio del Banco de Chile (puesto que por cierto, ocupa hasta hoy y que, pues claro, pertenece al grupo Luksic).

De esta manera no es de extrañar la política represiva que tuvo este señor ante quienes amenazaran los intereses capitales tan fervientemente defendidos. Una evidente muestra de ello fue la cruda represión que desato su gobierno contra el pueblo mapuche, quienes luchaban legítimamente por la recuperación de territorios ancestrales. Ejemplo de ello son el “Caso loncos” -donde los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin fueron condenados a 5 años y 1 día de prisión por “amenaza de incendio terrorista” y el “Caso Puluco-Pidenco” -donde cuatro comuneros fueron condenados a 10 años y un día de prisión por “incendio terrorista”, sin mencionar que fue en esta época donde se definió a la CAM (Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco) como una organización terrorista y perseguida como tal, se encarcelo a sus dirigentes en procesos cuya legalidad ha sido cuestionada por grupos mapuches, organizaciones de derechos humanos chilenas e internacionales e incluso por el Relator Especial para Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Pero no importa todo esto: hay que defender los terrenos de la CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) y de Forestal Mininco -ambas pertenecientes al grupo Matte- y las empresas forestales del grupo Angelini (Celulosa Arauco, Forestal Arauco, Forestal Cholguan, Paneles Arauco, Aserraderos Arauco, etc).

En fin, este tipo ve este territorio como una gran franja de tierra donde pueden invertir hasta lxs capitalistas más desalmadxs del mundo, y si esto no fuera así, no se entendería la aprobación del cuestionado proyecto binacional Pascua Lama, presentado por la trasnacional Barrik Gold, donde la brillante idea fue extraer elementos minerales desde exactamente abajo de los tres glaciares que alimentan el valle del Río Huasco, último río vivo en el Desierto de Atacama, dejando a su paso, destrucción y muerte de un lugar hermoso. Pero si de destruir el medio ambiente y la Naturaleza Salvaje se trata, como olvidar el desastre que se produjo en el río Cruces (provocado por la empresa Celco propiedad de Celulosa Arauco –que a su vez es propiedad del grupo Angelini, grupo al que este hijo de puta tanto defiende-), en el que se afectó seriamente el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter por el exceso de dioxinas, muriendo de forma masiva cientos de cisnes de cuello negro. Ante esta situación la autoridad ambiental simplemente ordenó que la empresa rebajara en un 20% su producción y que presentara en el plazo de 2 años una alternativa para la descarga de los riles. La opción que propuso la empresa fue lanzarlos al mar a través de un emisario submarino frente a las costas de Mehuín lo que fue señalado por Lagos como “la única alternativa posible”, ya que cerrar la empresa era impensable para este caballero. La responsabilidad política de este granuja es enorme en todos estos temas, pero lo peor es que aún no termina. En el 2011 apoyo con bastante entusiasmo al mega-proyecto HidroAysén, el que consistiría en 2600 kilómetros de líneas de transmisión que pasarían por 9 regiones, y del cual el grupo Matte era uno de los principales beneficiarios, ello, pese a las multitudinarias manifestaciones en su contra. Pero como no iba a estar a favor de algo así, si esta sanguijuela firmo un acuerdo (en el 2003) con el UDI Pablo Longueira, donde se termina legalizando los sobresueldos de los partidos políticos bajo la justificación de fortalecer la democracia a partir del fortalecimiento de los partidos, haciendo que las empresas que donen dinero directamente a las colectividades, evidentemente, tengan beneficios tributarios, haciendo a su vez mas ricxs a lxs ricxs.

Como guinda para la torta, fue este hipócrita el responsable de la mierda que utilizamos día a día como transporte de locomoción colectiva, ya que fue durante su mandato que nace el tristemente conocido Transantiago -sin olvidar que las empresas que lucran con él, también financian la corrupción de estxs señorxs-. Si no te alcanza el dinero para movilizarte o si vas apretado como una sardina enlatada, recuerda la cara de este miserable que, aparte de todo lo mencionado, se encargó de reformar (en el 2005) la Constitución Política que databa de 1980, amparando las leyes inconstitucionales de la Dictadura y perfeccionando el sistema de Pinochet, como también tuvo el descaro de reformar las penas efectivas en los delitos de colusión, donde entre otras consecuencias, solo se aplican multas a lxs infractorxs, dando visto bueno a colusiones como las del Cartel del papel (CMPC y la SCA), Cartel del pollo (Ariztia, Agrosuper y Don Pollo), el Cartel de las farmacias (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand), o la colusión internacional de navieras, donde entre otras empresas esta la Compañía Sudamericana de Vapores (del grupo Luksic), la Compañía Chilena Interoceanica, la Eukor,, Mitsui, K-Line, además de la NYK, donde en esta ultima el máximo ejecutivo de esta empresa nipona recibió 15 meses de cárcel en su país por coludirse con sus pares internacionales navieros, mientras que aquí en Chile, simplemente se les multa, gracias a este fastidioso ex-Presidente dejo allanado el camino para que lxs ricxs hagan lo que quieran, sin tener que preocuparse por las consecuencias. Así, se han beneficiado, hasta en nuestros días, distintos grupos económicos fortísimos, como lo son Matte, Vial, Luksic, entre varixs otrxs.

