Comunicado 20 (Dirección Nacional)

COMUNICADO 20

EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE


ACERCA DE LAS CAMPAÑAS Y ALGO MÁS


"En un mundo injusto
el que clama justicia
es tomado por loco”
¿o ultra?
León Felipe


A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:


Durante éstos últimos meses todos en México hemos percibido y desde luego sentido un mayor endurecimiento del régimen neoliberal que va desde los ataques verbales hasta las campañas militares represivas en el campo y la ciudad en contra de los movimientos sociales, organizaciones populares, y de defensa de los derechos humanos. O sea que como todos saben, en nuestro país se están desarrollando campañas electorales pero que en este año además, se acompañan de una campaña represiva en contra de toda expresión de lucha democrático-popular que según los estrategas del CISEN pueda causar desestabilización política, ¡Como si el pueblo fuera el desestabilizador y no el mal gobierno priísta que sufrimos los mexicanos!

Nada menos en el foro mundial de neoliberales que se celebró en Suiza, el ahora también llamado Preincidente histórico de México, el señor Ernesto Zedillo Ponce de León se quiso lucir con sus patrones y se convirtió en caricatura defensora de los señores del dinero, de la horca y el cuchillo; entonces destapa y abre su agenda represiva, suelta los mastines de la Policía Federal Preventiva (la nueva Brigada Blanca pues) en contra de los estudiantes universitarios... y contra la razón y la dignidad.

¡Ah! Pero antes, durante todo el mes de diciembre se incrementó la militarización en casi todo el país; los patrullajes, el cateo de pueblos y la violación a los derechos humanos de muchos ciudadanos. Esta campaña militar y policíaca pretextada como siempre en la simulada "campaña antinarcóticos" tiene sólo propósitos contrainsurgentes, en las zonas donde los ejércitos revolucionarios tenemos influencia; los operativos son feroces, pero se acallan con la complicidad de muchos medios informativos. ¿Qué no se dieron cuenta señores intelectuales?, ¿Acaso la ingenuidad es el adormecimiento que da el acomodamiento no les hizo ver lo que se preparaba?

Fuimos testigos de la gran farsa que significó el relevo del rector "maloso" Barnés por el rector "bueno" De la Fuente, es decir, para el Estado una ficha nueva por una vieja y desgastada, pero con el gatopardismo de siempre. Se proclama el diálogo con el Consejo General de Huelga (o sea los "transgresores de la ley" como le dicen a cualquier insurgente en nuestro país) mientras se consensa el mal llamado plebiscito dirigido no a los universitarios sino al hartazgo de la huelga sin fin; sí, el principal protagonista de la maniobra que se preparó fue el cansancio por la huelga, la intolerancia de y por la huelga, ahora solo harían falta las firmas y ...más firmas que al cabo las televisoras, radiodifusoras y muchos medios de información escritos se encontraban apilando la leña verde desde hacia tiempo.

Todavía en la bien diseñada histeria compartida (made in CISEN, ¿dónde más) se dan los escenarios de las múltiples provocaciones en contra de los universitarios huelguistas pretendiendo arrebatarles violentamente algunas instalaciones y ¿qué pasó?, ¡duro contra los huelguistas!, ¿y los provocadores? a los halcones de hoy el anonimato y la protección de las autoridades universitarias y judiciales. ¿Acaso es un secreto que AUXILIO UNAM es el refugio de porros, exporros y la policía política universitaria?

Y para el pitorreo nacional: ¿Dónde están los arsenales de armas que se aseguró, los estudiantes guardaban?, ¿Dónde la guerrilla perversa y amenazante?. Todo fue fruto de la imaginación, esa sí perversa y amenazante del aparato gubernamental y el ahora casi su máximo exponente Francisco Labastida Ochoa , pues Zedillo pasará de preincidente a incidente histórico y se convertirá en asunto menor si es que los mexicanos no decimos otra cosa en el futuro.

Bueno, ¿y la huelga qué?

Pues nada, que la huelga va, que las causas van y con la razón van. Acá en el ERPI y otras voces insurgentes compartimos la visión de que para las autoridades haber arrebatado las instalaciones a los universitarios huelguistas no significa haber quitado las banderas y mucho menos haber recuperado la Universidad, pues ésta es mucho más que edificios. La Comunidad Universitaria, los mexicanos universitarios o no, estamos agraviados y por supuesto encabronados. Los presos son ahora el gran estigma que las autoridades federales, del gobierno del Distrito Federal y de las autoridades universitarias tienen, y por supuesto no olvidamos el olvido que los partidos políticos (sobre todo PRI, PAN y PRD) quieren que nos llegue a los mexicanos que ahora dicen borrón (amnistía) y cuenta nueva (congreso universitario amañado).

Lo hecho, hecho está y que cada cual tome su parte de responsabilidad que tienen, pues así como 2 de octubre no se olvida, 6 de febrero no se olvida.

