Pronunciamiento sobre el fin del cese en el Chocó

PRONUNCIAMIENTO FIN DE CESE EN CHOCÓ

Saludos.

Muchas son las inquietudes sobre la posición que tiene el ELN en el Chocó, representado en el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, sobre el fin del cese al fuego. Ya de manera oficial nuestros máximos comandantes habían ratificado el fin del cese para la fecha acordada, que es en pocas horas. También se ha ratificado la voluntad de continuar la Mesa de Diálogos en Quito y que a pesar de finalizado el Cese al Fuego, se siga desarrollando la agenda pactada, en especial el punto número 1, Participación de la sociedad.

El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado.

Casos como desembarcos en zonas de influencia de nuestra organización, e incluso en cercanías de los campamentos en donde estábamos concentrados durante el Cese; retenes y empadronamiento en las vías de acceso a las zonas conocidas de influencia; incursiones militares sin avisarnos como contemplan los protocolos; connivencia y apoyo incondicional por parte de las Fuerzas Armadas con los paramilitares en varias subregiones del Chocó; e incluso un ataque por parte de las fuerzas Militares a nuestras fuerzas concentradas en el Río Truandó hacen parte de la lista de violaciones denunciadas en su momento a la opinión pública y los entes competentes.

Mención aparte merece el sabotaje a la iniciativa de paz desarrollada por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez en el Encuentro con los líderes y lideresas del Departamento que se realizó en el río San Juan; en el que no solamente fueron violados los protocolos que rigen el Cese, sino que violaron los derechos humanos de la población.

A la par que termina el CFBTN, el 9 de enero se reinician los diálogos en Quito, comenzando el Quinto Ciclo. No se descarta de tajo un nuevo cese, pero hemos sacado bastantes enseñanza que implican ajustes estructurales para un posible próximo cese.

A todas nuestras unidades ya les fue orientado reactivar las actividades normales y están en posición.

Nos despedimos ratificando la voluntad inquebrantable por una sociedad justa, donde los alivios humanitarios para las personas afectadas vayan de la mano de resolver los problemas de fondo que han devenido en conflicto bélico.

¡ELN, siempre junto al pueblo!
¡Ni entrega ni rendición, siempre revolución!
Desde las montañas, ríos y costas del occidente colombiano.

Frente de Guerra Occidental Omar Gómez- ELN.

8 de enero de 2018.