Proceso de recuperación en el Fundo Choque en manos de la Forestal Mininco

La CAM (Coordinadora de comunidades Arauco-Malleco) comunica a nuestro pueblo, a la opinión pública. Lo siguiente:

Kiñe.- Que el pasado sábado 19 de diciembre se ha dado inicio a un proceso de recuperación en el Fundo Choque sector Paillaco, provincia de Arauco, el cual consta de más de 10.000 hectáreas, y que hoy se encuentra en manos de la empresa Forestal Mininco. Este proceso de recuperación territorial será asumido por nuestra organización, en donde las acciones principales serán de carácter productivo y la perspectiva de recuperación no será tan solo territorial, sino también cultural, espiritual y política. Acompañado de trabajos de desmonte, limpieza para chacras, lo que incluye roces. A su vez, la habilitación de ngellatuwe y paliwe, dando continuidad así, a nuestro camino hacia la autonomía y la liberación nacional mapuche, como respuesta frente a la usurpación, la represión y nuestra responsabilidad política, ideológica y cultural como mapuche.

Epu.- Asumiremos nuestra resistencia desde una acción integral y respetando nuestra normativa y ética como mapuche, referido a nuestro ad mapu ka ad mogen y la defensa de nuestro introfil mongen, considerando nuestros principios y feyentun, entendiéndonos como personas con valores y normas, pu norche. Recomponiendo el respeto que se debe a nuestras autoridades ancestrales, perspectiva de vida, relaciones y modelo de producción de subsistencia.

Kula.- Que esta acción, enmarcada en nuestra reconstrucción nacional basada en el control territorial, intenta profundizar aspectos que están siendo abandonados por otras expresiones del movimiento mapuche y comunidades, y esto lo decimos con mucha responsabilidad, debido a que se llevan procesos con un enfoque o tendencia productiva mercantil, centrado solo en el madereo y su comercialización. Lo que se encuentra profundamente relacionado al modelo extractivista, lo que genera contradicciones vitales con nuestro quehacer como mapuche autonomistas, desperfilando así el movimiento. Es por lo anterior que debemos situar las ocupaciones productivas con un enfoque de mayor sustentabilidad, integralidad y coherencia con nuestra concepción como mapuche.

Meli.- Que nuestro compromiso de lucha dará continuidad a la reconstrucción nacional desde una perspectiva socio-política, en donde confrontaremos los avances del capitalismo en Wallmapu, para lograr su expulsión definitiva. Particularmente en contra de las empresas forestales y megacentrales hidroeléctricas, también en contra del estado chileno, a través de operaciones militares, por tanto, los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de nuestra organización, seguirán con las acciones de sabotaje en territorio ancestral mapuche.

Kechu.– Por tanto nuestro deber, como CAM, es afianzar y fortalecer nuestra autonomía política y territorial como nación, a través de la consolidación de un proceso propio de autoafirmación, acción y lucha frontal, resistiendo cualquier forma de sometimiento, profundizando las contradicciones y antagonismos, asumiendo con dignidad los desafíos de esta lucha, tomando también distancia de la intervención del Estado chileno y a la lógica empresarial.

Kayu: Hacemos un llamado a nuestro pueblo nación a definir una propuesta de resistencia, recuperación territorial y recomposición nacionalitaría. Propuestas que no debieran incluir acciones que tiendan a generar mayores divisiones y confrontación entre nuestra gente y comunidades. Hablamos de expresiones de luchas sin caer en desviaciones que impliquen actitudes mafiosas , sectas y expresiones paramilitares, que generen actos que riñen con nuestra perspectiva de la acción política, como por ejemplo; el robo de madera y animales a nuestra propia gente, o acciones armadas y de amedrentamiento a campesinos pobres. La rectificación de aquello, también constituye un deber para la reconstrucción nacional mapuche.

Regle: Por último queremos, a días de una nueva conmemoración del asesinato de nuestro weichafe Matías Catrileo, recordar a nuestro peñi y plantear que el mayor homenaje que podemos realizar es continuar con nuestra lucha de resistencia.

FUERA LAS FORESTALES Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE

HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL ¡¡WEWAIÑ!!

Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, CAM

Wallmapu / Tirua, 15 de enero 2018