¿Qué en el CGH hubo errores? Pues claro que hubo errores, pero fueron sus errores, ¿El Consejo Nacional de Huelga no los tuvo?, en el 68 también los hubo y también fueron fruto de la rebeldía, de la alegría y de su juventud; este movimiento estudiantil del 99-2000 tiene 90% de cosas buenas y 10% de otras que no sabemos aún si son buenas o malas, en otro lugar y momento lo discutiremos, pero por lo pronto compañeros universitarios vaya nuestra comprensión y apoyo político pues para ustedes se avecinan buenos momentos de fuerte lucha política, de tolerancia, de inclusión pero no de perdón. Desde nuestra atareada construcción revolucionaria y clandestina van saludos de nuestro ERPI a todas y todos los universitarios, padres de familia y amigos que luchan por la plural razón universitaria y por los principios de educación laica y gratuita en nuestro país.

TOC, TOC, TOC, ¿Hay alguien ahí?

Dondequiera que anden desbalagados pidiendo perdón y diciendo que fueron usados por el guapo y astuto De la Fuente -¡canalla! Se oye por doquier - no podrán negar una cosa: la maniobra funcionó, de su ingenuidad luego hablaremos (aunque en mi pueblo a los ingenuos les llaman de otra manera).

Esta quizá sea una lección que ya trajo consigo a varios graduados, de esos que su grado de compromiso en la lucha por el cambio democrático en nuestro país es tan grande como sus firmas en los periódicos, esas que no ocasionan caos vial, ni insolaciones, ni mentadas de madre, no cansan y además son "globalifóbicas" todo con el poder de la firma. Y ahora más, ayudan a reprimir huelgas, no basta más que firmar en un segundito y luego averiguar, o como dicen por ahí: mátalos, luego averiguas.

Ya esta visto que todo desplegado en los periódicos en contra del autoritarismo del régimen no hace efecto aún cuando tenga miles de firmas, pero aquellas que avalan la represión si tienen un efecto casi inmediato aunque solo sean decenas de firmas.

Ahora estamos en medio del suspenso, ¿ continuarán con la práctica de derramar pequeñas dosis de tinta o se acercarán más con la tolerancia, la comprensión y el conocimiento de las causas que dan el contacto físico y moral con los movimientos sociales y políticos de nuestro pueblo? Ojalá vayan a las tertulias de café, frijoles y tortillas en las comunidades urbanas y rurales y no sólo a las tertulias de café capuchino en restaurantes de lujo, con gente bien y culta, que sienten que los entiende pues.

Nuestros mejores deseos a ustedes son: ojalá, ojalá, ojalá ...

¿Y el Mexe?

Para muchos mexicanos lo que pasó en el Mexe, Hidalgo no fue lo que dice el gobierno ni algunos medios de comunicación sino que saben que es algo llamado autodefensa popular en contra de la represión y el autoritarismo o buche lleno de piedritas como dicen por acá, pero tiene un sentido más grande, y esto hasta los de la CONCAMIN lo entienden, significa que de mantenerse la ola represiva (característica del último año de cada sexenio en México) los "asuntos menores", los "asuntos locales" pueden pasar a ser auténticos y legítimos estallidos sociales, por supuesto que nadie sabe cuantos lugares están en estas condiciones previas de estallido, ni cuales serían los detonantes, pero que cada quien lleve su cuenta y seguimos por nuestra parte llamando a la autodefensa integral del pueblo, en lo político, en lo militar, en lo económico y en lo social.

La insurgencia civil y la insurgencia armada tienden a unificarse, las formas de lucha diversas son legítimas cuando son justas y democráticas en contra de este régimen que viola las garantías individuales, que niega el derecho a la educación que esta marcado en la Constitución de 1917, que encarcela menores de edad y les endilga el cargo de "terrorismo", "motín" y otras sandeces.

El Mexe queda como ejemplo para el país y como preludio de más Mexes o un gran Mexe en un futuro no muy lejano. Saludos y un reconocimiento de nuestra parte a todos los ciudadanos que hicieron valer la justicia y su dignidad.

Y hablando de más represión, por acá por el estado de Guerrero esto es algo de todos los días, la violación de las garantías individuales, acá donde se tortura a cualquier hora y cualquier día, acá en el Guerrero donde se catean los pueblos como algo de rutina, donde las Bases de Operaciones Mixtas son ya parte del paisaje guerrerense desde hace años, donde los patrullajes militares son diarios por los pueblos y caminos, donde se reprime cruelmente la conciencia política, social y ecológica, donde se financia y asesora a grupos paramilitares de narcotraficantes con tal de que se enfrenten a la insurgencia haciéndole el trabajo sucio al ejército cometiendo asesinatos políticos disfrazándolos de venganzas personales o asaltos, acá en la tierra del ¿sabía usted que? el promedio de asesinatos políticos es de hasta 2 por día, donde por ejemplo hace unos días el ejército acompañado por varios hombres vestidos de civil con el rostro cubierto y armados llegaron a 5 pueblos de los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán para catear y asesinar a 3 personas, detener y torturar a 6 más, y golpear a muchas más que protestaban por dicho proceder, ¿porqué? Pues por ser pueblos que han decidido ejercer la autodefensa y vaya que lo hicieron en contra de siete judiciales federales que torturaron y asesinaron a un campesino en febrero del 99 abandonando su cuerpo mutilado en una playa cerca de Zihuatanejo, Gro. Historias como éstas llenan el anecdotario guerrerense de todos los años de caciquismo. (Por ejemplo léase el libro “La violencia en Guerrero” de la periodista Maribel Gutiérrez donde sólo se mencionan algunos casos.)