* Daniel Alejandro Farcas Guendelman: Si hay que hablar de lacra al servicio de lxs ricxs, este sujeto queda entre lxs primerxs. Administrador público, actualmente Diputado por el Distrito N° 17 y militante del PPD desde sus inicios, este aborto fallido posee un amplio prontuario de corrupción casi tan grande como su ego, ya que desde su época universitaria este dirigente estudiantil, militante de la Izquierda Cristiana y también secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, llamo la atención por su capacidad oratoria y su tibia actitud frente a los problemas sociales. Lamentablemente por aquella época, nadie sospecharía que más tarde -y como se demostrara con los años- este gusano lucraría con la educación que tanto defendió en su minuto.

Poseedor de varios títulos universitarios, ha colocado todo su intelecto a servicio de lxs poderosxs. Académicamente preparado en las mejores universidades tanto de Chile, como de España y Estados Unidos, no es raro que diferentes burócratas y capitalistas lo persuadan para lucrar con el Estado (por las buenas o por las malas), ya que se ha especializado tanto en Administración de Empresas (Institute for Executive Development de Madrid) como en finanzas y marketing en los Programas de Especialización en Gestión y Colaboración entre Sectores Público-Privados (Institute for Public-Private Partnership de Washington). Pero poseer títulos no vale de nada sin la experiencia necesaria y este miserable lo sabe bien, por lo que desde los años 1990 se desempeñó como gerente de ventas de las tiendas de su propia familia, donde no solo gano experiencia como empresario, sino que -y sobre todo lo más importante- gano contactos. Así, entre 1994 y 1995 logro trepar en la plataforma que su partido le brinda y consigue hacerse asesor del gabinete del Subsecretario de Obras Públicas, desde donde se comenzaban a fraguar las asociaciones con empresarixs por el negocio de las autopistas concesionadas, sin mencionar los suculentos sobresueldos que se repartían en la empresa “Gestión Ambiental y Territorial S.A” (por mencionar solo una). En esta misma época también logra hacerse con la asesoría del Gerente General de la Corfo. Mal que mal, todos esos títulos universitarios a alguien debían encandilar. Y asi fue. Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue nombrado director de la División de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno. En 2000 asumió el cargo de director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo durante el mandato de su compadre Ricardo Lagos, pero la alegría le duro poco ya en el 2002 tuvo que salirse de la institución por su responsabilidad política en el llamado “Caso Coimas” (donde se le pedía dinero al empresario Carlos Filippi -quien lxs denuncio- a cambio de la aprobación para una planta de revisión técnica en Rancagua). Pero muy a pesar de que la corrupción ronda a este sujeto, sus contactos e influencias políticas le siguen dando dividendos.

En el 2005 asume como coordinador general del programa de gobierno de Michelle Bachelet, y entre el 2002 y 2010, fue vicepresidente, prorector y posteriormente rector de la Uniacc, donde, negando cualquier toma de conciencia respecto a temas sobre educación pública (recordar que por aquellos años la lucha por una educación gratuita -y de calidad- estaba en auge), este miserable oportunista recibió $15 mil millones de pesos para cubrir los gastos de lxs estudiantes beneficiadxs por las Becas Valech, sin embargo, los dudosos cursos de capacitación de los cuales se podían beneficiar lxs 1.500 ex-presxs políticxs matriculadxs en aquellos programas especiales no tuvieron especificaciones de ningún tipo, tampoco se describía pormenorizadamente los tipos de cursos que eran, y menos aún hubo fiscalización alguna para que estos fondos fuesen bien utilizados, dejando a todxs estxs estudiantes sin el título universitario que prometían. Lo peor de toda esta situación es que este hijo de puta ni siquiera recibió una amonestación por todo esto. Dejemos que don Daniel Farcas, poseedor de prestigiosos doctorados, se estafe a lxs pobres. Y mientras se cagaba a lxs estudiantes, ejercía tranquila y paralelamente como rector del Instituto Profesional IACC. Es más, su oportunismo fue tanto, que incluso tuvo la desfachatez de no solo presidir (en el 2009) la Corporación de Universidades Privadas, sino que además de impartir clases en el Programa de Capacitación para Funcionarios Públicos y en el taller Calidad Total, ambos dictados en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Internacional SEK. Pero su historia como docente no acaba allí, ya que también se le vio por los pasillos del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile cuando ejerció como profesor del Seminario Diseño de Estrategias de Marketing en Servicios Públicos en la Escuela de Administración y Gobierno, ya que, como le había ido tan mal estafándose a lxs torturadxs de la Dictadura, ahora el muy carerraja daba clases de cómo hacerlo.

