Partido FARC: Saludo a las Fuerzas Militares y de Policía

SALUDO A LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICÍA

Comienza el año y quedan definitivamente atrás los tiempos de la confrontación armada. En el pasado, en estas fechas, abundaban las expectativas de orden militar, con sus tareas de inteligencia y planes operativos, inspiradas por la idea de golpear las fuerzas adversarias y evitar los fracasos en las propias. Las realidades de hoy son muy distintas.

En 2017 inició su marcha la implementación de los Acuerdos de Paz, alcanzados gracias a la enorme disposición de ambas partes por hallar una salida política, en atención al clamor generalizado de las amplias mayorías nacionales. Hay que reconocer, sin ningún tipo de vacilaciones, que las Fuerzas Militares y de Policía desempeñaron un rol fundamental en el logro de las fórmulas de entendimiento, y que han obrado con inquebrantable lealtad.

Por primera vez en la historia de las conversaciones de paz, no se escuchó una sola voz discordante en ninguna de las esferas encargadas de la defensa y la seguridad del Estado. Así sigue sucediendo en esta etapa de implementación, lo cual es digno de aplauso. La vida e integridad de nuestra dirección partidaria, así como de la masa de nuestra militancia, está siendo garantizada por los soldados y policías que antes combatimos. Un ejemplo para la comunidad mundial.

Por eso este sincero saludo de felicitación a las fuerzas armadas colombianas. No nos anima otro deseo que el de contar con unos cuerpos militares y policiales altamente profesionales, defensores y garantes de la paz en nuestro país, celosos del cumplimiento de la palabra empeñada, capaces de ganar el reconocimiento y afecto de la población colombiana, porque como quiso El Libertador Simón Bolívar, jamás apuntarán sus armas contra los ciudadanos.

A todos los integrantes de esa gran familia, mandos y tropas, nuestro abrazo fraternal de año nuevo y los mejores deseos para ellos, sus padres, hijos y hermanos. Tenemos la tarea conjunta de alcanzar la reconciliación, sepultar odios y rencores, construir un mejor futuro para la patria. Nada nos hará echar atrás en lo pactado, esa es nuestra firme decisión. Cuentan ustedes en nosotros con unos compatriotas dispuestos para la paz y la justicia, sin un segundo de duda.

RODRIGO LONDOÑO ECHEVERRY (TIMOLEÓN JIMÉNEZ)

Presidente Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC

2 de enero de 2018.