Por estas tierras sureñas la represión no es por pausas, ni por plebiscitos, vaya ni siquiera es por sospecha, es sistemática y planificada, tiene su lugar especial dentro de un esquema contrainsurgente de Guerra de Baja Intensidad y de lo cual solo se publica cuando es nota que se pueda vender por parte de muchos medios de comunicación prostituidos y que como parte de los aparatos ideológicos de Estado son estratégicos para la guerra informativa que contempla el esquema de GBI y que solo cumplen con su criminal papel, sin embargo saludamos la noble labor de aquellos periodistas que se atreven a desafiar esta política gubernamental.

Hablando de papeles y candidatos.

¿Con quien empezar si son tantos y a la vez tan poco en esperanza?

Este año electoral por lo que vemos hasta la fecha solo es importante para unos cuantos en lo que toca a sus posibilidades para alcanzar cuotas de poder dentro del régimen y de acuerdo con ello hacer el mejor manejo de sus intereses personales y de grupos.

La clase política en México, representada principalmente por las cúpulas y dirigencias altas y medias de los 3 partidos políticos legales más importantes de nuestro país, se aprestan a la competencia electoral para la Presidencia de la República, la renovación de la obsoleta cámara de senadores y del tianguis político llamado cámara de diputados, por el lado del PRI están preocupados por perfeccionar y refinar sus métodos fraudulentos y en el peor de los casos hacer una alianza con el PAN, en éste último se dirimen diferencias para aclarar si son o no de oposición, pero no del régimen, sino del pueblo mexicano por supuesto; y por último el PRD en ese licuado llamado Alianza por México la pelea esta fuerte pero no por derrocar al régimen o por lo menos sacarlo de los Pinos sino por alcanzar objetivos limitados: a) Obtener el mayor número posible de curules. b) Con ello y de acuerdo a tarifas políticas, legalizar a otras fuerzas menores que son los condimentos del licuado, c) Por formar parte o no de una emulsión llamada desde ahora Alianza de facto con el panismo menos azul o menos hipócrita y d) Conservar el gobierno de la capital del país y dar continuidad a un proyecto no muy claro.

Desde nuestro punto de vista la cosa esta muy clara, de imponerse el fraude y con ello el gris Labastida la guerra sigue su curso inexorable, no habrá diálogo y el consiguiente arribo de nuevas etapas de confrontación política y militar en nuestro país. Algo si garantiza Labastida y su séquito de narcopolíticos: MAS VIOLENCIA.

Con respecto a la llamada oposición, como parte del sistema que forman y legitiman, nos reservamos nuestras opiniones porque van desde los aliados al régimen económico, hasta los inteligentes pero tibios para lograr un cambio efectivo, esperemos más tiempo y los hechos, sobre todo los hechos ...

Cabe aquí la gran pregunta que muchos nos hacemos: ¿Para sacar al PRI de los Pinos es imprescindible una transición o una transacción políticas? Esperamos sus respuestas señores candidatos si es que algo tienen que decirnos a quienes hemos tomado las armas.

¿Votar o no votar?

En nuestras filas y en la población en la que se construye pacientemente el poder popular hemos discutido esto en diversos momentos electorales municipales, estatales y federales, la respuesta ha sido que en el reconocimiento a las diferentes formas de lucha y a las posibilidades de lograr espacios legales de gestión y organización, se decide llamar a nuestro pueblo a respetar la decisión de votar o no votar de acuerdo a sus convicciones personales sobre los candidatos pero en lo que sí hay una política común es en ejercer el boicot contra los fraudes de cualquier color partidista y dicho boicot va desde la presión y denuncia política, hasta las represalias armadas que se consideren necesarias para castigar a los responsables de fraudes contra la voluntad popular, esto es algo ya decidido desde hace mucho y continuaremos en la misma línea de acción.

Por último, vaya un saludo revolucionario a las nuevas organizaciones revolucionarias que orientadas en su nueva práctica forman ya parte del bloque de organizaciones insurgentes que existen en diversas partes del país, en el ERPI encontrarán amigos y compañeros.

¡CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ!

POR LA DIRECCION NACIONAL DEL
EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE

Comandante Insurgente Hermenegildo.
Comandante Insurgente Santiago.

República Mexicana, a 6 de marzo del 2000.