Luego (en el 2011) coordinó la Red Ciudadana Santiago Norte, donde supo pasar desapercibido, después de todo, él sabe que tener a la opinión pública encima no le traerá buenos dividendos. Así, ha sido director ejecutivo, asesor comercial y gerente de diversas empresas, además de socio de Transportes Conferencia Ltda., Centro Veterinario y Agrícola (Centrovet), Inversiones Kava Ltda., Farquímica Ltda. e Inmobiliaria Vertical S.A, donde ha sabido amasar una cantidad importante de dinero. También fue director de la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y del Metro Valparaíso, donde en ambos puestos supo lucrar y armarse de buenos contactos que le aseguren una beneficiosa renta en el futuro. Pero como si todo esto aún fuera poco, este carroñero es en la actualidad un integrante de las Comisiones de Economía y Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la Cámara de Diputados, donde, entre otras cosas ha destacado su proyecto de ley que busca apoyar la propiedad intelectual de los creativos de software nacional, protegiendo su desarrollo e incentivando a su globalización, en desmedro del uso de software libres, beneficiando de esta forma a la macroempresa multinacional Microsoft, quienes a su vez le hicieron esta petición a través de sus grupos de lobby. Así las cosas ¿Cabe alguna duda de quién es este caballero?

* Rodrigo Julián Peñailillo Briceño: Este miserable ingeniero comercial y militante del PPD desde 1989, durante toda su vida ha acostumbrado a bajar la cabeza ante el poderoso y ponerle el pie encima al débil. Y a pesar de que no proviene de una acaudalada familia como otrxs politicxs tradicionales, ha sabido lamer botas y ser, con un poco de poder, un implacable tirano con tal de dejar satisfechxs a sus amxs. En recompensa por su fidelidad, su diosa Bachelet lo nombra ministro del Interior en su segundo Gobierno, luego de haber sido uno de sus asesores más cercanos durante su segunda campaña presidencial. Pero Peñailillo venía haciendo merito desde mucho antes…

En 1993 inició su trayectoria política universitaria, logrando ser parte del centro de estudiantes de su carrera y a fines de 1995 se convirtió en presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Biobío, cargo en el que se mantuvo por dos periodos consecutivos. En esa calidad, fue el representante de todas las universidades tradicionales del sur del país en la mesa de la Confech, donde participó en 1997, de la discusión sobre el proyecto de ley sobre educación superior. Dicha discusión generó importantes movilizaciones universitarias en contra de la propuesta del gobierno, pero nuestro joven sabueso supo engañar con gran oratoria al movimiento estudiantil y llegó a un acuerdo con el gobierno, el que por fortuna fue desconocido
por Rodrigo Roco, presidente de la Fech, lo que llevo a un inevitable quiebre interno de la Confech. Pero la suerte ya estaba echada, y la joven promesa del PPD brillaba como nunca después de haber dividido a lxs molestxs estudiantes.

En 1998, y ya graduado como ingeniero comercial, realizó su práctica profesional en la Corfo y posteriormente trabajó en la Fundación Chile 21, uno de los think-tank liderados por Ricardo Lagos (otro gran referente de este pelmazo). Luego, cuando Lagos lanzó su campaña presidencial en 1999, Peñailillo participó activamente en terreno bajo las órdenes del jefe territorial de la campaña, Francisco Vidal, para demostrar que se podía seguir confiando en él a pesar de no pertenecer a la casta. En reconocimiento por serles fiel, Lagos, a través de Vidal, integra a Peñailillo en el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), encabezada nuevamente por Vidal. En esta época en tanto, este imbécil se presenta en una de las listas para las elecciones internas de la Juventud PPD junto a Harold Correa, resultando electo como presidente nacional de ésta en 2000. Así, nuestro traumado perro comienza a codearse de contactos considerados por el mismo como importantes.

