Combates en el Chocó

COMBATES EN EL CHOCÓ

De los 900 kilómetros de costa pacífica colombiana, cerca de la mitad se halla en el Departamento del Chocó, que lo convierte en territorio codiciado para que las mafias y bandas paramilitares traten de apoderarse de él. Por su parte el plan de guerra del Estado integra a estos paramilitares en sus aliados en la lucha contrainsurgente, en una verdadera simbiosis, en que el régimen hace la guerra contra el pueblo rebelde, mientras las mafias se enriquecen con el negocio de la exportación de cocaína. El departamento anti drogas de Estados Unidos (DEA), reconoce que el 82% de la cocaína que ingresa a ese país del norte, lo hace por las rutas del océano Pacífico.

Aprovechando la desmovilización de las FARC, el plan del régimen ha impulsado la expansión del paramilitarismo en el Chocó, y pese a que el ELN cumplió con los 101 días de cese bilateral, en múltiples ocasiones las estructuras guerrilleras del Frente Omar Gómez, debieron enfrentar a la alianza entre militares, policías y paramilitares en este territorio. Estas son algunas de tales acciones.

8-12-2017. En El Tecla, del río Truandó del municipio de Río Sucio, a las 9 am, mientras una unidad guerrillera recibía instrucciones del mando, uno de los guardias sorprendió a una avanzada de paramilitares y le abrió fuego, dando de baja a quien marchaba como punta de vanguardia, lo que inició un combate de una hora de duración. Nuestra tropa se replegó 500 metros y minó los alrededores. A la 1 de la tarde, los paramilitares cayeron en el minado y se inició un segundo combate, que duró 40 minutos. El resultado de estos combates fue de 4 paramilitares muertos y otros 4 que quedaron heridos.

9-12-2017. En La Cetina, a orillas del rió Curvaradó, del municipio el Carmen de Darién, nuestras unidades guerrilleras atacaron a los grupos paramilitares, que el día anterior habían asesinado a un líder campesino reclamante de tierras, en abierta complicidad con las unidades del Ejército de la Brigada 17, la Fuerza de Tarea Titán y de la Policía del sector. En el desarrollo del combate fue capturado el jefe paramilitar, a quien se le aplicó la justicia revolucionaria, como pena por haber asesinado al líder. También fueron dados de baja otros 2 paramilitares.

10-12-2017. En la boca del río Chantadó con el Truandó, del municipio de Río Sucio, a las 8 am, una unidad guerrillera atacó a una patrulla mixta de paramilitares y soldados de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército estatal, produciéndoles 2 muertos y 4 heridos.

20-12-2017. En la costa pacífica, en Punta Ardita, del municipio de Juradó, en horas de la mañana, atacamos a una patrulla paramilitar; a quienes les recuperamos un fusil AK-47 con 2 proveedores, más dos pistolas calibre 9 mm con 4 proveedores.

13-01-2018. Sobre el río Docampadó del municipio de Pizarro, a las 4 de la madrugada, desde 4 helicópteros y un avión de reconocimiento, desembarcaron a una patrulla de la Fuerza de Tarea Titán. El día 15, nuestras unidades guerrilleras atacaron a esta patrulla, lo que les obligó a evacuarla de la zona en 4 helicópteros, una hora después. No se pudieron contar las bajas que les produjimos.

17-01-2018. En el casco urbano del corregimiento de La Italia, del municipio de San José del Palmar, a las 11 am, incursionaron nuestras unidades guerrilleras, para atacar a los paramilitares resguardados por la Base militar de la zona. Allí dimos de baja al cabecilla de los paramilitares de nombre Pedro Taborda Serna. Toda la comunidad que puebla este corregimiento hoy respira más tranquila, al verse librada de este azote. También les recuperamos un fusil M16 con 2 proveedores, una escopeta de 8 tiros calibre 12, una carabina calibre 22, un revólver calibre 38, uniformes camuflados de los mismos que usa el Ejército estatal y una motocicleta.

19-01-2018. En la vía principal que une a Quibdó con Pereira, en territorio del municipio de Tadó, a las 8 am, una unidad de francotiradores guerrilleros atacó a tropas de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército estatal, dando de baja a un soldado, quien fue evacuado del lugar en helicóptero.

Frente de Guerra Occidental
Ejército de Liberación Nacional (ELN)