Coherencia con los compromisos firmados

COHERENCIA CON LOS COMPROMISOS FIRMADOS

Ante la actual situación de dificultad por la que atraviesa el proceso de conversaciones entre el gobierno de Santos y el ELN, el Comando Central considera:

1. Al igual que en otros procesos o momentos de éste, las dificultades que se han presentado han sido tratadas y solucionadas acudiendo a los instrumentos que se han creado para construir la Solución Política al Conflicto, y, este espacio acordado es la Mesa de conversaciones formalmente instalada en Quito.

2. Existen unos acuerdos en curso, de Agenda, de funcionamiento del proceso y de la Mesa, que deben respetarse y por tanto llevarse a su cumplimiento.

3. En el anterior Cuarto Ciclo, se firmaron unos acuerdos referidos al inicio de la participación de la sociedad y un Cese del Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, que culminaba el 9 de enero; junto a unos propósitos de avanzar en la calidad de los acuerdos sobre temas de la agenda; a la vez que se mejoraba la situación humanitaria con la población y sobre todo la protección y respeto de los derechos humanos de los dirigentes sociales y comunitarios.

4. Si bien fueron acuerdos iniciales y limitados, marcaron un camino concreto de avance en el proceso, pero en medio del cese del fuego se evidenció que continuaban las masacres y asesinatos de pobladores y dirigentes sociales; de igual manera el gobierno no respetó el mecanismo de Veeduría y verificación del Cese, pues se negó a evaluar los incidentes donde las Fuerzas militares del Estado estaban comprometidas, comportamiento en el que demostró su poco compromiso con el acatamiento a lo acordado para el cumplimiento del Cese.

5. Pese a lo anterior, el ELN cumplió con rigurosidad lo pactado, siempre abiertos a asumir responsabilidades en los hechos donde fallamos. Dando continuidad a lo pactado, nuestra Delegación asistió cumplidamente a la cita del 9 de enero para dar inicio al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito.

6. A partir del 9 de enero, fecha de vencimiento del cese del fuego, todas nuestras estructuras quedaron en libertad para continuar realizando operaciones militares que venían en curso desde los días previos en que se inicia dicho acuerdo, y que se puede verificar en los registros de acciones militares para ese tiempo. El acuerdo era suficientemente claro para la opinión y nuestras fuerzas, era un cese de carácter temporal, y por tanto se entendía que se trataba de una tregua.

7. Este tipo de acuerdos, en asuntos militares, tienen una claridad explícita que se cumplió al pie de la letra por parte del ELN, en cambio el gobierno no lo hizo, se negó a evaluar y optó por la justificación, negando el carácter bilateral de lo acordado.

8. En el ELN existe el ejercicio del Mando centralizado en el Comando Central y la Dirección Nacional, y nuestra Delegación de Diálogo tiene un mandato para continuar con el proceso de conversaciones, establecer acuerdos con base en la Agenda pactada, así como también para establecer un nuevo acuerdo de cese bilateral de fuego, en sus diversas modalidades o de continuar las conversaciones en medio del conflicto como ha sido el interés del gobierno.

9. El gobierno pide coherencia para continuar los diálogos; estamos de acuerdo, actuar con coherencia significa respetar lo acordado, frente a los testigos internacionales; implica cumplir los compromisos adquiridos, por tanto, lo procedente es instalar el ciclo quinto, para renegociar un nuevo cese bilateral que resulte más favorable a la población y darle desarrollo a los puntos de la agenda, que comienzan con la participación de la sociedad.

30 de enero, 2018

Comando Central - COCE
Ejército de Liberación Nacional de Colombia