En este sentido, Lagos lo nombra gobernador de la Provincia de Arauco en diciembre del año 2001, siendo en ese momento el político más joven en asumir un cargo de estas características, con tan solo 27 años. Finalmente haberse mordido tantas veces la lengua comienza a dar sus frutos, por lo que no puede decepcionar a sus jefecitxs. Así, en dicho cargo, fue uno de los responsables en el mal llamado conflicto mapuche, que por esos años se recrudecía con la muerte del waichafe Alex Lemún Saavedra, de tan solo 17 añitos. También implementó el Área de Desarrollo Indígena, con la cual se busca ponerle paños fríos al conflicto que ya comienza a generarle dolores de cabeza al gobierno, dándoles un poco de pan (y circo) a cambio de que dejen de molestar lxs insurrectxs indixs del sur. Sin embargo, lejos de apaciguar los ánimos, este indolente termina presentando once querellas por tomas de fundo, quema de camiones y otras agitaciones ocurridas en la zona. De todas estas querellas, una de ellas se realizó invocando la Ley Antiterrorista y en otra la Ley de Seguridad del Estado, dejando clara la postura del gobierno (y la suya propia) frente al pueblo mapuche, lo que dará la pauta para que Carabineros termine asesinando por la espalda a otro waichafe mas (Matías Catrileo Quezada) con el correr de los meses. Pero eso será harina de otro costal, porque Peñailillo dejara su cargo en enero del 2005, buscando integrarse a la campaña de Michelle Bachelet y asegurarse algún puestecillo en el Poder.

Dicho y hecho, tras la victoria de ésta, Peñailillo se transforma en el flameante jefe de gabinete de su primer gobierno, dedicándose a coordinar la agenda de la mandataria, las salidas a terreno de ella y las declaraciones de prensa. En 2010, una vez finalizado el gobierno de Bachelet, Peñailillo se radica en España, donde cursó un Master en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid, y en el 2011 regresa al país, ingresando a la Fundación Dialoga, creada por su antigua jefa (Bachelet), donde se encargó de la firma de convenios internacionales. Paralelamente, realizó asesorías a las empresas Harold’s & Johns Business & Law Limitada, propiedad de Álex Matute y Harold Correa, y Asesorías y Negocios Spa, empresa de Giorgio Martelli, donde en esta última recibe la no despreciable suma de CLP 4 millones correspondientes a cuatro boletas de honorarios por trabajos nunca realizados y que tenían por fin, financiar la campaña presidencial de su ídola con dineros provenientes de la empresa del ex-yerno de Pinochet, la hoy en día tan nombrada Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Pero por aquellos años todo seguía en estricto secreto y no había porque ventilar las sucias maniobras con las que se financiaba la política.

Así, en el 2013 se integró como secretario ejecutivo al equipo de campaña de Bachelet con miras a la elección presidencial de ese año. Por su parte, Michelle Bachelet anunció que Peñailillo será ministro del Interior una vez salga electa, asegurándole al grupo Angelini, a Julio Ponce Lerou y lxs empresarixs que la financiaron a través de Jorge Rosemblut, que este espadachín velara por sus intereses desde su codiciado puesto de Poder. Sin más, asume el cargo en marzo del 2014 desde donde suelta declaraciones de matón de barrio tras los bombazos que sacudieron diversas estaciones del Metro de Santiago. Pero su verborrea triunfalista le durara poco, ya que en Abril del año siguiente se destapara la verdad sobre su vinculación de los dineros de SQM a raíz de una querella presentada por el SII contra el UDI Pablo Wagner, donde se comenzara a investigar la nómina de receptores de boletas irregulares de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A, con distintas empresas, entre ellas Asesorías y Negocios (propiedad de Giorgio Martelli), de la cual el propio Peñailillo recibió dividendos ilícitos, lo que implicaba reconocer directamente sus vinculaciones con capitalistas, y por ende admitir que la supuesta socialista Bachelet se encontraba bajo el más estricto control de empresarixs espurixs. Se cortó por el hilo más delgado, y se sacó (mientras la gente se acuerde) al perro fiel que nunca perteneció a la casta política, pese a que intento defenderse mostrándole a la prensa -en un intento desesperado por no perder su puesto- tres documentos que serían supuestos informes por los que habría recibido dichos pagos; sin embargo, fue nuevamente cuestionado porque dichos documentos contenían plagios de otros trabajos, terminando relevado del gobierno, mas no de su trabajo partidario…

Todos estos parásitos son solo algunos ejemplos conocidos de lo que hay detrás del PPD. No olvidemos que en la actualidad esta colectividad se presenta como progresista, liberal y de izquierda, engañando con bastante elocuencia a cualquiera que no desee a la derecha en el Poder, teniendo el atrevimiento de volver a presentarnos candidatxs como nobles ciudadanxs desinteresadxs. Los ejemplos que dimos bastan para darse cuenta que no son hechos aislados, sino que es una política avalada por este engranaje creado para darle continuidad a la Dictadura con otra forma, otros nombres y una bonita dialéctica, pero que finalmente obedece al mismo sistema dictatorial de antaño: Favorecer a lxs ricxs.

Nombres como el de Marcelo Rivera o su hijo Miguel Rivera (ambos investigados en el 2012 por fraude fiscal, lavado de dinero, exacción de horas extras y cohecho reiterado), además de Víctor Manuel Rebolledo (coautor de cohecho en el Caso Coimas e investigado en el Caso Toldos. Muy a pesar de su condena, retoma la actividad política al poco tiempo, siendo elegido con una alta votación como miembro de la dirección nacional del PPD, siendo que en los años siguientes continuara implicado en más casos de corrupción) o Samuel Donoso (abogado del fascistoide Patricio Contesse y autor intelectual de las maniobras de Peñailillo y Arenas en las operaciones para evitar el destape del Caso SQM desde La Moneda) son recurrentes dentro de este bloque.

Incluso sus propios militantes saben sobre toda la corrupción que se encierra en este lugar. Tanto es así que el propio Jorge Schaulsohn (quien en su minuto perteneció a este partido y que por sus declaraciones termina siendo expulsado), revelo que su partido (como todos los demás pertenecientes a la Concertación) financiaban sus campañas políticas a través de fondos fiscales. Los dineros invertidos son justificados principalmente con falsos proyectos, mayoritariamente estudios, que no son realizados nunca, o bien a través del pago a empresas privadas, cuyos dineros volvían a lxs solicitantes de los servicios, sin que estos hubiesen sido llevados a cabo, haciendo evadir impuestos a empresarixs y haciéndoles cada día, un poco más ricxs.

Así las cosas, no necesitamos más motivos. La sola existencia de este antro, donde opera una verdadera Asociación Ilícita, con las alimañas más hipócritas del Chile moderno a la cabeza, nos hace tomar la decisión de atacarlxs.

Para terminar quisiéramos dedicar unas breves palabras a nuestrxs hermanxs que resisten la prisión política, aquellxs a lxs que la dignidad de sus convicciones no les permitió transar con la democracia y el arrepentimiento, y de quienes, moral y valóricamente hablando, distan de un universo de distancia de lxs seres a lxs que describimos anteriormente. Por ello, dedicamos con especial cariño este genuino gesto de guerra a nuestros hermanos subversivos Freddy Fuetenvilla Saa, Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel Sepúlveda, todos ellos presos por el denominado Caso Security. A 10 años de iniciada la cacería, ¡nadie se rinde carajo!

Enviamos también un saludo fraterno, con un combativo puño en alto, para los compañeros Joaquín García Chanks, Ignacio Muños Delgado y Kevin Garrido Fernández, presos de la Guerra Social por atacar bastiones de la autoridad con artefactos explosivos, tal y como lo hemos hecho esta noche nosotrxs.

Por último enviamos una sonrisa cómplice para Alejandro Centoncio, quien fuera detenido tras un absurdo montaje policial en una fecha de conmemoración subversiva luchando en las calles aledañas de la Población La Victoria.

Seguiremos avanzando. ¡La justicia callejera no perdona ni tampoco olvida!
¡A multiplicar los ataques a los centros del Poder!
¡Mientras exista Miseria, habrá Rebelión!

Circulo Iconoclasta Michele Angiolillo
Núcleos Antagónicos de la Nueva Guerrilla Urbana
───────────────────

[1] “Carabineros desactivó artefacto incendiario en sucursal bancaria de Vitacura”. Cooperativa, 11 de Mayo 2011.

[2] “Evacuan Mall Plaza Alameda por objeto sospechoso”. Ahora Noticias, 30 de Diciembre 2015.

[3] “Artefacto dejado afuera del PPD era explosivo: no se activó tras falla en relojes”. Bio Bio Chile, 31 de Octubre 2017.